miércoles, 12 de febrero de 2014

PETRÓLEO.EL FIN DE LOS DINOSAURIOS

Si una fuese mal pensada,que cada vez lo es más,llegaría a la conclusión de que hay maniobras ocultas tras la insistencia del gobierno en hacer prospecciones en lugares peligrosos unos,aberrantes otros.En realidad,aberrantes todos.
Repsol hace tiempo que no es española,aunque figure como presidente un español.Los intereses que se mueven son los de siempre,los de la mafia del petróleo,ergo....
Simplemente quisiera,una vez más,insistir en el tremendo error que es perforar en zonas volcánicas desde dos puntos de vista.Los sismos son mucho más frecuentes en zonas de fallas tectónicas y volcanes activos,y la posibilidad de encontrar yacimientos casi nulas,por no decir nulas del todo.
En el caso de Canarias, tenemos la cercanía al Sáhara,que si reúne las condiciones necesarias,eso es todo.
En cuanto a Ibiza,no es el mismo caso,pero también reune todos los ingredientes de alto riesgo,esta vez referido al fondo marino,contaminación ambiental y supervivencia de la fauna.
Volviendo a Canarias,flaca memoria tienen los que no recuerdan el terremoto de Agadir,tan fuerte que hizo inclinarse hacia el mar la costa marroquí.De los muertos,mejor no hablar.
En La Palma tenemos un volcán bien activo que lleva años avisando de que algo se mueve en su interior,y las previsiones,de cumplirse,son catastróficas.
Cada vez que el sol emite una descarga fuerte de rayos gamma,algo se mueve en el magma interior,lógico si pensamos que somos dependientes de nuestra estrella.Últimamente,se han producido varias de estas emisiones,los llamados vientos solares son el preludio de nuevas convulsiones,y así llevamos ya más de dos años.
Los santuarios marinos que existen en la costa canaria están en peligro si no se paraliza la tanda de explosiones que antecede a cualquier prospección,la intensidad del sonido dejará sin orientación a los miles de cetáceos que se refugian en sus aguas para cría o simplemente como punto de descanso en su camino hacia la Antártida.Esta pérdida  llevará a la muerte a la mayoría de ellos.
Hace años que sabemos que el futuro son las energías renovables,es por ello que las petroleras compran patentes como posesas,a fin de evitar la difusión de fuentes de vida limpias y no agresivas,además de más económicas.
El mar,las olas del mar,eólicas,grandes caudales de agua,y sobre todo el sol,son el futuro inevitable para todos estos dinosaurios que se creen todopoderosos.Y lo son,pero como dicen los viejos,torres más altas han caído.Son sus cómplices los países que tienen petróleo en sus suelos,pero al menos ellos parten de orígenes muy distintos,casi siempre pasan de una situación de pobreza a ser nuevos ricos,y esa riqueza,habitualmente, tampoco se reparte de forma equitativa.Y si a esto añadimos la corrupción rampante,pues para que pedir más.
Explotamos a la tierra de forma espantosa,estamos dejando a nuestros hijos la herencia de un mundo cada vez más contaminado e inhabitable.
En Canarias,una de las muchas mendacidades que vende el gobierno central es la creación de puestos de trabajo.Esto es lo mismo que Eurovegas,pues mire,no.La explotación petrolífera requiere especialización,y a menos que comiencen a dar cursos masivos a los muchos empleados del sector servicios,será necesario traer desde otros puntos a profesionales de la explotación.
 
El más mínimo vertido que se produzca en las islas,condenará a los canarios al exilio definitivo.
Las corrientes marinas darán buena cuenta de la dispersión del crudo.
El paraíso que todavía son las islas en muchos aspectos,a pesar de la bárbara explotación del ladrillo en los años del desarrollismo de la dictadura,quedará en un sueño que no recuperaremos.
Las petrolíferas, a las que el infierno confunda,no se preocupan por desarrollar las zonas en las que explotan,tampoco dejan su dinero allí.No atienden mínimamente a las necesidades de sus habitantes.Solamente en casos puntuales se ha intentado,por diversos medios,como la nacionalización,retener parte de la riqueza sustraída al suelo,el resultado ha sido desastroso.Son demasiados intereses encontrados y demasiadas alimañas peleando por los restos.
Es bueno que opinen los canarios,es su tierra,es su futuro,tienen todo el derecho.
Las cifras que se dan como la gran ventaja de la explotación son mendaces en su mayoría.
Los resultados,más que cuestionables.La cifras de empleo,falsas.
Esta manada de dinosaurios merece el fin que tuvieron sus ancestros.No es deseable un nuevo meteorito que lo acelere ,pero a veces hasta se echa de menos.
No olvidemos que los dinosaurios dejaban poco margen de alimentación para las otras especies,al igual que estos.Por ese camino transitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario