domingo, 27 de enero de 2013

HOY NO TENGO TÍTULO.SE ACABAN

En días como este una no esta para casi nada.Un buen catarro casi anula los sentidos.Pero precisamente por ello,la forzosa inactividad te lleva a ponerte ante el televisor, aplicándote al salto informativo con la resignación  debida a la acción.
Se lee mal cuando tienes la cabeza pesada,espesa,así que recurres a la imagen.
Pintoresco todo,por decir algo.
De los múltiples debates con que nos asedian,algunos bastante presentables,hay que decirlo,entresaco algunas quincallas que más parecen atender a lo más cutre de la casposería nacional,acabo de inventar una variable,que a la estructura inteligente sin excluir la amenidad,que sería lo deseable para un público adulto.
Ahora resulta que hasta los más ilustres representantes del mal llamado papel couché,se permiten opinar sobre Estado y modelo de Estado.
Sus documentadas opiniones hablan de la sucesión en la Jefatura del Estado,llegando,oh cielos,a la definitiva aserción de que el hijo del Jefe del Estado esta libre de cualquier escándalo que afecte a su familia,induce a risa,como si no estuviesen todos en el mismo barco y con el mismo timón.
Llegados a este punto,cabe preguntarse si están pagados con los famosos sobres bajo cuerda,si obedecen las órdenes de aquellos que si cobran ,u obtiene favores extra por ellos o,simplemente, es lo que ahora toca,despistar,alejar de la atención pública la degradación y corrupción institucional que nos invade.

Creo firmemente en la soberanía del pueblo,en Aristóteles,en Locke y otros grandes que pasaron su vida intentando acercarse a la comprensión de la mejor forma de gobierno para la mayoría.
Es penosa y degradante la visión política que contemplamos ahora,aquí y ahora.
Ello no supone que cualquier tiempo pasado fuese mejor,pero si que se puede trabajar de otra forma,más ética,más civilizada.
Es el pueblo español el que debe de decidir la forma de Gobierno que necesita,la que es adecuada a este tiempo y circunstancia. Entre las muchas zarandajas que oí en estos dos días,vayan por delante algunos comentarios.
Maniobras diversas para sacar del centro de la atención mediática la basura que aflora por varios sitios.Léase,Gürtel,Urdangarín,Bárcenas,financiación y sobres en varios partidos políticos,empleo contumaz del "y tú más,falta total de propuestas constructivas.
Y se aprecia, un desprecio total por la ciudadanía y sus necesidades reales,falta total de sensibilidad por parte de muchos de los que gobiernan hacia los más desfavorecidos.No reclamar con total inmediatez la devolución de las exorbitantes cantidades robadas así,robadas, por algunos de los sinvergüenzas que ha dirigido entidades públicas o semi- públicas ahora rescatadas por todos nosotros.No ser capaces de rediseñar,con carácter de urgencia,un plan que palíe tanto drama humano.Y no me vengan con lo de los trámites,me vale que sean tan prestos como lo fueron con la reforma constitucional para atender a las demandas de Bruselas y Alemania.
Con lo que se recupere se podrán incrementar varias partidas sociales ahora en vías de extinción.
Por no hablar de pluses de residentes,tarjetas oro,bussines class,gastos de representación injustificados y despilfarro fuera de control.

Miro a los que mueren cada día por hambre,violencia y abuso y entiendo el diluvio universal,Sodoma y Gomorra y otras historias similares con las que nos instruían en el miedo en la larga noche del franquismo y el fundamentalismo eclesial.

La ciudadanía comienza a ser consciente de sus derechos,una dictadura no es para siempre,aunque se intente.
Estamos abotargados,noqueados, por el exceso de golpes,por tantos años de garrote y tente tieso.
Peo ahora la película no es esa.
Hablamos,se debate, el modelo de Estado.
Hablamos del Imperio de la Ley,así con mayúsculas.
El Federalismo esta ahí, llama  a la puerta desde hace años.
Una República es el mejor encaje para un Estado Federal,sigo con mayúscula.

Un Estado donde todos tengan las mismas oportunidades,igualdades y posibilidades reales de co-participar en el Gobierno de la Nación.
Lejos de demagogias mentirosas en el fondo y en la forma,de re-escrituras mendaces de la Historia,de ocultación de verdades bajo discursos torticeros del más variado pelaje.
Necesitamos nuevos parámetros para una sociedad que avanza en su conciencia social y es cada vez más responsable de su vida y hacienda.
Lejos han de quedar los miedos a volar, que tanto y tan bien saben inculcar en la cultura colectiva todos los tipos de dictadura que en el mundo son y han sido.
No,sabemos y podemos alzar el vuelo,nos ha costado muchos años de lastre en las alas el poder aligerar la carga,no ha sido fácil,pero parece que,finalmente cada día somos más los que tenemos esa conciencia.
Todo esto pasa por una aplicación estricta de la ley,por una planificación ética del trabajo y la recompensa,por una ley electoral adecuada a la realidad.
Ventajas de los paracetamoles,te inhiben bastante de las consideraciones políticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario