viernes, 23 de enero de 2015

LA CREATIVIDAD ES UNA HERRAMIENTA CARGADA DE FUTURO

El espectáculo de ayer sobre el trabajo profesional de J.C.Monedero me ha llevado a otros tiempos,cuando algunos,en aras de la Democracia trabajamos mucho y duro por fortalecerla y sacarla adelante en la medida de nuestras fuerzas.
Con gran entusiasmo y escasos o nulos medios,a golpe de autobús o en coche colectivo.
Jaime Miralles era el chófer habitual,siempre que pudo,allí estaba con su pequeño y anciano vehículo,dispuesto a a ayudar,participando siempre.
Pero quisiese comentar otro tema.
El desprecio de la sociedad,especialmente de los políticos,hacia la actividad creativa  como es la  intelectual es superlativo,notable,excesivo.
Muchos viven de lo que estas personas crearon,pero si repasamos biografías veremos que los creadores en su mayoría tuvieron la escasez como compañera habitual.
Personalizando,en este caso es lo mejor,cito a varios amigos cuyas necesidades viví de cerca y compartí.
Rafael Alberti,pasó hambre,se lanzó a los caminos con Nuria para poder pagar la residencia de María Teresa.Manolo Andujar,él y su esposa pasaron sus últimos años viviendo en El Escorial,porque era el sitio que podían pagar con su pensión.
Pedro Salinas y sus hijos,salieron de España con lo puesto,afortunadamente,el prestigio de Pedro les permitió vivir dignamente como profesor en Universidades americanas.
Rosa Chacel,que mal lo pasó,que difícil fue todo.Gabriel Celaya...
La lista es larguísima, hablo de información de primera mano,si la completamos con los restantes,pues todos ellos.
Hablo de esto porque al día de hoy,en pleno siglo XXI la situación es la misma.
El total desprecio y ninguneo hacia la labor creativa,como si fuese obligación de un creador regalar su ingenio y vivir del aire.
En el tiempo que trabajé en la res publica,las tarascadas eran brutales,el vampirismo ni te cuento.
Estos amigos me decían que debía de continuar,que todavía quedaba mucho trabajo,pero era imposible,aquello era imposible.
Hice,con el consenso de todos ellos un proyecto "El espacio de la Cultura en el año 2000"Fue mi aportación a la campaña electoral del 86,si mal no recuerdo.Escrito y probado esta.Lo dejaron dormir durante unos meses y a continuación resurgió como el Proyecto 2000.Ni palabra,ni gracias,ni petición de colaboración en el crecimiento de mi criatura.
Cito este proyecto porque ahora ha vuelto a resucitar bajo la forma de debates participativos,lo que era.
Entre más de cien proyectos de todos los tamaños,este,junto a "Por el cambio",es el que más largo recorrido esta viviendo
Esto es la política,depredadora,fagocitaria.
En aquellos tiempos todos los proyectos fueron regalados a la causa de la Democracia,éramos como cómicos de la legua,con el petate por los caminos,hablando de derechos y Libertad.
Utopía total.
De entonces conservo un recuerdo grabado a fuego,ese total desprecio por la creatividad de parte de los políticos,con contadas, escasísimas excepciones.
Seguían ¿Siguen? la tradición de los esclavos consentidos.
 
Cierto es que la tradición es antigua,aquí y acullá.Hasta tiempos recientes un creativo,fuese en el campo que fuese estaba al servicio de...como esclavos consentidos.
Creo que es por esto que algunos somos tan extremadamente sensibles a esta cuestión.
 
Algunos éramos privilegiados,teníamos nuestro bagaje cultural,pero otros no.Pensemos por ejemplo en Miguel Hernández,las necesidades que pasó,como sobrevivió malamente gracias al apoyo de algunos amigos.
Ayer no solo se habló de un expediente político,también se comentaron las cuantías recibidas.
Curioso que el origen de esta reflexión sea una persona a la que no conozco y un grupo político del que solamente he estudiado su programa.
La racanería a la hora de valorar un trabajo intelectual me resulta impresentable,y el efecto comparativo,ofensivo,estoy pensando v.g.en las minutas de C.J. Cela,por citar a un individuo altamente despreciable que vivió de réditos casi toda su vida.
Información,comparación equivalente, y respeto,diablos, respeto antes de tirarse a la yugular de nadie.
No tengo ni idea de como se paga actualmente el kilo de creatividad en el mercado.Si puedo hablar de experiencias conocidas.Por cierto,ni Rafael ni Manolo,ni Rosa tenían para vivir ni unas semanas con lo que entonces eran los derechos de autor.
Juzguen ustedes.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario