viernes, 15 de febrero de 2013

DE HOTELES DE CINCO ESTRELLAS.UNA EXPLICACIÓN Y UN COMENTARIO

El pasado día trece,es decir,hace dos días,escribí unas lineas sobre lo que vi y oí del enfrentamiento en el Congreso de los Diputados entre la Presidencia y miembros de la PAH.
Produce un notable cansancio el sufrir hasta extremos indeseables la manipulación constante de hechos y sucesos.
Por esto,de vez en cuando hay que dar la versión que has tenido ocasión de presenciar.
Pensé,al hilo de la noticia de una intervención en tribuna política,que sería flor de un día,dadas las nuevas que nos llegan de un tiempo a esta parte.
Me equivoqué,esto se alarga.
Lejos de mi ánimo entrar en juicios de valor,pero si quiero dar una explicación que puede ayudar a ver desde otra óptica lo que allí se comentó.
La Internacional Socialista,al igual que muchas fundaciones,partidos,grupos de trabajo,etc..se mueve con parámetros conocidos cada vez que se organiza un encuentro.
Primero,elegir país.Segundo,cuantificar proyecto.Tercero,pedir presupuestos y elegir.
He pasado muchos años participando en eventos de este tipo,también los he organizado.
Si prestan atención comprobarán que  mayoritariamente se producen de Otoño a Primavera.
La razón es sencilla,hoteles y transportes están en temporada media o baja,lo que significa que consigues un ahorro importante que,en ocasiones, llega hasta el 70%.
Suele pasar que,en atención a esta circunstancia,te salga por el mismo precio un hotel de tres estrellas que cuatro.Por su interés y dada la abundancia de habitaciones,suelen ser los que más estrellas tienen los que ofrecen mejores precios.
En el transporte ocurre lo mismo.
El número de participantes es fundamental para conseguir una buena rebaja.
Existe también otro tema a tener en cuenta,la seguridad.
Siempre es más fácil el conseguir mejor localización para establecer el perímetro de seguridad, en un alojamiento grande que en uno pequeño,por razones obvias,emplazamiento y tamaño.
En una reunión de la Internacional Socialista el factor seguridad es muy importante,acuden ministros,jefes de gobierno y personalidades relevantes.
Conozco Cascais,me he alojado allí en Invierno,todo esta desierto,y  puedes dormir en un hotel de cuatro estrellas por treinta euros.Muchos hoteles están cerrados porque no hay clientes.E igual sucede en otros muchos países.
Muchos creemos que el servicio público,al igual que el trabajo político debe de ser fiscalizado con lupa,porque utilizas el dinero de los contribuyentes,y con esta premisa,eliges muy bien donde estas y cuanto te cuesta.
Hace muchos años,cuando hacia o participaba en proyectos de este tipo,lo único que se le pedía al alojamiento es que estuviese limpio y bien comunicado.Bien es verdad que pertenezco a la generación que sufrió la dictadura,lo cual imprime carácter.
Valoras demasiado la libertad democrática para ponerla en solfa por cosas de este tipo.
Una reunión de este estilo significa mucho trabajo durante tres días,poco dormir,apenas tiempo para comer algo,e interminables horas de reuniones y debates.
En conclusión,poco tiempo para fijarte en la decoración.
Ignoro en que hotel se alojaron,pero me atrevo a afirmar que no pagaron la habitación como un hotel de cinco estrellas,al igual que hacen casi todos los que viajan,van con paquetes que incluyen buenos descuentos.
La Internacional Socialista,de la que no sé mucho desde hace años,es una organización con demasiada historia,buena historia,y suficientes logros,como para ser puesta en la piqueta por unos comentarios de este tipo.
La Secretaria General de la Juventud me ha parecido una mujer inteligente,de la que ignoro si conoce la parte administrativa de la organización de estos encuentros.
En los tiempos que corren,con una democracia enferma,con una crisis social brutal,se necesita de todo menos azuzar aún más la animadversión contra una clase política bastante devaluada.
Si se ha de opinar contra algo,mejor hacerlo por escrito y verbalmente,utilizando la protesta abierta en última instancia.Al menos eso creo.
Repito,no creo que se haya pagado el hotel a precio cinco estrellas,no es lo habitual,ni por parte de las cadenas hoteleras ni tampoco de los que los organizan.
Se transmite a la sociedad una imagen distorsionada de los hechos.
Lo bello existe porque lo siniestro esta ahí,con esto quiero decir que en todas partes se dan  las dos variables,depende de que circunstancias se produjeron en este caso.
Lo que es muy evidente para todos es que si la crisis destruye cada día a miles de personas no se puede estar alardeando de pompa y circunstancia,y menos aún una organización como la Internacional.
Pero me da la impresión de que no es ese el mayor problema que pueden tener ahora.

Una anécdota que me puso en el camino de estas historias.
A comienzos de los ochenta,se celebró en Madrid una reunión de la Internacional Socialista,fue en el hotel Meliá Castilla debía de tener como mínimo cuatro estrellas.
Entonces era Presidente Willy Brandt.Allí estaba lo mejor de la socialdemocracia internacional.
Iba en calidad de invitada y el conocerlos fue como vivir la Historia en directo.
Le pregunté a un amigo que como se reunían allí ,la respuesta fue muy fácil y clara.El hotel tenía un perímetro de seguridad perfecto,vivíamos los años de los sables y ETA.Era necesaria mucha protección.Y último pero no menos importante,fue la oferta más económica.
Desde entones he acudido muchas veces a diferentes eventos,de los que conozco,en todos se tuvo en cuenta estas dos condiciones,seguridad y precio.
Espero que estas lineas ayuden a mediatizar un poco la polvareda surgida a raíz de las declaraciones de estos días.
Hablar claro,si.Con verdad,por supuesto.Pero sin perder de vista el entorno y las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario