sábado, 13 de julio de 2013

LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA ESTA ENFERMA

LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA ESTA ENFERMA,AL IGUAL QUE OCURRE CON LAS EUROPEAS,POR CEÑIRNOS SOLAMENTE A UN ÁMBITO GEOGRÁFICO.
No es el momento para entrar de el porqué de esta situación,apenas un apunte sobre lo que supuso una espantosa guerra mundial en Europa,y una terrible guerra civil en España.
En realidad,el sistema democrático se ha practicado muy poco en nuestra Historia,apenas unos bosquejos en épocas muy breves,acompañados posteriormente de represiones de peso.
No creo que haya en España una sola familia que,cuando llegó el golpe militar, no se encontrase con familiares en ambos bandos.
En cárceles,exilios,ocultaciones,todos han sufrido de una u otra forma las consecuencias de lo que es una guerra civil,la peor de todas.
La delación cmo sistema de vida,recuérdese a Cela,el chantaje,el abuso,la muerte,todas las caras de la iniquidad.
Unos por miedo,otros por impotencia,los más.
Intentando olvidar la pesadilla y seguir adelante.Y por último,pero no menos importante,los que se subieron encantados al carro del vencedor,turiferarios de la ignomínia,cuyos cachorros crecieron al abrigo de un mundo lleno de prebendas y pocos o ningún deber.
Con esta madera y ladrillos se ha construido nuestra casa actual.
En el 66 el dictador nos impuso su atado y bien atado.
En el 75,Carnicerito de Málaga vendió la continuidad.
En el 78,una Constitución tan prolija como se pudo,llena de puntos y puntos y aparte,refrendó un sistema de gobierno que giró alrededor de la figura de Juan Carlos de Borbón.
Es una de las peores constituciones que he leído,pero no había que interpretarla cmo tal,en román paladino fue el cinturón que nos permitió no caer en el abismo,ese con el que el ruido de sables nos amenazaba un día si y otro también.
Dicen que la Transición española fue ejemplar,pues no.
La transición fue un ejercicio de contención para no sacar otra vez a nuestros viejos demonios,porque en casi todos nosotros pervive la memoria de la guerra,pero de ahí a llamarla ejemplar va un abismo.
Lo que si es ejemplar es la entereza con que la mayoría de nosotros aguantó el juego de que algo cambie para que todo siga igual.
Estamos ya en el relevo generacional desde que murió el dictador.
Con aquellas familias se tejió el sistema social que ahora vivimos,por lo que no es de extrañar que vivamos en la situación actual de una forma cada vez más aceleradamente degradada.
 
Juan Carlos de Borbón fue la correa de transmisión entre los sables del dictador y los ciudadanos más atentos a un presente y futuro de paz.
Eso nunca le ha legitimado.
Ha sido una mayoría del pueblo español la que ha puesto sobre su espalda el peso de nuestros avances.
La OTAN y la Comunidad Europea han contribuido y mucho a contraponer el bien de una mayoría a los intereses de una minoría, que se cree todavía con el derecho a ejercer su voluntad allí donde le plazca.
Lo que son realmente esta hez social lo demuestran a manos llenas en los últimos años.
Lo de la financiación irregular de los Partidos es algo conocido de viejo,al igual que la cobardía y cinismo de los que no quisieron enmendar la situación cuando aún era tiempo.
 
Demasiados años de represión y violencia no podían dar a luz un proyecto sano.
 
Es ahora que ,finalmente, el pueblo español comienza a ser protagonista de su Historia,empieza a tomar decisiones en libertad,alza la voz y el puño.
Y entonces los lobos que guardan a los corderos se enfadan.
Tamaña osadía no se puede permitir.
La imposición de un Borbón a título de rey chirria,la permanencia de los hábitos de la dictadura,también.
Juntos forman un todo repugnante.
Ayer todos fuimos testigos de la contestación de un diputado del partido en el gobierno a un jefe de la oposición.Todo con minúscula.
La oposición preguntaba,con todo el derecho del mundo en Democracia,el portavoz contestó,no a la pregunta,sino con el guión previo escrito a fin de degradar aún más el discurso democrático.
Fue lo más torticero que he oído en tiempo.
La vicepresidenta se hizo eco del comentario ahondando más en la herida del insulto despreciativo.
Por una variable desconocida de la ley natural,estamos asistiendo a la fagocitación acelerada de la Democracia,por parte de aquellos que mayor interés deberían poner en su estabilidad y saneamiento,léase  los que más y mejor se aprovechan de ella.
 
El sistema democrático no es perfecto en sus formas,si en su fondo.
 
Solamente una República de corte Federal puede aproximar a una optimización de las posibilidades de avance social.
 
Pero en la actualidad,con la destrucción diaria del espíritu de la Ley,el uso y abuso de los efectos perversos de la Democracia,con la voracidad de los cachorros de hiena que guardan al rebaño junto a los lobos,esto es cualquier cosa menos un sistema abierto de Libertad y Justicia.
 
La Constitución del 78,buena entonces,se ha convertido en el mayor lastre de la Democracia.
El cinismo,uso y abuso de las leyes democráticas nos han llevado a una calle sin salida.
Asistimos impotentes,por aquello de la exclusividad de la violencia de los Estados, al desarrollo de una enfermedad terminal del espíritu democrático.
 
Ignoro que nos depara el futuro,conozco bien el que deseo,y en él no están incluidos los parásitos que se alimentan del tejido vivo,cuya degradación es más que patente,parásitos que corrompen  todo lo que se encuentra a su alrededor.
 
Alguna vez hablé del cesto con manzanas podridas,pues eso.
 
P.D.Me excuso con lobos,corderos y hienas,es la fuerza de los calificativos,pero hasta ellos son más legítimos que esta panda.
 
 
E

No hay comentarios:

Publicar un comentario