martes, 17 de marzo de 2015

PEQUEÑO HOMENAJE A NUESTROS GUÍAS CULTURALES

Este es un pequeño Homenaje a Cifu y a todos aquellos que nos adentraron en el oasis de la música en aquellos siniestros años de la dictadura.
Nunca se puede valorar lo bastante lo que la música supone para nosotros,la influencia benéfica que ejerce en tiempos de tristeza.
Mi tío Agustin,que esta enterrado en Caracas fue,después de mi abuelo Manuel,la persona que me introdujo en el mundo de la creación musical.
Estoy segura de que ambos pensaron lo mismo,dado el futuro previsible que me esperaba,la cultura sería el gran escape.
Dicho más de una vez,reconocido siempre.
El primer Jazz que oí,era una niña,fue el más clásico,Amstrong,Ellington,después vendrían otras escuelas y tendencias.
El Soul,Swing,Gospell,las bandas tradicionales de New Orleans.El Jazz en los Clubs,con un amplio abanico de intérpretes.
Todos los grandes músicos de los años 40-50 americanos llegaban a casa de la mano de Tino.En aquellos años el Jazz  era desconocido,no se valoraban los discos que llegaban,ergo,eran baratos.Y Tino era un coleccionista entregado.
Oír Jazz me hacia bailar,levantaba el ánimo al más deprimido.Como toda la música afroamericana.Con los años soy más consciente de lo mucho que supuso en mi vida aquella ventana abierta a un mundo que parecía de otra galaxia.
Para los que amamos el Jazz,la lista de creadores es inmensa,desde los más humildes hasta los grandes genios.
Cuando llegué a Madrid, páramo triste y ruinoso,sencillamente,el Jazz no existía.
Hasta que alguien me habló de un club donde se podía escuchar buen Jazz,parecía increíble,era el Whisky Jazz,donde por primera vez me encontré con Teté Montoliú y su piano.También la primera vez que oí Jazz en directo.
He paseado por muchos Festivales de Jazz,con devoción y afición,pero fueron estos inicios los que determinaron el resto.
La primera vez que abrí la radio y escuché una pieza de Jazz es que ni me lo creía,Era Cifu.
De verdad,si no has vivido aquellos años de desierto de la Cultura, no te haces idea de el peso que han tenido estos pioneros en nuestro desarrollo.
Canarias,como tierra multicultural, siempre estuvo abierta a influencias foráneas,pero Madrid era otra historia.
Tino,Agustín,como tantos,marchó a Venezuela,donde ya vivía una hermana,pertenecía a ese grupo que sin pasar por cárcel alguna,era un niño entonces,no lo tenían fácil,no eran adictos a la dictadura y volaban de otra forma.
Creó una gran coleeción discográfica,miles,que llenaban de abajo a arriba las paredes de su apartamento.Trabajó como asesor de Virginia Betancourth en la Biblioteca Nacional,donde ella,hija del Presidente Betancourth,era Directora,eran muy amigos,llegaron a montar una Librería en Sabana Grande que,acorde con los tiempos,no tuvo mucho éxito,pero cada tres,cuatro meses, nos llegaba una caja de libros,con sus comentarios personales sobre las obras.Ahí están,y continuo releyéndolos.Su comentario sobre un libro que acababa de salir esta por ahí"Leed este libro con atención,creo que va a dar mucho que hablar"el libro era Cien años de soledad,el autor,un periodista llamado Gabriel Garcia Márquez.
Carpentier,Cortázar,Borges,por citar algunos,vinieron de su mano,y literatura antigua y moderna de todo el mundo,también.
Su colección de música quería donarla a la Biblioteca Nacional,aunque era un poco escéptico respecto a su futuro.
Terminó sus días profesionales en Monte Ávila,Medalla de Oro del Trabajo incluida.
Virginia,Iván Drenicoff y él mismo merecen un capítulo aparte en la historia de la Cultura reciente en Venezuela.
Así pues,cuando por primera vez escuché a Cifu en la radio,con sus fantásticos programas de Jazz,no solamente le tengo que agradecer el privilegio de aquella música que te llega y se queda en el alma,le tengo que agradecer el recuerdo.Sus ciclos de Jazz nocturno en TV,su recorrido por los Festivales.
Creo que nunca le conocí personalmente,aunque seguro que coincidimos en más de un Festival,especialmente oyendo a M.Davies en Madrid,aún y cuando ya casi no podía tocar la trompeta.
Todo el agradecimiento del mundo a todos aquellos que nos abren puertas y ventanas a otros mundos,más claros y diáfanos.
Gracias,Cifu.
Continuo oyendo el Homenaje en Radio Clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario