lunes, 14 de enero de 2013

LA MALA POLÍTICA.ALLÁ

Palestina,Israel,Egipto,por algún sitio se ha de comenzar,mejor por los que más conozco y más próximos siento.
Lo que se ha de escribir no es agradable,es triste,produce desaliento y te sientes subiendo,una vez más,la piedra por la ladera abrupta.
No es la primera vez que lo digo,aunque me gustaría que fuese la última.
Se esta incluyendo en el mismo proyecto de ataque y destrucción de Palestina a todo Israel,y no es así,y los primeros que lo conocen son los palestinos mismos.
En desaforado intento por controlar los votos,Netanyahu esta exponiendo a todo Israel a la reprobación mundial,sin importarle para nada el hecho de que esta gobernando sin una mayoría cualificada, que un porcentaje importante de la población desea la paz.
Quiere ver crecer a sus hijos lejos de economía y acción de guerra.Desea alejar definitivamente de su futuro y educación el fantasma permanente de la confrontación armada.
Anoche veía un documental sobre los últimos días del Reich y los prófugos nazis.
Hablaron de Borman,inevitablemente salió alguna escena de campos de exterminio,una de esas que todavía no puedo mirar sin sentir náuseas y ganas de llorar.
Pensé en Israel y en las próximas elecciones,y también en el espíritu de las víctimas.
No creo que ninguna de ellas deseara nunca que sus familias,sus amigos,se convirtiesen en los mismos verdugos que cegaron sus vidas,no con la vesania y perversión de entonces,pero si con idéntico ánimo de anular los espíritus
El pueblo que en 1947 nació legítimamente en esa zona del mundo,repite,por otros caminos,más sutilmente a veces,pero con la misma eficacia de entonces,un proceso de destrucción que sobrepasa ampliamente los límites de la razón y la justicia.
Alguien comentaba hace poco la progresiva degeneración democrática que se aprecia en diversas partes del globo,Israel se encuentra en este grupo.
Y aquí es donde entra la responsabilidad colectiva,la que nos hace copartícipes de aquellas leyes por las que nos regimos,las que permiten gobernar a unos u otros.
Ese es nuestro privilegio,el voto,el poder de decidir.
El E-1,asentamientos anteriores,muros,expulsiones de tierras y haciendas.
Eso no es justicia,es infamia.
He dicho esto tantas veces que hasta resulta embarazoso,pero al igual que amigos palestinos y judíos,tengo relaciones de afecto y amistad en ambas partes.Porque por encima de muros y vallas estamos los que trabajamos por la paz y el diálogo.
Somos muchísimos,pero no se nos nota tanto porque no tenemos más armas que nuestras palabras y acciones pacíficas,y ya se sabe que aunque la palabra sea un arma cargada de presente y futuro,donde comienza la muerte se acaba el diálogo,y con ella llegan los cuatro jinetes,alimentándose de los despojos de tantas víctimas inocentes.
La solución de una tierra y dos Estados estaba incluida en el Acta de nacimiento de Israel.Su incumplimiento de entonces,por ambas partes,fruto en parte de una imposición sin acuerdo,ha traído consigo esta larga sucesión muerte y destrucción.
Ahora Europa se pone por fin a trabajar en un proyecto tan periclitado como el del 67,a buenas horas mangas verdes.
No queda más remedio que trabajar con las herramientas restantes del cataclismo,y entre ellas no están aquellas propuestas.Por la inmensa responsabilidad histórica que arrastra Occidente en todo lo sucedido,hora es de que se diseñe pronto y bien un acuerdo que permita alcanzar una paz justa.No será del agrado de todos,pero siempre mejor que lo que tenemos en estos momentos.
Palestina esta respondiendo con sentido común y acierto a las posibilidades que se le ofrecen.
Israel,su gobierno, tendrá que modificar su deriva,su discurso ya no convence a nadie.
Esto es lo que hay.
Esperemos que el voto realista domine a tanto discurso fundamentalista y mentiroso.

Egipto vive también un momento crucial,hablamos de una población mucho más numerosa,con unos antecedentes históricos muy diferentes.
La epopeya vivida hace dos años marca un antes y un después en esra franja del mundo.Como era de esperar,intereses contrapuestos enfrentan a diferentes sectores sociales,incrementados por esa especie de virus que ataca a todos los que han vivido demasiado tiempo bajo una dictadura,del tipo que sea,pero dictadura al fin.
Sin una mayoría ostensible los Hermanos Musulmanes llegaron al poder.Con descaro y apresuramiento han forzado un proceso constituyente que como mínimo debió de tener una mayoría cualificada tanto en la redacción como en el Referendum constituyente.La forma en que se ha llevado adelante el proceso descalifica los resultados,tal y como afirma la oposición.
En Tahrir,hace dos años,los Hermanos no quisieron involucrarse abiertamente,prefirieron estar a verlas venir,postura ciertamente muy cómoda.Mientras otros arriesgaban todo,ellos miraron.
Su descarada prisa, una vez estuvo despejado el horizonte,ha puesto al descubierto su intención,que no es otra,hablando en román paladino,quítate tú que me pongo yo.
Con estos materiales no se construye un buen edificio.
La oposición democrática laica tiene por delante una dura tarea,agravada por el desastroso estado económico del país,un ejército cuyo mayor interés es el mantenimiento de sus intereses,y una ciudadanía empobrecida,sin horizonte,presa fácil,como todos,de cualquier fundamentalismo.
Sería extremadamente ciego,por parte de los que proveen a su economía,no ayudar a fortalecer a los partidos demócratas,atendiendo al fortalecimiento civil de sus estructuras, en aras de un futuro consolidado para un aliado estratégico básico en Oriente Medio.
Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario