sábado, 9 de abril de 2016

LOS REFUGIADOS SIRIOS,ÚLTIMOS VÁSTAGOS DE UNA ESTIRPE INFELIZ

En una ópera notable,Lucia de Lamenmoor,Edgardo,el protagonista, comienza con la frase que da nombre a estas líneas su aria de despedida.Por motivos que se me escapan,cada vez que leo un nuevo crimen con los refugiados sirios me viene a la mente esta frase.
Esto de las migraciones es tan viejo como el mundo,y en Oriente Medio es la constante histórica,medos,persas y un largo etc llegaron por allí desde tiempos pretéritos,casi siempre impulsados por el hambre, ante el espectáculo de las ricas tierras del Creciente Fértil.
Esa es la tragedia de los habitantes de la zona desde hace milenios.
Primeramente fueron codiciados por las tribus del Altiplano por su riqueza agrícola.
Posteriormente,por las riquezas energéticas que se ocultan en el subsuelo,recuerdo fosilizado de otras épocas.
Nadie diría a la vista de hoy,que aquellos parajes fueron un vergel que desarrollaron grandes civilizaciones.
La diferencia abismal entre aquellos tiempos y estos son los motivos.
El gran crimen de Occidente,la gran superchería fue disfrazar de motivos cristianos la expansión colonial,en su búsqueda insaciable de riqueza.
Como urracas deslumbradas por todo lo que brilla,allá que fueron a rapiñar y esclavizar a todas aquellas culturas.
Medio Oriente,muchas veces escrito,es el puente de paso de Oriente hacia Occidente desde el origen de los tiempos,con la salvedad de las primeras salidas de África del Homo Sapiens.
Esto supone pagar continuamente el peaje de paso para unos y otros,y el largo reguero de muerte y destrucción que ello conlleva.
Aquí y ahora,la excusa va de choque civilizatorio,una mentira más en un océanos de ellas.
En una magistral historia salida de la pluma de un gran creador,R.Kipling,Kim de la India,aparecen los protagonistas del Gran Juego,que no es otra cosa que la red de espionaje existente en la zona,de una parte el imperio británico,de otra,el imperio zarista,los grandes contendientes de la época.
Paralelo al relato colonial transcurre el viaje hacia el Rio de la Vida de un anciano indio y su guía,Kim.
El contraste entre estas dos formas de existencia ilustra muy bien dos ópticas vitales profundamente opuestas.
Desde los lejanísimos tiempos de las invasiones indoeuropeas,no lo olvidemos,todos venimos de allí,han pasado unos cuatro mil años.
Poco o nada ha cambiado,mejor dicho,si,aquellos desplazamientos fueron básicamente económicos,poco representaba  entonces el hecho religioso.
Estos de ahora,envueltos en banderas manchadas de sangre,esconden la prosaica realidad,el control de las zonas petrolíferas.
Tenemos un esperpéntico precedente en las Cruzadas,la mayor campaña de imagen que han conocido los siglos.Sirvieron para implantar el catolicismo como religión excluyente y fanática y,para de paso,marcar fronteras,afianzar poderes terrenales y convertir a los nacientes reinos europeos en los mayores depredadores conocidos hasta la fecha.
Ya escrito,no lo bastante repetido.
Ahora,gobiernan en Medio Oriente títeres de Occidente que,mediante el óbolo petrolífero correspondiente, hacen lo que conviene a sus gobernantes,crímenes cotidianos incluidos.
Y allá que va la prostituta Europa,corriendo rauda hacia el cliente que mejor pague.
Y allí que están los tiranos locales,encantados de conocerse,presumiendo de lo que no son.
Eso si,unos y otros siguen utilizando,poco imaginativos que son,la excusa religiosa para seguir matando a más y mejor a unas sociedades cuyo mayor crimen es el lugar en el que se asientan.
La arena del tiempo lo barre todo,pero pareciera que siempre se encuentra con una inmensa montaña en la antaño feraz tierra.Se apelotona allí,se fosiliza  e impide la erosión adecuada.
De allí no solo venimos todos,de allí también proviene todo el saber que se extendió por la pobre Europa en tiempos medievales,dicho también muchas veces.
El Renacimiento no existiría sin Bagdad,Córdoba y Toledo.
Los refugiados que huyen a cientos de miles,millones,de la última guerra del actual tirano homicida,son eso,los últimos de una serie que se remonta a milenios.
Los colonizadores occidentales lo tuvieron muy claro desde el principio,sembrar el enfrentamiento permanente entre grupos culturales divergentes,asegurándose de esta forma el control de los recursos,bien con las Union Trade o la invasión sin tapujos,aderezado todo con un cinismo y una desfachatez a prueba de todo.
Raza,religión,criminales excusas para el asesinato institucional.
Europa y sus cobardes gobiernos son los actuales verdugos de unas culturas que estuvieron,están  en el lugar equivocado,el campo de batalla de los mayores criminales del mundo actual.
Y al parecer han de seguir pagando,ya no les matan en la primera hornada,ahora les encierran como reses y dejan parte de la acción al tiempo y el lugar,así queda como más disimulado.
La Europa que nunca existió,por más que algunos soñásemos con ella,continua siendo fiel a sus orígenes,tríbus bárbaras e ignorantes ansiosas de rapiña continua,sin límites,sin principios éticos de ningún tipo.
En la roca griega los hubo,pensadores que imaginaron otra forma de vida y relación,pero no tenemos más que mirar a lo que allí sucede ahora para conocer el desenlace de la historia.
Refugiados lo hemos sido todos en algún momento de nuestro pasado,el mantenerlos y ayudarlos es ahora mucho más fácil,la sociedad civil bien que lo entiende,pero vaya,no puede ser¿De donde si no es de ellos saldría la estrategia de los siguientes crímenes de Lesa Humanidad y las armas que los sustentan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario