jueves, 30 de enero de 2014

LLAMEMOS A CADA COSA POR SU NOMBRE

Vaya mañana,no tiene desperdicio.
Decía Mac Luhan que la comunicación,los medios,eran el futuro.La famosa aldea global.
Así es,así ha sido.
Se puede estar o no de acuerdo con un análisis,pero se agradece que se haga y se debata.
A P.J. no lo ha derribado solamente este gobierno y sus intereses,que también,ha sido un plus de información sobre el palacete de Zarzuela,y ese armario lleno de cadáveres, que toda persona que maneja poder tiene siempre en sus sótanos.
Como decían hace poco en La Cafetera,la situación económica del grupo no era la peor ni de lejos ,si la comparamos con otros medios,pero amigo,P.J. es una persona incómoda para muchos desde hace años.
Hace tiempo que no coincido con sus líneas editoriales,aunque agradezco que desvelen esos secretos tan bien guardados por los poderes de turno,arriesga y mucho.
Pero esto de anularlo,pues tampoco,en Democracia tiene que existir una pluralidad informativa que te permita extraer conclusiones relativamente aproximadas a la realidad.
El servilismo de la mayor parte de los medios es rampante,por no hablar de la calidad de lo expuesto.
Ahora tenemos una pléyade de nuevos medios que apuestan por una información de calidad sobre cantidad y dependencias diversas.No lo tienen fácil,pero ahí están,y hay que apoyarles.
 
Por cierto,el editorial de hoy del País resulta ridículo a fuer de poco veraz.Supongo que coincidiendo con el humor y el interés del día.Así es la mayoría de este medio,servil e interesado.
Cuando se desarticula una línea editorial,no la peor ni la más mentirosa,algo suyo se quema,señor conde.
Un apunte para el recuerdo.
En el 23F,algunos nos unimos en un hermoso y utópico proyecto para hablar de la Democracia y sus valores por calles y plazas,allí donde nos llamaban.
Fuimos a los periódicos de Madrid,donde estábamos,para pedir que publicasen las convocatorias,no disponíamos de dinero y los gastos eran de nuestro bolsillo.
El único periódico que nos atendió,nos dió cabida y divulgó el mensaje,fue Diario 16,entonces dirigido por P.J..y presidido por Juan Tomás de Salas.El redactor Jefe era Melchor Mirralles.
Su padre,Jaime, formaba parte de aquella coordinadora,junto a,cito solo algunos,F.Tomás y Valiente,Pedro Laín,José Gómez Caffarena,Antonio Tovar,Peridis,Pablo Serrano...
Cuando fuimos al periódico El País,el ínclito Cebrián nos tuvo más de una hora en la puerta de la calle,bajo un sol de justicia,era el mes de Mayo,sin dejarmos pasar siquiera al zaguán,para finalmente,vía guardia de seguridad,decirnos que no podía recibirnos.
Como es evidente en esto,como en todo,siempre habrá distancias.Al igual que en las dos líneas de editorial que preparó El País en aquella siniestra noche,donde casi nada fue lo que parecía.
 
Bien,con la libertad que da el ser libre,he escrito estas líneas en defensa de algo tan crucial para la Democracia como es la libertad de prensa,que aún con los condicionantes,en este  y otros casos,es el eje de la rueda de la salud ciudadana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario