martes, 28 de mayo de 2013

EUROPA COMO PROBLEMA

Muchos hemos sido europeístas desde hace años.Mirábamos a Europa y la veiamos como la solución a la dictadura.Posteriormente,muerto el dictador,pensamos que era el cortafuegos necesario a tentaciones golpistas.
La idea de unas Naciones unidas por el diálogo y comunes intereses era sugerente y esperanzadora.
Si y no,Europa como proyecto es una excelente idea,como realidad es un desastre,aún y contando los avances sociales efectuados en algunos campos.Supongo que esperamos demasiado de la condición humana,olvidando que los hábitos adquiridos durante centurias,incluso un milenio,no desaparecen tan fácilmente.
Es bastante triste escribir sobre esta situación,porque cada día que pasa tiene una más dificil solución.
Parece que el espíritu de Monet se ha diluido en el éter,y lo que resta es la archiconocida Europa de los mercaderes,tan bien definida por el maestro Weber.
En los últimos años se ha planteado seriamente una reconducción del proyecto,pero ha primado más los intereses de unos Estados sobre el bien de la mayorïa,y con estos mimbres nunca se hicierom buenos cestos.
No por repetida deja de ser importante insistir sobre las torticeras maniobras que sufrimos todos los ciudadanos en aras de medios financieros y políticos que no solo son incapaces y mediocres sino también ignorantes y despiadados.
El ministro alemán de economía,todo en minúsculas,es un claro ejemplo de lo que es el obstrucionismo a lo que no sea el hoy y mañana,y por supuesto el horizonte electoral propio.El primer ministro británico,sale de un lodazal para meterse en otro,eso si,intentando.de forma casi patética que no se note demasiado que ya no son un imperio,y que bajo sus alas se cobija buena parte de la basura oculta de los grandes capitales.Dificil,o estas o no estas,pero no se puede tener un pie a cada lado del abismo.
Hace años que vamos camino de convertirnos en el parque temático del globo,en algunos aspectos ya lo somos.Creo recordar que ya escribía sobre esto allá por los noventa,cuando era perceptible el desplazamiento de la economía mundial hacia el eje del Pacífico,y la industria europea veía disminuir su capacidad a favor del mercado global.
De todos los indicadores que muestran hasta que punto la situación es mala,el más evidente es la reacción adoptada por Europa,o lo que sea,ante la Recesión que llevamos años viviendo.
Es bueno hacer memoria de los antecedentes de la situación presente.Economía mixta,es decir,creación de empleo y recortes sectoriales,o austeridad a cualquier precio, contra y sobre los intereses de la mayor parte de los ciudadanos.
En la mejor tradición de la ignorancia histórica y la mezquindad de los grandes grupos capitalistas, se ha optado por el bien llamado austericidio.
Y ahí es donde entra el factor clave,la ignorancia.
Varios economistas de prestigio,incluso algunos Premios Nobel,llevan tiempo escribiendo en los medios sobre los pros y contras de esta política de austeridad.El debate es realmente entretenido,personalmente apuesto por el Dr.Krugman por goleada.Posee la capacidad dialéctica y los conocimientos y capacidad de análisis suficiente como para darnos una lección maestra en cada intervención.
Demuestra un día si y otro también, la trágica equivocación que supone no conjugar la austeridad económica con la creación de empleo e incentivos para evitar la paralización empresarial.
Ningun recorte se puede hacer sin un plan previo que evite los desequilibrios sociales.Empresas y trabajadores necesitan crear trabajo.venderlo,y para esto es imprescindible el mantenimiento del mercado..
No insistiré sobre lo que doctores más sabios y documentados explican cada día en los medios audiovisuales.Pero tenemos que insistir hasta el agotamiento para que estos gobiernos que tan torpemente conducen a Europa les oigan,les tomen en consideración,porque por muchos paraísos fiscales que se fabriquen,nunca serán suficientes para ocultar tanta basura ni disfrazar tantas mentiras.
A esta alturas del camino la reflexión comienza a pesar más que los impulsos.
No sé si Europa existió alguna vez,a lo mejor ha sido solamente el sueño de la razón,ese que produce monstruos.Lo evidente es que el euro fracasa,la unión social también.El suelo empresarial cambia de latitud y la incansable cacería de los depredadores continua aquí y allí,como siempre.
Un apunte al cruce de datos entre algunos economistas,sin pretender competir en lo que no se domina,pero si informar en lo que se conoce bien.
R.-R,apuntan en su justificación que se equivocaron en el uso de una tabla de datos,lo que llevó a una tremenda equivocación en el análisis de porcentajes.Este estudio es seguido y admitido como inamovible por algunos de los notables incapaces que gobiernan Europa.Es una excusa.pero solo parte de la verdad.
Vaya por delante que no conocía su trabajo hasta que saltó el escándalo,había oido hablar de algunos conservadores que se apoyaban en premisas científicas para apoyar sus argumentos,recuerdo a Ryan.Cuando leí el artículo algo no me cuadraba,pero he necesitado tiempo para descubrirlo,sencillamente,la premisa es falsa.
Ni 800 años ni 200 años son evaluables desde el punto de vista económico en el estudio de la Historia.
Ni aunque se disponga de un ordenador con millones de datos,un equipo de asesores trabajando sin descanso,medios económicos sin cuento,con todo y con eso,ningun historiador serio se atrevería a emitir afirmaciones de este calado.
Se pueden formular hipótesis,hacer aproximaciones,pero nunca afirmaciones taxativas,porque si algo se aprende del estudio de la Historia es el relativismo de los hallazgos y lo condicionado de cualquier estudio.
Ya es dificil hacerlo en tiempos más cercanos al presente,siempre surgirá un nuevo texto, una variable,pero en el pasado,aún en el más reciente,es literalmente imposible.
Grandes historiadores,con grandísima obra,de los que han dedicado muchos años al estudio antes de atreverse a poner negro sobre blanco, que han basado su obra en el empírismo,lo más dificil,como decía,ninguno de ellos hace afirmaciones definitivas sobre flujos económicos.Hablan de cosechas,sequías,guerras.epidemias,invasiones,desastres naturales.Aportan los datos que nos permiten hacer una aproximación al hecho histórico,pero de ahí a la afirmación rotunda va un largo trecho.
La Historia esta llena de múltiples ejemplos del relativismo de su estudio,cuanto más de la estupidez que supone encorsetarla en escalas,ecuaciones y algoritmos diversos.
Evidentemente esta gente sabrá hacer números,pero la asignatura de Historia no la aprueban,así que no afirmen lo que desconocen.
La Historia es nuestra biografia, y cada uno de nosotros un mundo.
Lo trágico de todo esto es lo que ha supuesto y supone para muchos seres humanos la vana soberbia de unos mal llamados maestros, que arreglan el mundo desde sus despachos sin descender a la realidad de cada día.
Necesitan una inyección de realismo a pie de calle y menos refritos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario