lunes, 11 de febrero de 2013

EL CAMBIO LLEGÓ CON EL SIGNO DE LOS TIEMPOS.ESTÁ AHÍ

Probablemente,de no ser por un lejano,en el tiempo,rey de Persia,el pueblo hebreo no existiría desde hace muchos siglos.
Viene al caso por la situación actual de las relaciones entre ambos Estados.Con el órdago constante de la amenaza externa como método político.
Ciro el Grande II,en el siglo VI A.C.,fue un adelantado a su tiempo,practicó una política de tolerancia y avances sociales insólitos para la época,de hecho,tanto se adelantó que habrían de pasar unos 2.500 años antes de que se volviesen a redactar leyes tan avanzadas para la causa de lo que ahora llamamos derechos humanos.
La inveterada costumbre que tengo de ir de lo general a lo particular,además de aludir a los antecedentes de muchos temas,viene dada por la convicción de que sin conocer y comprender los hechos de ayer difícilmente  haremos un buen análisis del presente.
Y todo esto viene a cuento de una publicación que recomiendo a todos aquellos que desean aproximarse a la comprensión de nuestra actualidad y sus posibles soluciones.
Cuando hace unos meses el F.M.I. propuso una quita a la U.E.,a los socios,especialmente Alemania,por poco no les da un ataque.
No es la primera vez,y espero que no la última,en que una quita de deuda supone la solución a dramas y tragedias cotidianas que afectan mayoritariamente a los más desasistidos.
Pasó al término de la Gran Depresión,al final de la II Guerra Mundial y,parcialmente,en bastantes más ocasiones.
Pero claro,esto pondría al aire las vergüenzas de los que ahora imponen la ley económica del garrote y tente tieso,comenzando por Alemania y Gran Bretaña.
Sus intereses económicos irían al traste,sus bancos se tambalearían hasta en los cimientos.
Verdad es que disminuiría 
notablemente la presión social y económica sobre los sufridos pagadores de tanto desastre y malversación económica, por parte de poderes financieros y sus perros fieles,los gobiernos de muchos países.
Pero a quién puede importar eso,al fin  y a la postre son los llamados daños colaterales¿No?

A estos chicos de la City,con tantas rayas en sus trajes y tanto bombín de firma,es el uniforme de la piratería actual,poco o nada les importan suicidios,revueltas populares y bancarrotas de otros países,siempre y cuando no sean ellos.
Y termino,porque en cuanto toco algunos temas,siento que la sangre me entra en un hervor desaconsejable para la salud,y sería una lástima sufrir por esta manada de chacales.
Ya puestos,mejor hacerlo por causas justas.
Recientemente he leído una entrevista dedicada a J.Ralston Saul,a propósito de un libro suyo titulado "El colapso de la globalización y la reinvención del mundo"No es solo que coincida totalmente con sus planteamientos y manera de enfocar el problema,es que los hechos demuestran cada día que tiene razón.
 Junto a varios grandes economistas que recomiendan una y otra vez el fin de una política de austeridad insensata e ineficaz,aconseja un cambio de rumbo,un obligado cambio de rumbo que frene el desastre social y económico que viven muchos países,donde los ricos cada vez son más ricos,la clase media desaparece y las injusticias sociales convierten en pobres a los que hasta no hace mucho sostenían la economía de Occidente.
Por no hablar del horizonte de desesperación que ven muchos jóvenes  como futuro inmediato.
Saul no ve la necesidad de salvar bancos,no pone obstáculo a la quita económica.

Esto pasa por una redefinición de nuestro mundo que exige nuevos parámetros.

Desde luego el trabajo no es fácil,pero es ya obligatorio.Los del bombín utilizarán sus trapacerías habituales,tienen larga práctica,pero el signo de los tiempos cambia,ha cambiado ya y,más temprano que tarde estaremos ya en una nueva era en la que habremos de escribir lo que vamos a ser de aquí en adelante.
Recomiendo especialmente a Stieglitz,a Krugman,a Ralston Saul,son los profetas de nuestro tiempo.
Termino con una frase de Saul,que resulta muy evidente"Llevamos ya treinta años de abrumadora mediocridad intelectual,sin sentido de la historia,ni imaginación,ni creatividad,sin pensar que estamos haciendo y adonde vamos:una gran banalidad con tremendos resultados."
Pues eso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario