viernes, 1 de febrero de 2013

LA CUESTIÓN ES QUÉ HACER AHORA

En el día de ayer la sensación dominante fue de alivio.
La incertidumbre casi nunca es buena,estimula la úlcera y produce dolor de estómago.
Este país,mejor dicho,los dirigentes en los que ha delegado la ciudadanía,hace tiempo que perdió rumbo,incumplió acuerdos y aplica a fondo aquello de que algo cambie para que todo siga igual.
Pero,siempre hay un pero,no planificaron bien estrategias,cometieron errores de bulto y,lo más impresentable,se han creído por encima del bien y del mal.
Vaya por delante una afirmación,el haber destapado ahora el escándalo que corría ya por las calles,obedece a una descarada maniobra de despiste respecto a hechos bastantes más graves,descubiertos unos,cubiertos,todavía,otros.
Se acabó la consideración,la verdad a medias y el encubrimiento.
Si se tratase del país,el bien de la mayoría o la mejora de las instituciones,aún se podría tener una cierta consideración hacia determinadas actitudes,pero no es el caso.
A los hechos nos remitimos.
La falta total de sensibilidad hacia la ciudadanía demostrada en este año por el Gobierno es escandalosa.
La ausencia total de estrategia a la hora de emprender ajustes presupuestarios es de abuso descarado.
La abultada cantidad de alfombras recogidas para ocultar tanta sabandija y basura,ha agotado los almacenes de la Real Fábrica y otras empresas.
Ante esto solo tenemos un camino,investigación,pruebas,depuración y un nuevo diseño político y administrativo.
Esto no empezó ayer,lo hizo en el tiempo en que se fueron demorando reformas políticas que llevasen a una clara definición del sistema electoral,financiación de partidos,reformas administrativas para una mayor eficacia en el control presupuestario.Definición federalista.No primar a vascos y catalanes con ventajas presupuestarias que son "transitorias" desde la constitución de las autonomías,pequeño "detalle" que todos olvidan citar a la hora de reclamaciones diversas.La España de las dos velocidades.

La única ventaja que trae esta demora es lo que ha supuesto para los ciudadanos en lo referente a toma de conciencia de sus derechos.Lo deseable es que se hubiese evitado esta travesía del desierto,pero este es un país de tribus,llegar a un acuerdo cuesta mucho.
Los tentáculos de las dictaduras,sean del cuño que sean,son largos y pegajosos,difíciles de cortar.
Esa es la piedra que hemos llevado en el morral desde el principio ,es muy complicado caminar con soltura en estas condiciones.
El trabajo que hay por delante es abrumador,complejo,pero va en ello el futuro de nuestros hijos.
El cómo lo desarrollemos es nuestra responsabilidad.
No vamos a cansar repitiendo lo ya escrito durante años,los textos están ahí,pero si es necesario insistir en la labor que ahora debería ser prioritaria para la mayoría ciudadana,el Estado y modelo de Estado.
España la hacemos todos,cada día,con el esfuerzo de una mayoría que ya no es silenciosa.
Todo lo demás son mentiras,subterfugios para prolongar situaciones de injusticia.

Navegamos en el mismo barco,recibimos el mismo viento en las velas,el mantener el rumbo adecuado es tarea de todos,de lo contrario corremos el riesgo de izar  la mayor y dejar atadas las restantes,esto nos llevaría de fijo a una rápida deriva.Me sale el símil náutico,soy de  costa.
Estado y modelo de Estado,ahí esta el debate largamente aplazado.
Es nuestro futuro el que esta en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario