martes, 5 de julio de 2016

DEAMBULANDO A TRAVÉS DEL ARTE

En la parte espiritual del viaje por la vida,aquella que no nos pueden quitar,ni profanar,ni desvirtuar,existen varios caminos que te llevan hasta ese punto del alma en el que todo  lo negativo aparece lejano,como envuelto en niebla,porque la fuerza que te inspira es mucho más poderosa que cualquiera otra.
Transito  a menudo por dos  sendas que me son especialmente queridos,música y pintura,ninguna otra me resulta tan poderosa como la visión del arte pictórico o una melodía.
Mientras oyes o contemplas te vienen a la memoria múltiples escenas,las que te formaron,las que se han convertido en parte importante de la armadura con la que te escudas.
Tuve un buen profesor de Prehistoria,Martín Almagro Guash,él me adentró en el mundo de la piedra,en la Ruta de los Dólmenes extremeños,un mundo hasta entonces prácticamente desconocido.
Buena parte de Extremadura esta sembrada de esas moles gigantescas que te dejan perplejo por su tamaño y perfección,dados los medios presumiblemente existentes entonces,Nos situamos en el Neolítico primigenio.
Ese mundo me llevó a la Antropología,y de ahí derivé a lo que pudo ser aquella realidad.
Ya en el último Paleolítico europeo,hubo importantes expresiones artísticas.
Y la evidencia del culto a los muertos,es decir,el amanecer de creencias metafísicas.
Las lagunas arqueológicas existentes son abisales,por lo que hemos de remitirnos a los escasos yacimientos bien estudiados.
Ya en el Neolítico si podemos constatar el avance cultural en muchos campos,además de la agricultura como medio de subsistencia y la domesticación de especies animales.
Junto a estos hallazgos llega el desarrollo artístico que ya había producido momentos estelares en el Paleolítico refugiado en las cavernas.
Las impresiones pictóricas en abrigos cerrados constituyen piezas geniales de artistas pretéritos.
Muy posiblemente el origen de estas pinturas lo constituye la invocación a la divinidad para obtener una buena caza,mediante el rito de la imagen totémica.pero también,en ocasiones,lo que aparece es ya la plasmación de imágenes cotidianas con seres humanos,lo que hace pensar en una extensión de la libertad artísticas hacia hechos más cercanos a los individuos.
Desde entonces,el camino del arte pictórico,al igual que el escultórico no ha hecho más que avanzar en belleza y dominio del medio.
Un paseo desde aquellos lejanos tiempos hasta el día de hoy es de las más satisfactorias andaduras que se pueden realizar.
Personalmente opino que la pintura ya ha cumplido todos los fines posibles,desde comienzos del siglo XX parece evidente que el arte pictórico ha superado todos las fases,para entrar en lo que se puede llamar variaciones sobre un mismo tema.
La creación pictórica ha entrado en la época de la contemplación en si.

La música,posiblemente un elemento aún más antigua,cabe relacionarla con el momento lejano en que los humanos comenzamos a ser bípedos.
El sonido accidental de un trozo de caña a través de la cual sopla el viento,o el estruendo pavoroso del trueno en la tormenta,debieron de ser los cursos iniciáticos de la percusión y el viento,el resto es historia.
Desde entonces,la música es capaz de llevarnos desde el éxtasis hasta el terror en minutos.

Es muy fácil hacerse entender mediante la música en cualquier cultura,aunque ignoremos el lenguaje,unos simples acordes nos harán comprensibles misterios en principio insondables.

En este punto,las llamadas músicas étnicas reflejan como nada la idiosincrasia de pueblos y culturas.
Puestos a divagar,diríase que el lenguaje del Universo es eminentemente musical.
Otro gran profesor,en esta caso Griego Antiguo,don José Doreste,en su entusiasmo por el griego clásico llegaba a explicarnos en clave musical lo que tuvo que ser el lenguaje hablado en la antigua Hélade.Con un pentagrama delante nos introducía en un mundo de claves insospechadas para los aprendices que éramos entonces.

Admiro y me deslumbra todo aquel que puede construir belleza con notas musicales.
Ellos están en el secreto de un mundo, desconocido para el común, que nos acerca a la  totalidad.
Hecho un placentero paseo por las orillas del espíritu,pareciera que todo es menos cruel y salvaje.
Llega una nueva tormenta y esperemos que un alivio  momentáneo
 a tanta carga negativa.
Estas divagaciones aligeran un poco  todo lo obsceno y mendaz que hemos de soportar a cada minuto,espero que sean de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario