lunes, 18 de febrero de 2013

EL SINIESTRO JUEGO DEL PODER

Poder como sinónimo  de corrupción,bellaquería,mendacidad,torticero,soez,mezquindad,avaricia,abuso,estulticia,deleznable,miserable,y un larguísimo listado de la gran cantidad de apelativos que encierra el idioma español,que es muy rico en vocablos.Al Quijote me remito.
La indiferencia de Gobierno y Jefatura del Estado por la ciudadanía es pavorosa,atroz.
Están tan metidos en su laberinto que ni reparan en la que se esta organizando a su alrededor.
En una maniobra realmente sorprendente,los primeros están negando la mayor por omisión o mentira abierta,por cierto,bien torpe y rebatible.
Los segundos,por aquello de asegurar la poltrona,montan una campaña de imagen digna de un sainete de tres al cuarto.
Unos y otro incumplen aquel compromiso por el que se les votó,pero eso poco importa,la bolsa es la bolsa.
¿Y la Constitución?Pues mira,según para qué.Vale para esgrimirla como arma arrojadiza cuando conviene a la ocasión,tanto por parte de partidos democráticos  como por los que no lo son.
Casi nadie la conoce,apenas se conoce,de ahí el que se tomen medidas abiertamente inconstitucionales y no se les mueva ni un pelo.
Ayer,sin ir más lejos,se pedía la identificación a manifestantes pacíficos,como en los tiempos del totalitarismo¿Derechos ciudadanos? Tonterías redactadas para engañar al personal.¿Justicia y equidad?Por Dios,como lo planteas,eso es una estupidez que se nos ocurrió en un momento de flojera.
¿Derechos Humanos?Otro tanto,están para saltárselos,abierta o sibilinamente.
¿Educación?No desbarres,si tienen preparación será mucho más difícil controlarlos.
Y mientras,muerte,indefensión,la mentira como forma de gobierno,el abuso como sistema político.
Se entiende que esto no tenga arreglo.
Una clase política que no tuvo el valor de hablar con verdad,aunque fuese cruda,a los votantes,dejando al país sumido en el mayor descalabro  que se recuerda en esta reinstauración democrática.
Una Jefatura del Estado más atenta a cubrir sus vergüenzas  que a buscar el entendimiento entre las partes.Lejos de la famosa frase de todos iguales ante la ley.Pero claro,que se puede esperar,los antecedentes familiares no dan para más.
Ahora,en plena crisis social donde los desahucios son la tragedia nuestra de cada día,bueno es tener memoria,y recordar que cuando se redactaron las leyes hipotecarias que todavía perduran,allá por el año 1909,se vivía en la Bolsa un frenesí total,con los coletazos de la pérdida de Cuba a la vuelta de la esquina,el 98.
Son los mismos tiempos en que la reina regente,en un típico gesto de prepotencia ,compró acciones en Bolsa de cuya apreciación supo por un soplo,y ganó una fortuna que,por descontado, ni se planteó compartir o distribuir entre los desgraciados a los que la Ley Hipotecaria comenzaba a dejar en la calle sin ayuda ni sustento.
Conocida es la tradicional caridad cristiana de determinadas clases sociales.
Esta muy documentado,pero es poco conocido.
Ahora,el hijo se va a esquiar mientras la familia busca como escurrir el bulto de lo que ya es un secreto a voces,no solo de estos hechos,también de  los pasados.Antes fue el crucero en yate,mientras el país lloraba a sus muertos.De no haber sido por el interés del entonces Presidente de Estados Unidos,no se tendría conocimiento de tanta altitud de miras.
Y esto es lo que pretenden seguir vendiendo.
¿El partido en el Gobierno?Pues no tengo palabras,pero no es cuestión de condenarlos a todos,porque sería tan injusto como lo que ellos están haciendo.Pero vaya que sería maravilloso que echaran a patadas a la recua de impresentables que están hundiendo a la Democracia en un lodazal sin precedentes próximos.
Para limpiarlo se perderán votos,eso es indudable,pero si son capaces de hacerlo,pienso en el Presidente del Gobierno,los apoyos que pierdan siempre serán menores que los que se escapan a espuertas por las alcantarillas.
No hace tanto escribí sobre la grandeza necesaria para hacer este ejercicio de verdad y humildad.Supongo que es por la inveterada costumbre que tenemos de no rendirnos,pero aún y en contra de mis creencias políticas,preferiría esto a continuar como estamos.

Nosotros,el Pueblo,que somos los que damos o quitamos el voto cada cuatro años,estamos plenamente legitimados en estos tiempos para practicar la resistencia pacífica y activa,ante esta avalancha de desatinos sin guión ni sentido que intenta ahogarnos cada día.

Es un maremoto brutal,es un avance descontrolado donde la Constitución para lo único que sirve es para no respetarla.
Ayer leía un texto referido al federalismo que,de acuerdo  al articulista,pareciera que solo servía para nada,exactamente nada.
Hablaba de la fiebre federalista que invade a la progresía.
Pues tampoco,algunos llevamos un montón de años en esto del federalismo y el republicanismo como forma óptima de Gobierno.
Por supuesto,por descontado que hablamos de un federalismo colaborador,no excluyente.Hablar de otra forma de gobierno en Europa y España sería como prender la mecha a la caja de pólvora.Es tan evidente que aún no comprendo como lo incluyó en lo escrito.
Un comentario,en Estados Unidos,el Roosevelt que hizo aquellas propuestas fue Teddy,no su sobrino.
Fue un gran Presidente cuya tragedia fue el haberse adelantado en años a su tiempo.

Respecto al New Deal,se han escritos muy buenos trabajos, alusivos al equipo del Presidente F,D.Roosevelt que fueron quienes realmente redactaron aquellas propuestas.

No había conclusiones es este artículo,solamente una exposición airada de un sistema federalista,de lo que se deduce que la intención última fue desvirtuar la opción política.

Si alguien o algunos son capaces de ofrecer un proyecto mejor y más abierto para la mayoría,seré la primera en sentarme a dialogar sobre esa opción.
Y como demócrata aceptaré la decisión ,al igual que llevo muchos años formando parte de un proyecto de Gobierno y Constitución que nunca vote.
Esta es la grandeza y tragedia de la Democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario