miércoles, 3 de julio de 2013

EGIPTO Y LOS EGIPCIOS

La gran tragedia del Continente africano es su grandeza.
Como cuna de la Humanidad tal y como la conocemos hoy,como origen de grandes civilizaciones,como depósito de grandes riquezas,este Continente y sus múltiples países parece vivir una expoliación sin fondo y un abuso de personas y medios realmente vergonzoso.
De  los más de cincuenta países que componen África,uno de los más notables,por circunstancias geográficas y humanas,es Egipto.
A pesar de todas estas circunstancias,es llamativa la ignorancia con que los medios informativos se refieren a la República Árabe de Egipto.
Llevo días oyendo y leyendo análisis variados sobre la situación política que vive actualmente.
Con escasas excepciones,la mayor parte de los comentarios van en esta línea"Claro,hay que tener en cuenta que no tienen tradición democrática""No hay que pretender que lo sepan hacer,son musulmanes""No saben gobernarse"Y otras estupideces por el estilo.
No insistiré en el conocimiento necesario de la Historia para escribir sobre los hechos políticos,tampoco en lo que ha supuesto Egipto en la Historia reciente de Oriente Medio,por no hablar de la pasada,nos llevaría uno o muchos libros.
Pero si quiero aclarar un dato también muy repetido estos días,que el presidente Morsi obtuvo el mandato en las elecciones.
Pues sí y no.
El mandato le llegó casi de rebote,en términos electorales,la opción más votada por los egipcios fue de centro e izquierdas.Si los Partidos se hubiesen puesto de acuerdo superando protagonismos,es casi seguro que los Hermanos no gobernarían hoy.
Una vez llegado al poder,Morsi ha tenido la posibilidad de buscar una gran coalición que garantizase la gobernabilidad del país,con miras a resolver los grandes problemas económicos,empleo y alimentación.
En vez de esto,él y los grupos extremistas religiosos,salafistas básicamente,se han lanzado a un proceso acelerado de islamización del país,pasando sobre propios y extraños,sin tener en cuenta que la Revolución la han hecho grupos laicos,partidos moderados,progresistas y de izquierdas.
Los Hermanos,ya esta escrito,estuvieron a la espera de resultados para aparecer en escena.
Ni de lejos tuvieron la presencia activa de los otros grupos.
Morsi no ha cumplido ni uno solo de los compromisos electorales,ha ignorado la tragedia económica,el hambre y la desesperación ciudadana.
Su único y mayor afán ha sido agarrarse al poder pasando por encima de leyes y principios.
Como sucede tantas veces,lo aquí escrito se puede extrapolar a hechos mucho más próximos y conocidos.
Olvidamos que no hace tanto tiempo este país vivía en una dictadura,tal y como es el caso egipcio.
Solamente que ellos llegan a un nuevo sistema de gobierno en circunstancias mucho más trágicas  que las nuestras.
Morsi se ha ganado a pulso la repulsa general por su falta de honestidad,por sus mentiras,por sus intentos de represión y por su voracidad.
 
Muchas veces cito a los filósofos,a los Maestros,en este caso es obligado.La Revolución esta legitimada cuando el gobernante en el que delega el pueblo no gobierna con él y para él.
Es el pueblo el que otorga,no el gobernante.
La intervención del Ejército que a lo mejor,mientras escribo estas líneas, ya se ha producido,en Egipto,durante años,y especialmente ahora,es el único  tope que todos parecen respetar.
Espero y deseo para el pueblo egipcio lo mejor,ya es hora.
Como ellos dicen,Dios lo quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario