martes, 21 de mayo de 2013

HABLEMOS DE RELIGIÓN Y DEL HECHO RELIGIOSO

Ayer,la Fundación José Saramago publicaba en sus páginas una frase del escritor  sobre los mortales efectos de la religión a través de la Historia.
Me gustaría,al hilo de esta reflexión, comentar algunos datos.
Creo que la religión,como máxima dueña y señora de vidas y haciendas durante miles de años,ha tenido unos efectos más perniciosos que positivos en el desarrollo de los procesos civilizatorios.
Pero otra cosa es el hecho religioso,esa especie de espiritualidad en cierta forma inmanente al ser humano,nacida no se sabe si del miedo o de la sublimación,algo que nos acompaña habitualmente.
Estas manifestaciones del hecho religioso aparecen recogidas  desde épocas pretéritas entre las diferentes variables culturales.Forma parte del impulso que nos lleva a la solidaridad,a la fraternidad.En cierta forma al panteísmo con todo y todos.
No conozco su origen,solo sus efectos.Ignoro si es el producto de milenios de interiorización,o una cualidad del espirítu que va más allá de nuestra capacidad de comprensión.
En todo caso,nos trasciende,esta ahí.
Respecto a lo dicho por Saramago,es cierto,es trágico,es el altar ante el que se inmolan los más nobles sentimientos junto a los peores instintos.
La iglesia católica ha tenido una larga y exitosa carrera en esto del control de las almas.
La historia es larga,compleja y trufada de los más bajos intereses.
En una jugada practicada muy a menudo por los que detentan el poder,el dogma como doctrina se ha impuesto a cualquier protesta,justa o no,ha llevado a la tortura y a la muerte a multitudes,ha enterrado el espíritu bajo siete losas,y ha rebajado a la condición de siervos a aquellos que por definición nacen y son libres.
Desde que un emperador asesino quiso lavar su imagen a través del cristianismo.Desde que otro consideró, muy inteligentemente,que la pobreza de espíritu venía muy bien a los intereses de control efectivo de los súbditos,largas centurias han transcurrido.
El éxito ha sido total.
En la Alta Edad Media,mientras la cultura se refugiaba en los monasterios,era pieza de poco valor,comienza a producirse un movimiento cuyas consecuencias seguimos padeciendo en los tiempos actuales.Este proceso es la apropiación,por parte de la iglesia del saber de la época,de su absoluto control.
Cuando los conocimientos del mundo Antiguo,comienzan a extenderse,a través de Córdoba y Toledo y pasan a la hoy llamada Europa,gracias a los musulmanes,comienzan su andadura las Universidades,controladas totalmente por el clero,nadie cuestiona su magisterio.Y cuando se producen las mal llamadas primeras herejías,mal llamadas porque en su mayor parte fueron un intento de vuelta a los orígenes del cristianismo,es la iglesia la que decide,a golpe de dogma y represión donde esta lo correcto .
Esta connivencia culpable del catolicismo con los referentes monárquicos,convenientes ambas a dos para sus intereses,resulta despreciable y rastrera.
Historias tenemos múltiples,trágicas y cómicas,terribles y magníficas.
Llenan volúmenes,ocupan,invaden.Nos son impuestas.
Si hay algo que la religión católica nunca ha sido es generosa,tampoco liberal.
Excepciones existen,como en todas partes,pero son las menos.
Como parte integrante de los que nos rebelamos contra esta mezquindad,contra tanta iniquidad y pobreza de miras,pero al mismo tiempo creemos en ese espíritu universal que tantas veces nos mantiene a salvo de la desesperación,me subleva que a estas alturas continuemos con las mismas miserias que tanto mal han producido.
Duro es que se sigan apropiando de nuestros bienes con tácticas de bandoleros.Más aún que les sigamos manteniendo con nuestros impuestos.
Que un Estado laico y aconfesional transija con las exigencias  de personajes periclitados por el tiempo y la Historia.Pero lo peor de todo,con diferencia,es el burdo intento de seguir imponiendo la educación de nuestros hijos como piedra de toque.
Que un gobierno que se dice democrático,esta por ver,acepte y participe de estas reglas solo tiene una explicación posible,estamos en lo de siempre,mientras más incultos y serviles,más fáciles de controlar.
No es casualidad que las principales fuentes de abastecimiento humano de esta iglesia sea actualmente el también mal llamado tercer mundo,eso si,siempre con pastores del también mal llamado primer mundo.
Hoy todo se escribe en minúscula.
Es clamorosa la inoperancia e incapacidad de este gobierno para resolver bien un solo problema en un solo ministerio.Resulta el paradigma de la incapacidad total para gobernar.
No sé a donde van,pero desde luego no cuenten con casi ninguno de nosotros.
Como ser humano,como habitante de este país,aquí tienen mi rechazo más total a sus supuestas leyes educativas.
Son ustedes una vergüenza.






                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario