domingo, 24 de abril de 2016

EL PODER

En esto del poder,el poder como elemento de control de unos humanos sobre otros,mucho se ha escrito y más aún se dirá.
Me permito reproducir unas líneas de una de las mejores novelas históricas que leí en mu juventud,lejos todavia de esta epidemia editorial que nos asfixia desde hace años.
La versión que tengo es de 1958 en español.
La obra es Sinuhé, el Egipcio,de Mika Valtari,autor que desde la fría Finlandia es capaz de recrear una época y paisaje tan lejano como el del Antiguo Egipto.
Y dice"Todo vuelve a empezar y no hay nada nuevo bajo el sol;el hombre no cambia aun cuando cambien sus hábitos y las palabras de su lengua.Los hombres revolotean alrededor de la mentira como las moscas alrededor de un panal de miel...
Yo,Sinuhé,hijo de Senmut,en mis días de vejez y decepción estoy hastiado de la mentira."..
La obra se sitúa en el periodo histórico del reinado del llamado Faraón hereje,Akenatón,el monoteista,hacia el 1500 BC.
Mucho se ha dicho y hecho desde entonces,pero la  frase podemos repetirla todos a cada momento y en cualquier país.
Mentira como poderoso elemento de poder,poder absoluto,el reino del todo vale para controlar cuerpos y almas.
De creer en el demonio,que no creo,aunque si en múltiples infiernos,como decía,de creer en él,lo asimilaría sin dudar a la figura del poder aberrante y asesino,enfermedad mortal y contagiosa donde las haya.
En su nombre se cometen la mayor parte de los excesos criminales de todo tipo,dentro de las familias,tribus,culturas y etnias.
Tiene que haber un principio de Justicia,de Ética,no sé donde están o se esconden ,o los tienen secuestrados,pero es necesario que los veamos y vivamos pronto,porque los plazos acaban,y estos ya han finiquitado,estamos en los minutos de gracia.
Esta es la desalentadora sensación que produce el mirar en derredor.
Sería muy reconfortante poder aportar una cierta esperanza,pero lo tenemos muy dificil.
La fórmula personal que utilizo es la Música,la oigo a todas horas y acompaña mucho,la puedes oir desde dentro o desde fuera,ambas son útiles al fin,conjurar a los infiernos que nos rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario