jueves, 7 de febrero de 2013

EGIPTO Y LA ZONA HOY

Veo con preocupación,tristeza y alarma lo que sucede hoy en Egipto.
Un partido y un Presidente de Gobierno llevado a su puesto en unas elecciones democráticas con notables fallos,no ceja en su empeño de saltarse las leyes que le han llevado al poder,en un intento abierto por imponer sus reglas del juego,después de haber utilizado las que le convinieron para llegar hasta ahí.
Como alumno aplicado de los amos coloniales,utiliza los trucos habituales,incluido el conocido y viejo ardid de enemigo a las puertas.
En este caso,Siria,otra vez.
Tiene muy peligrosos compañeros de viaje,Irán,que en su afán desmedido de conseguir la hegemonía en la zona,lo mismo pacta con un tirano laico,tal cual es el gobierno sirio,como busca consolidar a los Hermanos en en el poder,en atención a su lectura actualizada de la guerra santa.
Lo siento inmensamente por el pueblo egipcio,por su presente y futuro.Es admirable la resistencia ciudadana  a una forma de gobierno a la que le ha faltado nada para reproducir lo peor del derrocado Mubarak.Como se suele decir,"Que tendrá el agua cuando la bendicen"Referido al caso,que tendrá el poder que corrompe tanto y tan bien.
En la zona han gobernado dos grandes imperios durante mucho tiempo,Turquía e Irán,pero siempre se contó con el prestigio de Egipto.
La partida de ajedrez que ahora juegan ambos queda más afianzada si se controla precisamente a este,a Egipto.
Cuidese el gobierno de con quien parlamenta,y no olvide quien le sostiene.
Todo puede desvanecerse como uno de esos espejismos del desierto,cuando oteas en el horizonte una bella ciudad que flota en el aire,y se desvanece en cuanto te acercas.
Es muy ciego no buscar el diálogo y acuerdo con todas las fuerzas políticas que han hecho posible el llegar hasta ahí.
Tal y como lo esta llevando el gobierno,van camino de la nada,previa destrucción y pérdida de  los avances obtenidos.
Egipto esta en medio de una tremenda crisis económica que es necesario frenar,ochenta y seis millones de personas son muchas necesidades que atender,mucho trabajo por hacer y mucha convivencia que fomentar.
El siniestro espectáculo de un ser humano desnudo apaleado con saña por medios policiales ha dado la vuelta al mundo.Poco y mal dice de la piedad del Islám,y aún menos de las intenciones de este gobierno.
Túnez se suma a la situación de desgaste.Son numéricamente menos,pero no olvidemos que ellos iniciaron el cambio en la zona.
Ignoro aunque temo que lo que se esconde tras el muro,pueda ser un panarabismo excluyente apoyado en la ley islámica,no en la originaria,caracterizada por su apertura social,hablamos de las deformaciones fundamentalistas que han dado origen a tantas barbaries como las fomentadas por Occidente en la zona.
Sería sano y prudente que los mandatarios de la zona se planteasen con verdad el hecho de estar también reproduciendo los modos de los verdugos,y digo también ,porque esa es la actitud del gobierno israelí que,en su loca huida hacia adelante reproduce las técnicas y medios de sus verdugos y carceleros.
Tenemos que plantearnos si es lo mejor para todos avanzar en convivencia o continuar mirando a un pasado deleznable y miserable al que habría que mantener en su sitio,en esa Historia de la Infamia que Occidente escribió  en su momento en el mapa de Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario