domingo, 29 de marzo de 2015

...Y CUANDO TODOS LOS PAÍSES MULTICOLORES SE UNIERON,PUES PASÓ

Otro más,un ataque más en aras del equilibrio zonal.
Una alianza cogida con pinzas que se produce en Oriente Medio,dicen que para frenar a ISIS,aunque la realidad es otra bien distinta.
Que Arabia Saudí tome una iniciativa de este calado es como ver llegar al hombre a la luna en tren de mercancías.
No es complejo explicar las razones reales de este acuerdo temporal,pero no es eso lo que importa ahora.
En el mundo se celebran elecciones políticas de forma continua,siempre atendiendo a lo mismo,fronteras físicas,culturales y económicas.
Hace muchos siglos que esta es la delimitación habitual,pero es ahora cuando recibimos la información casi inmediata.
Pedro y el lobo,el desierto de los tártaros,todos ellos llegaron lentamente,jugando la ignorancia un papel fundamental en la estrategia,lo que se llama el factor sorpresa.
Ahora vemos el espectáculo vía satélite,asistimos a avances y retrocesos desde  el aire.
Dos Estados profundamente teocráticos,con sus correspondientes grupos de imagen,juegan una baza importante en estos días,apoyados unos por fundamentalistas disfrazados de corderos,y otros,bastante solos,pero con arma nuclear.
Puestos a opinar,parece más de confianza un Estado con un nivel cultural más alto y una larga tradición de poder en la zona,pero no es el momento de entrar en mayores disquisiciones.
El planteamiento es otro,el asombro total que produce que a estas alturas de curso,la mayor parte del mundo se vea enfrentado a guerras brutales por mor de fronteras artificiales,viejas,injustas e ineficaces.
Vieja batalla,creo recordar que ya se planteó un encuentro internacional,en los años 90 a fin de debatir sobre esto.
Fueron varios los grupos y personas que se sumaron al proyecto,convenientemente ninguneados por el gob.de turno,el fondo importó poco,el uso en campaña electoral,mucho.
Este proyecto,como muchos otros aparecerá en su integridad en breve tiempo,por aquello de publicitar el trabajo.
 
La frontera es el límite de los dominios de la tribu,ganado,agua,madera,útiles de trabajo.
Posteriormente pasó a ser un medio rápido de acaparamiento,rapiña,ataque sorpresivo,rapto para esclavitud,etc...
Tiempo después,no mucho,este sistema resultó muy fructífero para los imperios emergentes del mundo Antiguo.Todos sin exclusión utilizaron la guerra de agresión como fórmula para extender su poder.
Convenientemente aderezado con mitos religiosos,y latiendo en el fondo rastreros motivos económicos,la guerra y el ensanchamiento de fronteras pasó a ser nuestro modo de vida.
Avances,retrocesos,han marcado las fronteras desde siempre.
Y vamos al aquí y ahora,más y más de lo mismo,pero con la ventaja de la guerra en directo.Digo ventaja por lo que supone de creciente incapacidad para mentir de los sospechosos habituales.Es mucho más complejo y exige muchos medios el vender una ataque o defensa justo,llamándose justo la defensa en caso de ataque.
Los monstruos actuales,en especial Medio Oriente y Extremo Oriente,fueron creados por el colonialismo salvaje de mediados del Siglo XIX y sucesivos.
Algo bien sabido pero nunca lo bastante repetido,explicado y memorizado.
Fanatismos e ignorancias de todo tipo alimentan desde siempre el inconsciente popular,convenientemente espoleados por los dictadores de turno.
Que las nuevas generaciones puedan tener una idea medianamente ajustada a la realidad,exige un nivel de estudio muy alto,y unos medios informativos rigurosos con los hechos,algo bastante lejos de la realidad en la mayor parte de los casos.
 
Fronteras económicas delimitan el mundo actual son,posiblemente,las peores,porque ahí entra en juego la rapiña sin límite de los países que han hecho del robo su medio de vida.
Tratados hechos para romperse,pactos entre piratas profesionales.
Bárbaros sin más principio y escrúpulo que el de su propia ambición.
Esto es más que conocido y esta ya más que trillado,pero es necesario seguir insistiendo.
La Unión Europea,Israel,con  gobiernos racistas y expansionistas,apoyado este último por el complejo de culpa de Occidente y la estrategia de la zona,es un paradigma de lo mal hecho,por unos y por otros.
Como le dijeron los sacerdotes a Poncio Pilatos"Que la culpa de estos actos caiga sobre nuestras cabezas"y bien que cayó,fructificó y ha dado pie a las historias más injustas y siniestras del mundo.Puestos a contar cadáveres en nombre de la fé,daríamos muchas veces la vuelta al mundo en círculos,y hasta llegaríamos a la luna.
Pues bien,a pesar de esta experiencia,continuamos en las mismas,políticas excluyentes,invasivas,extorsionadoras,todo igual que entonces.
Y llegados a este punto,cabe cuestionarse el futuro común,si será al estilo del Mundo Feliz,si será un inmenso campo de concentración y exterminio variopinto.
O si, finalmente, las abejas no desaparecerán,la polinización continuará siendo posible,y con ella el alimento necesario para todos nosotros.
Este no es final feliz del cuento,es la utopía necesaria para continuar adelante y no caer en la desesperación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario