jueves, 27 de junio de 2013

HABLEMOS DE LA TIERRA.HABLEMOS DE ECOLOGÍA

Hablemos de nuestra Madre,la Tierra.
En una excepcional carta,hace más de cien años,en Norte América,el Gran Jefe Seattle,del Oeste de la Nación,escribió un texto inolvidable al Presidente Teodoro Roosevelt,el creador del primer parque nacional para la preservación de la Naturaleza,entre otros muchos hechos importantes.En esta carta,que debería estar colgada en las paredes de todos los Colegios del mundo,junto a la Declaración de Derechos Humanos,venía a decir grandes verdades,evidentes,y hay una especialmente importante"LaTierra no nos pertenece,nosotros pertenecemos a la Tierra"
Gran verdad que ignoramos o desconocemos.
Hace unos días,Federico Mayor Zaragoza,en su blog,publicó un gran artículo titulado"Los invisibles:ojos que no ven...."En él hacia un comentario que  por obvio es muy poco recordado.En la mayor parte de la Historia de los humanos,estos han vivido aislados en pequeños enclaves donde nacían,vivían y morían sin conocer nada más allá de la línea del horizonte.
Es relativamente reciente el avance más allá de esta línea,y con este el comienzo de las demarcaciones territoriales,antes llamadas tierra de conquista,después fronteras y,esperemos que en un próximo futuro,nuestra casa, La Tierra.
Son muchas y muy variadas las tropelías que se cometen en nombre de étnias,recursos económicos,banderas y religión.Casi infinitas.
Para aquellos que aun  no han tomado nota,hace ya años que entramos en una nueva Era.
 
Las cortinas puestas por los interesados,impiden a muchos ver el bosque de nuestra realidad presente, y el futuro esperanzador que nos espera si sabemos navegar en el sentido de la corriente.
Son muchos los deberes que debemos de hacer y poco el tiempo.
Desde el saneamiento de los mares,la preservación de las especies.La limpieza de las costas y la tierra,la reconversión y reutilización de residuos.Las mejoras en salud,la optimización de recursos naturales.
Dejo aparte el comentario que me ha sugerido este texto.He visto recientemente un buen documental sobre grandes presas.
En Brasil se esta construyendo una gigantesca,sin apenas contestación pública,arrojando de sus tierras a los campesinos,sin indemnización alguna,con muertos.Seres humanos condenados a la pobreza extrema.
Es realmente sorprendente la falta de eco  que esta teniendo en los medios esta barbaridad,que tendría que tener ya en pie de protesta a todos los ecologistas del mundo.
No es solamente que la selva amazónica es uno,el mayor pulmón de la tierra,que también,es sobre todo la gran calamidad que supone para el medio ambiente la construcción en esa zona.
Si mal no recuerdo es la tercera mega presa que se construye en el área de Brasil.
Todas adolecen del mismo peligro.
Refresquemos la memoria.
Los grandes ríos que recorren la zona,además de las lluvias torrenciales ecuatoriales,producen el bosque tropical que alberga el mayor reducto de especies vegetales y animales conocidos.
 
Hace ya muchos años que los grandes terratenientes brasileños comenzaron a desbrozar esta selva a fin de extender sus propiedades agrícolas.En nombre de esta codicia se han cometido auténticos genocidios,se ha privado a los supervivientes de su medio habitual de vida,y se les ha condenado a la miseria,cuando no a la esclavitud.
Estos crímenes son periódicamente denunciados.
Tenemos allí a un apóstol que ha convertido su causa en la propia,Monseñor Casaldáliga,y más a los que no tengo el honor de conocer.No es casualidad que la Teología de la Liberación tenga allí sus raíces más profundas.
Varioos líderes han sido asesinados por las mafias de la explotación.Este problema se podría solventar sin mucho esfuerzo,pero evidentemente no existe voluntad real de solucionarlo.
 
Así pues,recordados los abusos sociales,entro en la explicación práctica del porque el  construir presas en la zona es una barbaridad que afecta a todos los que están involucrados en estos proyectos.
Toda la cuenca de los grandes ríos de esta parte del mundo esta formada por sedimentos de arrastre,que mientras quedan sujetos a la superficie por la selva tropical producen el paisaje conocido ,grandes masas arbóreas con un ecosistema grandioso.
Las lluvias tropicales,normalmente torrenciales,contribuyen a fijar la capa fértil en la superficie, debido a la rápida degradación vegetal,el mejor alimento para la tierra.
 
En el momento en que se arrasa el bosque y queda al aire la tierra,la lluvia ejerce el efecto contrario,la capa vegetal  fértil se va hundiendo  y el paisaje pasa a ser un desierto.Esto lo conocen bien los propietarios de fincas,una sequía,las hay, deja el terreno totalmente yermo.Se rotura más superficie y el ciclo recomienza.
 
Todo este proceso,aplicado a la construcción de grandes presas,es pan para hoy y hambre para mañana.
El suelo es blando,se desplaza,lo que implica un alarde de ingeniería carísimo,y un mantenimiento constante igualmente caro.
En Brasil y países limítrofes,tienen medios más que sobrados para las energías alternativas,eólicas,solares,de  las mareas,que comparadas con el gasto que supone una presa,hasta resultan baratas.
En otros tiempos,sin los adelantos técnicos y científicos que ahora tenemos,se podía entender que la búsqueda de agua llevase a estas obras.Ahora,hay muchas alternativas,mejores,más limpias,que ahorrarían,además los abusos que esta sufriendo la población aborigen y los pequeños campesinos.
Lo mismo sucede en la zona santuario de los indios mapuches,en Chile,los mismos abusos y crímenes,en aras de adelantos efímeros que solo benefician en última instancia a las grandes constructoras y su cohorte de corrupción.
Vivimos en el mundo de la mariposa que aletea en el Pacífico y produce un vendaval en el Atlántico.
Dejando de lado la estulticia de algunos respecto a esta realidad.esto es,esto será.


No hay comentarios:

Publicar un comentario