sábado, 17 de enero de 2015

NIGERIA

Pide José Antonio Jun en un twitter que defendamos a Nigeria de Boko Aram.
Ya  se hace-hacemos desde hace tiempo.
Esta situación continua  en la misma pendiente de descenso acelerado desde hace años,con repuntes muy violentos de tiempo en tiempo.
Nigeria es por población,economía y avances,uno de los grandes países del mundo,pero esto no impide que las tensiones internas,étnicas y políticas,produzca hecatombes monstruosas como las que estamos viviendo.
El colonialismo británico fue su puñalada definitiva.Si a esto añadimos una larga tradición esclavista,especialmente británica y portuguesa,el mapa de la tragedia queda diseñado.
 
Su historia precedente es muy rica,diversa.La cultura,espléndida.
 
Pero tienen petróleo,y eso suele ser la piedra que se cuelga del cuello de  los pueblos que pasan a quedar a expensas de las alimañas del momento,en este caso,las grandes multinacionales,que no conocen de personas,solamente de explotación amoral y beneficios.
Nigeria es un país muy poblado.Desde hace poco tiempo comienza a conocer la estabilidad democrática,a lo mejor,o precisamente por ello,se fomenta la barbarie.
Existe una línea demarcatoria entre un Sur básicamente cristiano o animista y un Norte de islamismo radical que nos trae al momento actual.
Las matanzas,el rapto de las niñas,te deja sin palabras por la conmoción.
 
No hay excusa para que una fuerza internacional no intervenga para frenar la situación y llevar una cierta estabilidad al país.
 
En el tablero,Nigeria es necesaria,pero priman otros intereses,tal cual son el equilibrio zonal de las grandes petroleras.
 Y los países europeos,que aún pudiendo ayudar no lo hacen por conveniencia política.
 
Resumiendo,asistimos a lo habitual,solamente que ahora,con la noticia en directo,las conciencias se remueven ante lo espantoso,que siempre ha estado ahí,pero ahora se  nota más.
Las bestias,encantadas,difusión de su barbarie es propaganda gratuita para sus fines.
Los países occidentales,la cristiana Europa,mirando para otro lado,ya han esquilmado mucho,de momento,están servidos.
 
Mientras se continúe viviendo en el inmenso error de no reconocer la interdependencia,la necesidad mutua de todos nosotros,los seres humanos,estas pesadillas se repetirán una y otra vez,alimentadas por la ignorancia,la necesidad y el fanatismo,el monstruo engendrado en el infierno de la miseria.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario