miércoles, 13 de julio de 2016

CAIGA QUIEN CAIGA,POCO IMPORTA

En la sucesión de fechas que acotan la existencia humana,pareciera que en algunos segmentos se condensaran dosis inhabituales de brutalidad.
El calor,el Verano, recrudece el exceso en todos sus aspectos.
El frio amortigua protestas.
La represión social  es eficaz en todo tiempo y lugar.El control del Estado sobre los ciudadanos garantiza el uso de la fuerza.
A donde no llega la legítima violencia estatal,lo hace el pujante mercado libre de las armas.Si no hay violencia,se crea,si hay protesta,se carga contra civiles.
Con el nacimiento de los Estados en el mundo moderno se puso en práctica la llamada"legitimidad de la violencia"Instrumento altamente peligroso si llega a malas manos.
Hoy,son tantos y tan atroces los excesos de Estados y sus siervos,que se hace casi imposible hace un mínimo listado de barbaries.
Posiblemente,México es uno de los ejemplos más evidentes de la política del exceso político- policial,no son los únicos ni desde lejos,pero dada la afinidad cultural la conocemos mejor que en otros países y segmentos geográficos.
No parece que la "legitimidad de la violencia" sea una decisión afortunada,a menos que exista un alto tribunal que de alguna forma pueda controlar desmanes y encarrilar situaciones.De hecho los hay,pero poco eficaces.
La ONU hace años que quedó privada de pan y sal.Pasó de ser una garante a servir intereses ocultos de los países controladores,los del derecho a veto.
Cuando dejó de ser útil,simplemente,se la dejó caer.
La ONU,al igual que otros grandes organismos internacionales adolece de clonación burocrática,la que ha llevado a repetir hasta la saciedad los fallos de la burocracia europea,tan magistralmente descrita por M.Weber,sin acogerse apenas a alguna de las grandes propuestas de los Imprescindibles, griegos entre otors,comenzando por Aristóteles.
Esto nos lleva a un callejón sin salida.
Por una parte las demandas justificadas de los países emergentes,casi al cien por cien colonias europeas.Por otra,la irredenta ansia de dominio de las antiguas potencias,que ni renuncian a su poder ni se adaptan a otra forma de vida que no sea la del dominio,caiga quien caiga.
En estos estratos sociales no existe la justicia,ni la ética,ni los Derechos Humanos,solo,total y absolutamente la esclavitud social en función de los intereses criminales de este  grupo.
Es altamente positivo que en la Campaña Electoral en Estados Unidos,dos candidatos se unan en la búsqueda de una política común que neutralice a la hidra fascista,esa que parece que posee una inagotable capacidad para reproducir cabezas.
En Europa,allá que va la mayoría como pollo sin cabeza,con políticas herráticas,mediocres y hasta criminales.No son capaces de refundar,sanear y corregir el rumbo.
En este país,el de la piel de toro,no la de Dido sino la nuestra,la barbarie casi en todas sus formas continua azuzando a unos contra otros,en la vieja práctica del calumnia que algo queda.Además de iniciativas altamente inconstitucionales,sol ensombrecido por la multitud de sobres que sobrevuelan nuestros cielos y una creciente indiferencia ciudadana hacía lo que hace la mal llamada "clase política",que ni es buena política ni tiene la más mínima clase.
La pantomima de estos días va de satanizar al Partido que no deje gobernar,mediante la abstención,a los corruptos institucionales.
La alternancia,el acuerdo democrático,el respeto mutuo,pues mire,no, nosotros a lo nuestro,garrote y tente tieso,oficiando el mamporrero mayor,el que usa su cargo como trampolín de rufianes.
La distorsión social queda más que conseguida con esa nube de mentiras y omisiones que oculta el sol y lo deja todo en sombras imprecisas
Opino que poco queda por desvalijar,por no hablar de los recortes,más propiamente sajaduras en vivo,que aplican una y otra vez a los ciudadanos, pero,siempre hay un pero,todavía debe de existir por ahí un filón oculto,por no hablar de las canonjías múltiples,llámese también clientelismo institucional,que tantos y tan pingues beneficios aporta a la clientela servil.

Continuo separando a los países emergentes de esta pocilga política.Allí los parámetros son muy diferentes,han de superar mayores obstáculos,y aún y así se esfuerzan por avanzar en mejorar la calidad  vida de sus habitantes.Su camino es infinitamente más difícil que el de Occidente,diría que navegan contra corriente,pero lo intentan una y otra vez.
No son todos,pero si muchos.
La pusilánime Europa llora y se queja por las limitaciones a su depredación habitual,pocos son los que intentan construir nuevas estructuras para tiempos futuros.Diríase que después de los grandes pensadores sociales del primer tercio del siglo XX,el  intelecto quedó estéril y el fascismo tomó su lugar como el nuevo aire a respirar.
Y ahí continua,solapado,más astuto pero igualmente venenoso y mortal de necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario