viernes, 11 de enero de 2013

GOBIERNO,PODER,PREPOTENCIA,DELIRIO

Tengo un problema,algunas cuestiones es francamente difícil transmitirlas en sinopsis.
Pero voy a intentarlo ahora,refiriéndome a tema tan escabroso como es el poder y sus adlateres.
Gobierno es una forma de poder que atañe normalmente a causas políticas o sociopolíticas.
Puede ser justo,benévolo con los gobernados.Sucede pocas veces,pero algunos testimonios existen en nuestra memoria histórica.
Del buen gobierno tenemos obras magistrales,dignas de figurar en la Gran Biblioteca.El que hayan existido personas que trabajaron sobre ellas nos dignifica como seres humanos.

El poder,esa es una cuestión más compleja.Al igual que el gobierno,tiene categorías morales,ya saben,eso de lo que tantos hablan y tan pocos practican.Pero ahí estamos,insistiendo,tomando conciencia de nuestro poder como sociedad ávida de justicia y equidad.
Vamos por buen camino.

Prepotencia,es la forma más corriente de poder entre los grupos económicos y sociales que viven todavía a la sombra del recuerdo de edades pretéritas,practicando aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor.Mejor para ellos,evidentemente,cuando todo estaba atado y bien atado.Cuando los estratos humanos estaban regidos por el determinismo religioso y social.
Es algo así como una enfermedad degenerativa,se hereda,produce monstruos.Pero aún sobrevive,mediante los cuidados de aquellos parientes para los que cualquier cambio en la estructura supondría la muerte.
No sé,se me ocurren formas variadas de cortar de raíz esta plaga,probablemente,la más efectiva sea un combinado de educación,conciencia y criterio.Me han dicho que sus efectos son inmediatos.
A estos especímenes se les reconoce fácilmente.Van bien trajeados,impecablemente peinados.Se reunen entre ellos en lugares ocultos,obscuros.Allí maquinan y acuerdan las estrategias a seguir para que algo cambie y todo siga igual.Son muy opacos,mentirosos y prefieren el vericueto al camino abierto.
Son nocturnos,como las sabandijas y las ratas.Esto complica mucho su exterminio,la mayor parte de la población duerme por la noche,no queda más remedio que elegir entre ir a la caza de la manada,no hablo de elefantes,estos son más pequeños.O bien dejar que continúen invadiendo con su veneno el alma y el cuerpo de los indefensos .
Opto por hacer turnos y que nos organicemos en patrullas de vigilancia,cerco y expulsión.
Se admiten sugerencias.
Por último,pero no por ello menos importante,dentro del apartado prepotencia queda un grupo que, en su enfermedad,es degenerativa,no hay que olvidarlo,ha entrado ya en la fase final del delirio.
Estos se han pasado ya tanto tiempo en la fase degenerativa del poder,que creen que este les es consuetudinario,propio por derecho de nacimiento,como si eso fuese una garantía.
Alguien escribió una vez,en una obra magistral.hablando de Margarita de Valois,que si todos conociesen su genealogía las sorpresas serían infinitas.Razonaba de esta forma para explicar el porqué se iba a organizar un aquelarre en Moscú con una supuesta descendiente de este ejemplo evidente de monstruo delirante.
En este punto,conviene recapitular sobre una cuestión muy importante,decidir si nos interesan realmente estas variables dentro del poder,principalmente los incluidos en el apartado delirio.
Personalmente,como he manifestado en numerosas ocasiones,soy partidaria de una jubilación rápida,con isla o sin ella,depende de su curriculum.
Esta especie es como la bola de hierro atada al pie del condenado,se puede andar,pero con dificultad,dolor y sin ver horizontes cercanos.
Entonces,y no antes,es cuando se ha d decidir,por mayoría cualificada,si se avanza con determinación y valor,o se sigue anclado en un pasado de casi todo menos bonito.
Como decía el sabio,eppure si muove.

No hay comentarios:

Publicar un comentario