sábado, 5 de marzo de 2011

LIBIA,EUROPA Y TANTOS OTROS.

Decía el zoólogo y etólogo Konrad Lorenz,en uno de sus estudios sobre el comportamiento social de los animales,que parecía existir entre ellos una tendencia innata a obedecer a un líder,aunque les llevase a la muerte.
Todos hemos oido hablar del principio de obediencia ciega.Esto valíó durante miles de años para mantener fuertes las estructuras del poder,en cualquier parte del mundo,desde China a América pasando por resto de Asia ,África y Europa.Pero los tiempos cambian,amigos y estos mastuerzos no se enteran,o mejor,hacen como que no.
La responsabilidad moral de la iglesia Católica en el desarrollo de Europa es infinita.La connivencia entre gobernantes sociales y religiosos díó pie a una de las más vergonzantes épocas de la Historia.Y con estos mimbres tuvimos la osadía de intentar gobernar el mundo,cambiarlo y destrozarlo.Siempre digo que no sé lo que hubiese sido de todos los pueblos colonizados por Europa de no haber existido este dominio,no puedo aventurar que habría sido mejor,pero lo que es seguro es que hubiesen sido distintos,que a lo mejor conservarían sus rasgos identitarios de forma menos radicalizada y,último pero no menos importante,justificamos su dominio apoyándonos en mentiras y subterfugios, que motivaron en muchas ocasiones su destrucción violenta.
De aquellas lluvias vienen estos lodos.Occidente,tan "civilizado y progresista",se pone a la cabeza de "la repulsa mundial" por los excesos de los tiranos de turno,como si fuesen inocentes de tanta barbarie.
El pasado no podemos enmendarlo,pero si se puede ayudar a construir un futuro más digno para todos.
Túnez,Egipto,Libia,Yémen,y los que vengan¿Necesitan una democracia a la occidental?Por supuesto que no,quieren un gobierno participativo pero también identitario.Solo se les puede pedir a ellos y a todos una máxima,el respeto a la Carta de los Derechos Humanos,algo muy deseable ,y no excluyo a nadie.
Insisto¿A que espera la comunidad internacional para delimitar una zona de exclusión aerea en el cielo libio?¿Cuantos muertos,torturados,heridos,son necesarios?A veces se siente verguenza de pertenecer a la especie humana,panda de alimañas carroñeras,no es necesario poner nombres,todos sabemos los que son.
No se puede arreglar para mejor al mundo entero en dos días,ni siquiera en dos años,pero¿A que sí podemos mejorarlo sin mucho esfuerzo?Ahí estan los informes del Banco Mundial,de la ONU,de múltiples estudiosos.No se retrasen,la Tierra tiene un reloj, y no se para.

No hay comentarios:

Publicar un comentario