martes, 15 de enero de 2013

PARA ESTO FALTAN ADJETIVOS

El primer libro del que se tiene conocimiento es la Epopeya de Gilgamesh,escrito hace más de 5.000 años en el área de Medio Oriente.
Es un texto largo,complejo,llama la atención en él la cantidad de referencias que se reconocen,que  es más fácil apreciar siglos después.Pero especialmente algo insólito para entonces y ahora,la piedad como virtud,como ética.Y la amistad,como constante del discurso.
Teniendo en cuenta que hablamos de un texto tan antiguo,es aún más apreciable el hecho de que se valoren estas cualidades,en medio de un mundo que por aquel entonces no era muy distante del Neolítico.
Bien es cierto que el mundo mediterráneo vivía todavía inmerso en una cultura matriarcal,donde los valores diferían bastante de los que habrían de llegar no mucho tiempo después.La zona de convergencia de los ríos Tigris y Eufrates no estaba muy lejos.
Algo pasó en aquel tiempo que determinó una óptica distinta a nuestra percepción del mundo .
Ignoramos que fue.
Hacia el año 2.000A.C.una nueva forma de vida social cambió nuestra escala de valores y arrastró a la Humanidad ,especialmente a Occidente,a una revolución que aún perdura.
Esta fecha  va referida a lo que se conoce como la cultura indoeuropea.
Otro tema es el desarrollo de las distintas civilizaciones del llamado Creciente Fértil.
Los indoeuropeos,surgidos de esa extrema convulsión social,documentada por la arqueología y múltiples textos,inauguran el patriarcado como nueva forma social de relación.
Llámense Pueblos del Mar,dorios,celtas,partos,etc...sustituyen a un mundo fundamentalmente agrícola basado en sociedades matriarcales,por uno guerreroy pastoril que se apoya en la expansión continua como elemento de poder.
No es cuestión de entrar aquí en la valoración de uno y otro mundo.
Baste decir que fue realmente exitosa, y que sus consecuencias las sufrimos cada día desde entonces.
Aquí sí que se hace un juicio de valor,la violencia y la conquista territorial como forma de vida,no solamente nos ha degradado como seres humanos,nos ha llevado y nos lleva a abismos de iniquidad.
Nadie que desee el avance civilizatorio puede estar de acuerdo con lo que vivimos,con las múltiples formas de la barbarie.
Lo que esta pasando en la Indía,Pakistán,Afganistán,Bangladesh,por citar a los más evidentes,es consecuencia,una más, de una nueva era que va imponiendo poco a poco una escala de valores largamente ninguneados.
Ignoro cual es nuestro próximo y medio futuro,pero se reconocen los estertores de la bestia,cercano el fin ataca con más saña.
Lo vemos continuamente en la naturaleza racional e irracional.
La laxitud de los gobiernos respecto a los hechos es,sencillamente,criminal.
No nos libramos tampoco en Occidente,basta con ver el apartado diario de sucesos .
De aquellos tiempos tan lejanos nos llega este diluvio de iniquidad.

Puestos negro sobre blanco números y hechos,estas líneas son una pequeña reflexión sobre la lenta evolución de los humanos tanto desde el punto de vista social como económico,lo uno lleva aparejado lo otro.
Es muy triste e injusto que a estas alturas,mirando ya a las estrellas que queremos colonizar,se siga tan apegado a usos brutales  e infames.
Y.... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario