miércoles, 4 de marzo de 2015

APÉNDICE AL TEXTO DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

Fueron trece los Estados que impulsaron la Declaración de Independencia en Estados Unidos de Norteamérica,y posteriormente la redacción de su Carta Magna.
En un tiempo,este,en que todo se tambalea y los valores que parecían insertados en la conciencia colectiva,no solamente se cuestionan,también se desvirtúan de forma evidente a lo largo y ancho del mundo.Bueno es recordar que apenas hace trescientos años,en una Colonia británica explotada de forma brutal,acorde con los tiempos,un grupo de ciudadanos redactó,ratificó y posteriormente divulgó un texto que sigue siendo uno de los más justamente reconocidos como declaración de principios, de los que trabajaban por su libertad y reconocimiento de Derechos Básicos,lo que hoy conocemos como Derechos Humanos.
Precedentes hubo,más a título personal que colectivo,tanto en Asia,como Oriente Medio y Europa.
Todos hemos oído,al menos,hablar de Buda,Confucio,Aristóteles,y un largo etc. que son el compendio de lo mejor de la condición humana.
Hay muchos más y en épocas más recientes,todos ellos están en el origen de nuestras creencias actuales.
Pero es esta Declaración de Independencia la que marca un antes y un después en el devenir, porque detrás de este texto esta lo que ya era una gran Nación,fabricada con la urdimbre de los expulsados de los imperios de entonces,de toda condición y estatus,a los que hay que sumar la población originaria de la tierra.
Una conjunción de circunstancias singulares que facilitaron el proceso.
Curiosamente,con origen en una visión mercantilista del mundo,Adam Smith y su doctrina capitalista,hoy tan degenerada y bestializada.
 
Con todo y con eso,bueno es recordar que  con los vientos en contra,estos hombres de Filadelfia supieron llevar adelante un proyecto vital que se extendió por el mundo y aún perdura.
 
Personalmente opino que es uno de los textos más importantes redactados hasta entonces y desde entonces,situémonos en aquel contexto social y saquemos conclusiones.
 
La amalgama social y étnica que engloba a los Estados Unidos nos lleva a lo mejor y a lo peor de nuestra condición,cultura,principios éticos y diálogo nos magnifican.
 
Radicalismos,exclusión e ignorancia nos reduce a las cloacas y el abismo.
 
La Declaración de Independencia es un buen principio para el diálogo.
En el mundo actual,si existe algo que sobra es la ausencia de diálogo,los fanatismos y la cerrazón de las fronteras.
Me remito a una frase muy querida y valorada como principio vital de la EQUIDAD.
 
DONDE ESTE LA LIBERTAD ALLÍ ESTA MI PATRIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario