viernes, 23 de diciembre de 2016

CELEBRACIONES Y SOLSTICIOS

Una política muy, muy conservadora, ha hecho una declaraciones sobre Solsticio y Navidad,que cabe atribuir a su ignorancia,una posibilidad,a manipulación torticera,otra, o lo más probable, mentiras.Mejor, pensemos que cuarto y mitad de todo.
La ignorancia no exime de la culpa.
Probado y constatado hace siglos que la festividad de la Navidad fue en origen en Primavera.Hechos sociales y políticos aconsejaron cambiar la efemérides a Invierno.
Resumamos.
El cristianismo  fue  en sus primeros tiempos mucho más parecido a un culto religioso que situaba su esencia en el más allá.
Según avanzaba la influencia religiosa en el Imperio romano y su cercanía al poder terrenal,todo se fue complicando para todos en cantidad y calidad.
Si avistamos  la expansión católica en el mapa veremos que existe casi una constante,la neutralización de los viejos dioses paganos mediante la construcción de los templos cristianos sobre basamentos romanos y otros,algo así como el conjuro contra  los viejos ritos.
Desde el siglo III DC, los Limes del Imperio fueron mermados de forma lenta pero segura por los pueblos llamados bárbaros que se iban asentando en sus fronteras.
Estos pueblos,indoeuropeos en origen, traen consigo la adoración a los elementos de la Naturaleza,especialmente a los árboles.
El porqué es muy fácil,son culturas con dioses de origen meteórico,nómadas,que en una travesía que pudo durar fácilmente 400 años,salieron del Norte de la India y Mesetas circundantes a la cordillera del Himalaya,en su búsqueda de un lugar donde asentarse.
Estas tierras las encuentran en la llanura de Panonia y las riberas de los grandes ríos europeos
El proceso duró miles de años,los primeros movimientos se certifican en el Paleolítico
 inferior y Neolítico,pero como estamos hablando de lo que nos afecta directamente,mejor centrarse en el siglo III D.C.
Con ataques continuos a sus fronteras,que iban penetrando poco a poco,no solo llegan a establecerse  dentro,también aportan sus costumbres,entre las que están el culto a los cambios de estación meteorológica.Téngase en cuenta que en el Norte de Europa las cosechas están muy determinadas por las Estaciones.
Los dioses meteóricos,así como el culto a los medios de subsistencia,son consecuencia directa de sus circunstancias vitales,determinadas por los cambios climáticos y los cambios atmosféricos.
Todas las religiones,absolutamente todas, son producto directo de la situación geográfica del grupo humano,además del espacio físico y los Paralelos terrestres.
El hecho religioso viene determinado por ese espacio.No es igual su visión desde la llanura,el desierto,la costa,el bosque y selva o la montaña.
En todas ellas el culto a lo inmaterial crece paralelo al medio ambiente en el que se vive.
Los Solsticios fueron muy importantes para los pueblos del Norte,al igual que en el espacio fronterizo  del Norte del Imperio. Diciembre suponía el comienzo de días más largos,menos obscuridad,mayor cercanía al tiempo de siembra y recolección.Los ritos de la luz.
En Verano la tierra daba todos sus frutos,se garantizaba el alimento para el presente y el almacenaje para el Invierno.
Es por esto que la Iglesia, ya plenamente entronizada con el poder terrenal,entrelazados en intereses y prebendas,traslada a comienzos de la creación de los reinos bárbaros, la celebración de la Navidad haciéndola coincidir con el Solsticio de Invierno de los pueblos del Norte.El culto al árbol heredado de los druidas y los ritos del renacimiento de la vida.
Todo se hizo más complejo a través de los siglos,y está en proporción directa a los intereses del poder de cada tiempo y lugar.
Dentro del hecho religioso se distinguen varias grandes religiones,tal cuales son cristianismo,islamismo,hinduismo y budismo,por citar a las más extendidas.Sumemos además multitud de sectas,derivas,brujos y chamanes y tenemos una idea bastante aproximada de lo que es para nosotros la religión.´
En su nombre se han cometido más barbaridades y crímenes que granos tiene la arena del desierto.
Se cometen a cada segundo en todo el globo terráqueo.
En el mundo católico,plenamente integrado en el afán enfermizo del poder,varios hechos dieron píe a cambios radicales de circunstancias vitales.
Los excesos de la Iglesia de Roma provocaron la protesta de un monje,Lutero,y el primer Cisma importante.Le siguió la lujuria de un mandatario despreciable que dio pie a la creación de la iglesia anglicana,a la que sigue un desmembramiento progresivo en multitud de sectas.
Los muertos y torturados en nombre de estas nuevas derivas,opino que son casi tan numerosos como la arena de aquel desierto.Además de la aculturación  y pérdidas humanas creada por el proselitismo religioso de los Misioneros que acompañaron a la expansión  colonial europea.

Aún y a pesar de todo, algo llevamos en nuestros espíritus desde la noche de los tiempos profundamente ligado a la inmanencia.
Ignoro si el paso al más allá contestará a nuestros interrogantes,de momento,en evidente  ejercicio de sincretismo solo cabe desear Paz en la tierra a los seres humanos de buena voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario