martes, 12 de julio de 2016

PARA LOS QUE TENEMOS LA FUNESTA MANÍA DE PENSAR

Dado mi escaso conocimiento de la técnica en Internet,me encuentro de vez en cuando con problemas logísticos que me obligan a cambiar parámetros.De ahí que el tamaño de letra haya crecido en el Blog,por incapacidad para corregir bordes y medidas.No encuentro el cuaderno donde escribí hace años de todo esto,pero todo se andará.
Por no quedarme con el puro y duro Cambalache,quiero recordar aquí otra de las manifestaciones del Arte imprescindible,la escritura,literatura,textos todos en general.
Dijo alguien que con el lenguaje el ser humano pasó de primate a humano.
Hoy conocemos que existe una gran variedad de lenguajes en el reino animal,incluso intentamos aproximarnos a su comprensión pero,definitivamente,el habla humana fue determinante en la cadena evolutiva.
Ya en procesos avanzados,la expresión escrita nos lleva a cimas de comprensión y acercamiento magistrales,y dentro de esta aparece una gran variedad de campos donde expresión oral y escritas pasan a ser Arte con mayúscula.
Muchos son los testimonios,casi imposible resumirlos.
Puestos a hacer distingos,diría que Filosofía y Poesía ocupan un lugar privilegiado,alrededor de ellas se ha entretejido una gran variedad de derivadas que nos llevan al momento actual.
La Música tiene una total afinidad con el lenguaje,es una de sus expresiones fundamentales.
El buen o mal uso del lenguaje,expresión oral o fonema puede,y de hecho nos lleva a abismos de horror o nos sitúa directamente en el cielo.
Hoy,en los medios de comunicación, expresión oral y escrita se ha convertido esencialmente en un arma de destrucción masiva,sea por exceso o por defecto.
Curiosamente,los que más y mejor atizan el odio suelen ser los que menos uso hacen de su intelecto para expresarse,de tal forma que llegamos al desideratum del discurso inconexo y ridículo pero dicho con notable énfasis, que puede llegar a arrastrar a multitudes.
Los ejemplos son muchos y evidentes,aquí y allá y acullá,pero no entraremos en la trampa de citar nombres de notabilísimos mastuerzos y sus derivas.
Por otra parte tenemos lo grandioso,la belleza total como expresión del lenguaje,ahí la Poesía tiene gran protagonismo,es algo así como la ventana de salida del espíritu al mundo exterior.
Son tantos y tan variados sus caminos a lo largo y ancho de la tierra,en tiempos pretéritos y presentes, que el panorama resulta inabarcable.
Zambullirse en ese mundo es íntimo ejercicio de liberación.
Literatura,Ciencia,Tecnología,ocupan otro lugar privilegiado en la práctica del cerebro humano,son como las herramientas que más decisivamente contribuyen a nuestro desarrollo mental.Y no es casualidad que incluya Literatura junto a las técnicas científicas,de alguna manera,forma y técnica están profundamente entrelazadas.
Y abrazándolas a todas,formando parte de su mismo ser queda,permanece, la Filosofía.
Al menos en esta parte del mundo,en Occidente,la disciplina filosófica forma parte de nuestra estructura mental, desde aquellos lejanos días en que unos sabios se pusieron a pensar en la lejana roca griega.
Recuerdo, de los días de Bachiller, que dos disciplinas definían nuestro desarrollo cognitivo,Filosofía y Matemáticas,duro ejercicio para mentes jóvenes pero que con el tiempo demostraron ser totalmente imprescindibles.
Llevo un rato deambulando por caminos hermosos, alejan de la podredumbre diaria,ayudan a la evasión,elevan el espíritu.

Espero y deseo que quien lea estas líneas obtenga el mismo resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario