martes, 8 de enero de 2013

MONARQUÍA Y REPÚBLICA EN ESPAÑA.PARTE SEGUNDA.8 ENERO 2013

Cuando escribí la primera parte de este trabajo,lo hice al hilo de la fianza económica impuesta a Urdangarin y Torres en función de sus presumibles delitos.
Los vientos que comenzaron a soplar me hicieron considerar el quedar a la espera de las variables que se intuían y que ,desafortunadamente se materializaron.
La rebaja de la fianza,trapacera y cobarde,hizo crecer el agravio comparativo de forma desmesurada.
Pero en realidad esto es una cuenta más en el largo collar de esta familia.Dificilmente esta persona habría hecho lo que hizo si no se hubiese sentido protegido por la institución familiar,y dados los precedentes,no es de extrañar.
Cuesta mucho hablar sobre determinados asuntos,especialmente cuando estos afectan a la gobernabilidad,pero mucho peor sería continuar callando, contribuyendo de esta forma a la ceremonia de la confusión.
De lo que ha hecho el rey en estos años,muchos están al tanto,pero se prefiere mirar más a lo positiva que ha sido su figura en la transición democrática.
Esta actitud tiene dos caras,el querer ver que,efectivamente,su figura tuvo un peso importante,en función del amortiguamiento de hechos,derivado del famoso ruido de sables y fascistas alborotados.Bien,vale,pero no fue el único,es más,sin el apoyo del pueblo español no hubiese podido llevarlo a buen puerto.Y no fue una tarea fácil para muchos de nosotros.
Pero en este caso primó el bien de la mayoría,y nos callamos y aguantamos.
La otra cara,es el precio que los españoles pagamos por aceptar este acuerdo.
Mirando para otro lado ante determinadas relaciones,acuerdos en voz baja y demás derivas.
No voy a entrar en el análisis moral de los hechos,cada cual que aguante su vela.
Pero si voy a comentar aquel pacto no escrito tendente a facilitar una transición tranquila hacia otra forma de gobierno.
Por motivos evidentes,ese pacto ya no interesa ni a unos ni a otros.Los unos andan enredados en sus tapaderas institucionales,más atentos a distraer la opinión de los votantes de su ineficacia e incapacidad manifiesta,que a lo que de verdad es el bien mayor de la Nación.Léase esto en clave de falsos y periclitados nacionalismos,uso y abuso de los progresos tan duramente conseguidos.Privatizaciones salvajes,apoyo a empresas económicas que en aras del sentido común ,sencillamente,tienen que desaparecer.Corrupción cínica y descarada,con el sacrificio de muchos inocentes.
En una palabra,sumergirnos en una de las peores épocas que se recuerdan,lo que hablando de España ya es un mérito notable.
Tengamos memoria histórica,recordemos cuando comienza la película que nos ha llevado a este abismo y,sobre todo,no olvidemos lo que pudimos hacer y no hicimos en función del bien común.
Como decía,los otros,han cambiado de opinión.
Estos también.
Se ha convertido en la típica empresa familiar,voyante hasta hace poco,pero que precisamente por esto,se han dormido en los laureles y no han sabido estar al aire de los tiempos.
Como cualquier empresa que hace aguas,lo primero que se ha planteado es un cambio de imagen.Internet,cercanía,una cierta,escasa eso si,transparencia.
Y un descarado intento de mantenerse en el poder  contra viento y marea,lejos ya del ánimo del bien de la mayoría.
El negocio es aún un éxito,ninguno de ellos tendrá que trabajar nunca para vivir.Vaya chollo.
La entrevista que le hicieron a D.Juan Carlos estuvo precedida de tanto bombo y platillo que resultaba hasta ridículo.No la vi,por el mismo motivo que no veo ya su mensaje de Navidad,no dirá nada que ya no sepamos, y cansa mucho.
Como era de suponer,la respuesta en los medios ha sido tan masiva,y esto si lo he visto y leído,que a todos los efectos es como si hubiese estado pegada a la tv.
Ridículo,mendaz,tiralevitas,fatal puesta en escena,mucho de nada.Son algunos de los calificativos que se me ocurren.y al parecer es la opinión de la mayoría.

Como cualquier empresa familiar que intenta progresar,el cambio de imagen es básico.Lo hacen todas,ahí tenemos a la iglesia católica y sus aberrantes puestas en escenas.Hablo de la oficial,no de la Iglesia de los Pobres,honra para la sociedad global.
Referido a esta,la de aquí,hablo de la empresa familiar,pues mire,no.No nos hagan comulgar con ruedas de molino.La realidad no es esta.
Los hijos han tenido muy mal ojo a la hora de elegir pareja,como pasa a muchos,pero en su caso esto va incluido en el sueldo,detalle a tener en cuenta.
Con la hipocresía habitual,la iglesia oficial pasó por encima de sus "sagrados principios"para montar una gran y ridícula ceremonia en medio de un delirio naíf de pinturas,y un aún mayor bulo de  quién era la novia.A otros esto le habría valido la excomunión,aquí,yo pago tu aceptas.
El descubrimiento,gracias a un Busch,de las vacaciones en el Caribe de los novios,en los días en que España lloraba por los muertos de la matanza de Atocha,sumado a la omisión de la mirada al humilde testimonio  de las muertes,cuando se dirigían a la basílica de Atocha,da una idea del interés real de esta familia hacia el pueblo español.que la mantiene y soporta.
Todos lo vimos una y otra vez en los informativos,no hubo lugar a dudas.Es algo denigrante para quien lo hace,ofensivo para quien lo recibe.Y esto es lo que intentan vender ahora.
Cacerías en África en tiempos de necesidad,viajes secretos.No existe equilibrio entre lo que hace y lo que oculta.

El respeto y el aprecio es una labor constante de ética y valores.En este caso,no existe.

Vivimos en un Estado de Derecho donde falla el cimiento principal,la igualdad de todos ante la ley.
En el año 78 de aprobó una Constitución ya totalmente superada en este apartado.Los tiempos cambian,las leyes también,están sujetas al momento vital.

Es sorprendente la ceguera de estas instituciones respecto a lo que realmente demanda la sociedad.Una sociedad joven,que no ha vivido la dictadura,que no entiende determinados privilegios,y aún menos en situación de crisis profunda, motivada por una serie de estafas monumentales,nacionales e internacionales.
La justicia no es esto.
Intentan venderlo,pero no es esto.
Los dineros familiares,el como llegaron a esta posición de privilegio,quien les nombró,todo esto cruje.
Durante generaciones se ha pasado por encima de la voluntad del pueblo,se han pisoteado sus derechos.
Hay que cambiar el discurso.
Lo importante es lo que queremos hacer aquí y ahora,mirando al futuro,en un mundo distinto,con nuevos valores.
La institución monárquica no respeta las reglas del juego democrático.Su ciclo ha terminado.
Hablemos ahora de Democracia,ética,regeneración vital,superación.

Somos el sujeto de la Historia,no el objeto de  intereses abyectos.
A galopar....

No hay comentarios:

Publicar un comentario