sábado, 2 de abril de 2016

ESPAÑA,FELIPE Y RECONOCIMIENTOS MATERNOS.UNA OPINIÓN DE PRIMERA MANO


A veces,solo a veces,siento el casi irresistible deseo de una cumplida y fría venganza de tantos miserables pululantes por las cloacas de la política.
Viví muchos episodios de los que aún se habla,y se hablará,según necesidades del guion.
Anoche vi el reportaje dedicado a Felipe González en la Sexta.
Con la ventaja y la distancia de no deber nada a nadie,más bien al contrario.De no haber recibido remuneración alguna por mis proyectos y trabajo,aparte un mísero sueldo administrativo que ya tenía en el 82,como decía,vi el análisis que se hizo de Felipe y parte de su entorno.
Casi todo cierto,con algunas mentiras a medias y verdades sesgadas.
Comienzo por lo más sangrante,el GAL.
Trabajaba allí cuando JLCebrián decidió comenzar una bien montada campaña contra Felipe,caramba,no le hacia caso cuando le dictaba la doctrina desde sus páginas de opinión.

Gobernaba UCD y Juan J.Rosón era Ministro de Interior,cuando oí hablar en extensión de la mafia policial que seguía controlando la Seguridad desde el interior del Ministerio.
Juan José dijo,con toda razón,que era imposible desmantelar a un grupo constituido desde hacía años y que controlaba a través de sus tentáculos,toda la basura de los sumideros franquistas.
Lo comentó un día en una charla en la que estaba delante.
No recuerdo bien el orden cronológico,pero se llamaron el Batallón Vasco-Español y la Triple A.
Cuando se ganaron las Elecciones del 82,tenían ya otro nombre,los Gal,los mismos perros con diferente collar.
En 1984 asistí a una charla entre Pepe Barrionuevo y Felipe,en un idílico lugar,el Campo del Moro,en una Recepción por el santo  de J.C de Borbón.
Estábamos los tres sentados en un banco hablando de temas diversos,cuando Felipe le preguntó a Pepe acerca de los GAL.Este contestó que era un tema difícil,que tenía muchos tentáculos,Felipe respondió que lo arreglase como fuese y pronto,que no quería volver a oir hablar de ellos.
Cito lo que conozco de primera mano,si entramos en documentos contrastados esto sería una enciclopedia de las cloacas del poder.
Cuando se revivió dos años después,con los GAL desaparecidos,ya fue una bien orquestada estrategia de dominio político por parte de un notable indeseable.
Este es el caso típico de que la verdad no estropee una buena mentira.
Tienen razón los que dijeron anoche que Felipe posiblemente no estaba al tanto de toda esta historia.
Todavía viven algunos de los protagonistas de aquellos hechos,otros ya no están,como T.Benegas,gran conocedor de todo este siniestro entramado,dialogante siempre.
Dentro del PSOE,hubo partidarios de la mano dura y otros de buscar el diálogo hasta el último momento.Mario Oniaindía también conoció bien todo esto,al igual que Jon Juaristi.
Cierto es que a Felipe,a poco de estar en Moncloa, se le tejió una especie de maraña a través de la cual se filtraba solamente lo que interesaba que conociese.
Él trabajaba de sol a sol,incluso estudiando los temas que no conocía bien,lo ví muchas veces.
En el 87,al menos para mí,la deriva del poder producía grandes maremotos.Me fui.
Algunos bien aviesos dijeron que aquello era poco para mí,me lo contó la receptora de esa mentira.
Una de las características de la alta política es su ferocidad,y si el poder es grande,ya es el desideratum.Doy fe de que es así.
Ya en la vida profesional,cuando alguno me comentaba la dificultad de sobrevivir en un mundo muy agresivo, y más siendo mujer,siempre he respondido lo mismo,si sales vivo de las tarascadas de los tiburones que pululan en política,el mundo de los negocios te parece una balsa llena de sardinitas.Háganse idea del percal.
Asistí al acoso y derribo de Felipe,maniobra bien montada,todo hay que decirlo.
Doy fe de las complicidades dentro y fuera del Partido con otros adversarios políticos,todos en la misma dirección.
Ningún tiempo pasado es extrapolable,como máximo se pueden hacer aproximaciones.
Molesta,y mucho,el apropiamiento indebido de tantos proyectos como diseñamos e hicimos en aquellos años,servidumbres de la situación.
Comparar a Felipe con cualquiera de los posteriores,es mostrenco y mentiroso,lo saben,pero están a la pesca de lo que sea.
Se agradece la sinceridad de Ansón,la claridad de Iñaki,no tanto las omisiones de Abadillo.También las afirmaciones de Almunía,muy buen conocedor de aquellos años.
Por cierto,todos los ministros a los que citaron como incorporaciones posteriores al 82,estuvieron allí desde primera hora,algunos cambiaron de cartera con los años,pero estaban allí.
La tan traída y llevada Sanidad Pública fue el proyecto de un amigo valiente y comprometido,Ernest Lluch.La Educación Pública,José María Maravall.La Reconversión Industrial,Carlos Solchaga,y así podría ir poniendo sobre la mesa proyectos concretos de todos aquellos Gabinetes.
Ocupan mucho espacio en mis cajas de archivos,a la espera de tener tiempo y humor para donarlos a una Fundación.
Como dije al principio,he hablado con la libertad de no deber nada a nadie,de ir ligera de equipaje, y con la tranquilidad de conciencia de haber cumplido sobradamente con un proyecto,el Cambio Cultural.
Mentiría si no añadiese que de tiempo en tiempo sufro notables ataques de ira,cuando veo como destrozan tanto esfuerzo,privado y común,que es propiedad única y exclusivamente de su protagonista,el Pueblo Español,soy nieta de la Institución Libre de Enseñanza.
Y acabo,que esto dura mucho.
Como estudiosa,Felipe González ha sido el mejor gobernante que ha tenido España en el último siglo.
Hubo grandes estadistas,como Azaña,Largo,Negrín, Martinez Barrio,etc...pero las circunstancias históricas mediatizaron mucho su labor.
Felipe,en aquellos años,fue la mezcla perfecta de visión política,pragmatismo y capacidad de acción.
Tiene razón Iñaki,no tuvo tan buena visión con su propio Partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario