lunes, 25 de abril de 2016

NACIONALISMOS Y MENTIRAS EXCLUYENTES

En bastantes ocasiones te encuentras,cuando estudias un pasaje histórico,con situaciones extremas incomprensibles en principio,usualmente,el nudo de la acción termina siendo un largo capítulo de agravios,reales,imaginarios o mentirosos lisa y llanamente.
Los nacionalismos ocupan un lugar destacado en este apartado.
Nacidos para defender las señas de identidad de una cultura o etnia sojuzgada por el poder del momento,han tenido a lo largo y ancho del mundo un largo recorrido.
Justificar la rebelión por defender estos intereses casi siempre fue legítimo en tiempos pasados,de hecho existen pueblos que gracias a esta pertinaz resistencia han sobrevivido a los avatares de la Historia.
Reverdecieron ampliamente en el siglo XIX,en buena parte estimulados por  los excesos colonialistas.
Llegaron al siglo XX maltrechos y maltratados.
A mediados del siglo XX,en plena descolonización "oficial" de todo el Continente africano,conocimos,aquí,en Europa,la inmensa tragedia de la destrucción cultural y étnica.
Fue un proceso mundial,con ejemplos sangrientos en toda América,Australia y Asia.
Cada una de estas zonas geográficas ocupó y ocupará miles de páginas para los investigadores pretéritos y futuros.
La antropología,en este apartado,es una fuente inapreciable de conocimiento para el estudio de la aculturación masiva de casi todos los pueblos del mundo.
Todo esto viene a la memoria por varias efemérides que se suceden en estos días.
El cautiverio de Miguel de Cervantes en la próspera Argel,negocio exitoso de compra venta de seres humanos previo pago de peaje.
La puesta en libertad por parte de Israel de una niña de 12 años,otra manifestación del mismo negocio,aquí referido a la rentabilidad política.
Y así miles y cientos de miles.
Otra notable rentabilidad ha sido lo de las Colonias asociadas,típico sistema británico.
En estos días,su reina,Isabel de Hannover,ahora Windsor,por aquello del disimulo,celebra sus 90 años,muchos son.En su afán por glorificar los hechos,ayer  se vio en Internet un mapa de lo que fue el Imperio de Victoria Hannover,incluye a toda Norteamérica.
Teniendo en cuenta que la Guerra de Independencia de Norteámérica se produjo bastantes años antes,con el resultado de todos conocido,asombra,por decir algo,la desfachatez con que se cuelgan medallas que no son suyas.
La India,el Subcontinente asiático, es otro ejemplo notabilísimo de hasta donde puede llegar un proceso concienzudo de aculturación y expolio.
Merece ser seguido con mucha atención el tenaz proceso de recuperación histórica de su pasado,bastante más importante que el de muchos de sus colonizadores.
Esto no significa  afirmar que cualquier tiempo pasado fue mejor,esas escalas de valores responden más bien a pequeños intereses antes que  a la realidad,pero plantea la duda razonable respecto a lo que pudo ser y no fue.
En estos días se ha oído al último Premio Cervantes afirmar que el destrozo de la cultura mexicana por parte española fue brutal.
No tanto,ni mucho menos,los aztecas ya se encargaban desde hacía unos años de barrer a sangre y corazón abierto a las grandes culturas preexistentes.Conviene recordar que eran unos recién llegados a la zona,y practicaron a fondo la política del terror,al gual que sus contemporáneos incas respecto a culturas más antiguas y ricas.
Esto significa,básicamente, que todo es según el color del cristal con que se mira.

Aquí y ahora,lo que florecen son hierbas venenosas que degradan el agua que todos bebemos, a fin de salvaguardar los intereses de unos pocos carroñeros cuyo mayor mérito es lo bien que asesinan y matan la esperanza.
Los nacionalismos dejan de tener su razón de ser en democracias modernas,ya no tienen base  para existir.
Un sistema republicano de corte federal preserva bastante bien los intereses comunes de todos,grupos grandes y pequeños.
Es lo obvio,pero reconocerlo significaría aceptar un principio de igualdad que en el fondo no se desea.
Los nacionalismos europeos responden, mayoritariamente, a la pervivencia de la exclusión social como sistema de privilegios continuos para unos en contra de otros.
Ninguno resiste un análisis en profundidad y con rigor histórico.
Lejos ya,con excepciones,los tiempos en que los grupos sojuzgados se defendían protegiendo su identidad,lo que resta es una manada de bestias que sin control recorren el Continente a la búsqueda de presas.
No es casual el ascenso del nazismo,fascismo,etc...En realidad nunca se fue,estaban agazapados a la búsqueda de la oportunidad.
Son la criaturas nacidas de la guerra,alimentadas por  la
degradación,y siempre a favor de mantener o construir los muros que tanto y tan bien les han servido en el pasado para mantener sus privilegios.
Sus últimas víctimas son los refugiados que huyen de las guerras creadas por los intereses de los antiguos amos,eso si,ahora en territorio extrafronterizo.
Daños colaterales.
Así pues,pasamos de una defensa justificada a la exacerbación  enferma,mentirosa e interesada.
En la rueda de la vida los ciclos históricos son muchas veces recurrentes.
Ante esto solo hay dos opciones,dejarte llevar o rectificar el rumbo en aras de un más justo reparto.
En nuestras manos esta la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario