jueves, 16 de mayo de 2013

SI LA FE Y LA ESPERANZA.....REFLEXIÓN PARA UN DÍA DE TORMENTA.

Hoy quiero hablar de algo muy personal para muchos de nosotros, la fe y la esperanza.
Federico Mayor dice que el mal no existe,y yo intento creer que es así,que lo que llamamos mal es algo así como una especie de locura nacida de la situación social y el tren genético.A veces casi consigo convencerme,pero con dificultad.
El avance de la extrema derecha en Occidente,o el del fundamentalismo más radical en Oriente me parece una especie de pandemia que azota a la Humanidad en estas postrimerías de un proceso civilizatorio.
Los estertores de la Bestia.
En un libro genial escrito en pleno terror staliniano,se titula El maestro y Margarita,M.Bulgakov,con esa capacidad de concentración conceptual tan propia de la mejor literatura rusa,trae a colación a través de un relato a veces cómico,otras casi metafísico,las vicisitudes de una sociedad  enfrentada al desideratum del totalitarismo.Durante años este libro me acompañó por muchos lugares,cada vez que una situación me  superaba buscaba la comprensión,el análisis y el humor que sus páginas contenían,era algo así como un placebo para lo irremediable.
Para los que tenemos muy interiorizado el sentimiento religioso este mundo no resulta fácil.Nos cuestionamos permanentemente donde esta el espíritu que nos ocupa,dicho en el sentido más íntimo de la frase.
San Francisco de Asís escribió una oración cuyo texto conozco pero no memorizo,pero si el final,que creo que esta entresacado de uno de los libros de la Biblia,el Deuteronomio,han pasado muchísimos años,pero más o menos lo recuerdo  así"El Señor te bendiga y te guarde,Te muestre su rostro y tenga piedad de tí.Te dirija su mirada y te dé la Paz.El Señor te bendiga"Es inevitable pensar en textos como este cuando miramos en torno a nosotros y vemos lo que somos y lo que hacemos.
La pregunta permanente es conocer en donde esta ese Dios.
Ahí acude la fe,pero no es suficiente,no al menos para las víctimas de tanta locura y bestialidad.
Acudo a otros textos,J.Donne dice"La Muerte de cualquier hombre me disminuye,porque soy una parte de la Humanidad""Todos los hombres nacen libres e iguales""No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí"Versión libre del primer Mandamiento.
Justicia,Fraternidad,Igualdad.
En este acúmulo de frases intento resumir las tablas de salvación a las que me sujeto cuando el viento de la infamia sopla y la brutalidad es la certeza de cada día.
Me consuela M.Casaldáliga  y N.Mandela,y el P.Díez Alegría,Aristóteles,Averroes y Maimónides.Locke y Confucio.El Dalai Lama y la Plantadora de árboles y Rita Levi.
Pero ellos y otros muchos parecen ser arrollados por la inmensa ola de la injusticia y el bestialismo.
Tenemos al enemigo no ya a las puertas,directamente se ha aposentado en nuestras casas.
Es la corrupción cotidiana disfrazada de buenas maneras o sin máscara,imponiendo sus fundamentalismos a golpe de abusos y brutalidad,amén de insensibilidad absoluta hacia el sufrimiento de los más indefensos.
Ante todo esto la fe y la esperanza flaquea,te sientes impotente e iracundo,quisieras comenzar a mandobles,como en otros tiempos,dejando de lado el  Derecho y los principios del buen Gobierno.Porque esa es la gran cuestión,el buen Gobierno hace tiempo que desapareció en los sótanos de la inmuncdicia,y nos hemos quedado solos en el campo de esta batalla en defensa del bien común y un mejor presente y futuro para todos.
En días como este es mejor estar en silencio,pero no siempre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario