lunes, 20 de octubre de 2014

PODER,PODEMOS¿PODREMOS?

Toda la oposición poco menos que histérica,los asamblearios, confundidos,el conjunto,difuso y confuso.
Leo tantos ataques al populismo de Podemos,que he vuelto a leer los Estatutos por si se me pasó algo por alto,pero no,son bastante razonables en general,y mejorables con facilidad algunos apartados.
Leo un buen artículo de Torreblanca que,imagino que por la servidumbre editorial de la prensa,no se extiende un poco más en el apartado asambleario.
La piedra de toque de cualquier Partido Político en cauces  democráticos,es el sistema de reparto paritario del poder y sus servidumbres.
Desde los lejanos tiempos de la República Ateniense,otra época,otros sistemas sociales,uno de los problemas que se presentaron desde sus comienzos,fue la delegación de poder y su interconexión.
Demostrado esta hasta la saciedad,que una asamblea paritaria es controlable,vivible,organizada,solamente desde un número determinado de personas,no muchas,no más allá de 500.000,pasados estos números, más o menos aproximados,es casi imposible un control transparente y democrático del sistema.La corrupción se cuela por todas las hendiduras,las camarillas crecen como hongos.
Solamente una extrapolación del sistema permite que el espíritu democrático se respete,lo cual nos lleva,indefectiblemente,a un sistema federal,la única salida para un sano ejercicio del poder.
Así lo entendieron los Padres de la Independencia de Norte América,y mucho debimos de aprender de ellos,pero sabido es que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra,por no hablar de la epidemia de Ego que arrasa cada cierto tiempo las mentes más preclaras,y les lleva a creerse en posesión exclusiva de la verdad.
No es complicado pasar de un sistema asambleario a un  estadio intermedio de debate, y terminar con una asamblea federal que redistribuya estamentos de poder social y económico.
Esto es algo así como el ABC de la Política,nada nuevo,todo verificable y abarcable.
Podemos queda ante el reto de atravesar este paso con mejoras organizativas.
Ya tienen ganado lo más importante,el apoyo ciudadano a esta corriente de aire fresco que aleja la contaminación.Ese es su espacio,a ver si saben aprovecharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario