jueves, 13 de junio de 2013

MAPA PARCIAL DE LA INDIGNIDAD.JUNIO 2013,día13

Esta es una cuestión ardua y extensa,por lo que la paginaré en varios apartados sin mucho orden ni concierto,pero eso si,todo dentro del ámbito de nuestra gran capacidad para degradar el espíritu humano, en función de intereses casi siempre mezquinos e innecesarios.

Y aquí se produce la gran incógnita¿Cual es el orden de aparición ante el micrófono?Pues me veo en las mismas.Sin orden ni concierto.
Pero un comentario previo.Tenemos ante nosotros dos temas urgentes,la libertad de expresión y la represión política,además de la económica.
Respecto a la primera,viene al caso por las escuchas oficiales en Estados Unidos,no hay mucho que añadir,este control nace de la necesidad de información respecto a las redes terroristas internacionales,el límite a ese control va en proporción directa a la importancia de la amenaza y a los valores democráticos del Estado.
Ardua cuestión,en un mundo globalizado en el que el terrorismo forma parte de la oferta,es difícil,al menos desde mi punto de vista,señalar el punto medio entre lo democrático y correcto y lo autoritario y abusivo.
El terrorismo es la criatura nacida de los abusos sociales de unos sobre otros.En un principio totalmente legitimado como instrumento de defensa de una minoría sobre la que se ejerce un dominio tiránico,pienso en un grupo del que se habla en estos días,el Mau-Mau.
Una vez superada la rebelión ante la injusticia,existen dos caminos,abandonar la lucha en aras de la construcción de nuevas formas de gobierno o,una vez instalados en esta forma de vida,continuar en ella,trabajando no ya en la búsqueda de libertad y justicia sino en la aplicación del terror como medio  lucrativo,con la extorsión y la inseguridad sistemática como estrategia.
Todo esto referido no solo a grupos violentos sino también a diversos Estados pretendidamente democráticos,que encubren sus intereses reales bajo el manto de una mayor seguridad para los ciudadanos.
En este mapa parcial,a la hora de señalar los países que aplican este sistema,caben casi todos los componentes del globo terráqueo.
En mayor o menor medida,con grandes o pequeñas dosis de cinismo,con  brutalidad variable,ahí están,llegan ya a cubrir casi todo el mapa.
Esto del poder tiene múltiples argucias,y no seamos tan ingenuos como para creer que ahí están los malos y aquí los buenos,no ,casi todo es gris,y lo increíblemente difícil es decantar la balanza en la dirección correcta,que es la del bien de la mayoría,interpretando como bien lo que hace que el ser humano tenga lo básico para vivir y desarrollar su espíritu en los términos tradicionalmente tenidos como justos.
Esto de la justicia es como la cultura y sus usos,dependiendo del como y el lugar tiene diferentes acepciones,pero en general creo que podemos afirmar que lo justo es lo bueno para el cuerpo y el espíritu.
Todo esto a cuenta del intervencionismo del Estado en la privacidad de los ciudadanos.No tengo respuestas,solamente ideas acerca de lo que puede ser mejor en cada momento.Y esta es una cuestión de trabajo conjunto entre ciudadanos y gobiernos,pues los unos sin los otros ya no se pueden llamar Estado,pasan a ser y tener otras atribuciones que será necesario redefinir.
En Europa,o lo que sea,estamos en este punto.
No lo definimos así habitualmente,pero lo que sucede en Europa es una variable del terrorismo de Estado.
Desde aquellos lejanos días en que las potencias europeas se lanzaron a la depredación mundial,apoyados en índices antropométricos,superioridades étnicas y otras zarandajas criminales,muchos países de este mapa se han creído detentadores de la virtud, y por ende capacitados para controlar y dominar el mundo.En su debilidad mental y su ignorancia no han visto,no han querido ver que en realidad nosotros,los europeos, somos unos recién llegados al mapa de la civilización,y en consecuencia, nuestra ignorancia y falta de práctica nos habría de llevar a cometer muchas equivocaciones
.
Así ha sido y así continuará siendo si no corregimos el rumbo inmediatamente.

Lo que esta pasando en el gobierno de la Unión Europea supone tal cúmulo de desafueros y desatinos,que es casi imposible ya determinarlos.Una vez y otra se empecinan en insistir en las mismas estupideces,perseverar en las mismas mentiras y servir a los mismos amos,que están demostrando de forma cierta hasta que punto es obligado ya un relevo social,un diseño de nuevos parámetros de gobierno.
A lo mejor la Democracia tiene que añadir nuevos conceptos. Y,por último,pero no menos importante,al contrario,reconocer y aplicar lo que la ciudadanía exige,la coparticipación en el Gobierno del Estado,y el consenso en las decisiones importantes.
Instrumentos ya existen,se trata de querer aplicarlos con honestidad.
Este mapa parcial apenas comienza,pero para no cansar,mejor dividirlo en apartados.
Como decía un amigo,y mañana hablaremos de...


No hay comentarios:

Publicar un comentario