domingo, 12 de julio de 2015

JAVIER KRAHE Y AQUELLOS LOCOS EN SUS LOCOS CACHARROS

A ver si consigo una cierta sonrisa en un triste día.
Esta es la narración de un viaje a Extremadura al estilo de sus integrantes,Javier Krahe,Joaquin Sabina, Pablo Guerrero,José Antonio Gabriel y Galán y su esposa,y yo.
Fue en la Campaña Electoral del 82.
El proyecto Por el cambio Cultural unió a personas que de otra forma no hubieran coincidido.
No fue un invento,solamente la actualización de las Misiones Culturales de la II República.
Los reflujos de la dictadura estaban muy activos,el 23 F,el rebufo de la caverna.
Así pués,allá andábamos algunos hablando de Democracia,Libertad y Constitución,como si nos fuese la vida en ello,que iba.
Resumo,después de un extenso periplo por España,hablando de estas cuestiones,formamos un grupo cohesionado y bien avenido,como se suele decir,cada uno de su padre y de su madre.
En la Campaña del 82 se puso en marcha a nivel nacional una serie de mesas redondas para debatir y tomar nota de las demandas sociales en materia cultural.
Estoy escribiendo esto y alucino de que pudiésemos llegar a ser tan rematadamente ingenuos pensando que se respetaría lo aportado.
Teníamos una mesa redonda en Badajoz,además de los que fuimos en el coche se sumó un anciano anarquista que sobrevivió a la dictadura.
En el coche,un tanto destartalado,pero grande,charlábamos,cantábamos y pasamos calor.
Joaquin nos puso una maqueta de una canción que había compuesto,nos gustó mucho,auguramos un largo recorrido,se llama Pongamos que hablo de Madrid.
Llegamos a Badajoz,nos alojaron,y allí llegó la prensa,aunque no estaba en el guión.Javier,Joaquin y yo nos sentamos con ellos.Los demás no estaban.
La rueda de prensa fue inefable,hablamos de todo.Joaquin y yo de las propuestas culturales que considerábamos indispensables,Javier,matizaba con dardos de ironía y sarcasmo del bueno,los periodistas,encantados.
Llegado un punto,fue Joaquín el que se lanzó,yo intercalaba la frase "Y los Museos gratuitos"Y Javier añadía temas de su propia cosecha,todo en el mejor estilo marxiano.
La mesa redonda fue genial,participativa,animada.
Imagino que algo quedaría grabado en los medios.
Cuando terminó,nos íbamos a cenar,y llegó una señora muy apurada que pidió que la acompañase,J.C.Rodriguez Ibarra quería verme.No lo conocía,y allá que fuimos.
Casi se visualizaba el humo que le salía por las orejas a J.C.nos miramos y me preguntó por la rueda de prensa,le expliqué el contenido,pero no era eso lo que quería saber,era la explicación de porque nos habíamos salido del guión de la Campaña.
Ahí me encontró,le dije que ninguno de nosotros pertenecía al PSOE,aportábamos nuestro nombre,trabajo y tiempo apoyando la candidatura que nos parecía mejor para llegar a un gobierno progresista,por supuesto,sin cobrar.Si alguna reclamación quería,que se lo dijese a A.Guerra que fue quién nos pidió la ayuda.
Callose,fuese y no hubo nada.
A lo largo de los años,en más de una ocasión comentamos aquel viaje,entrañable y divertido.
Joaquín tuvo siempre claro que nos utilizarían,Javier nunca se creyó aquello,nos acompañó por amistad,Pablo y José Antonio eran extremeños y opino que,al igual que yo,nos lo creimos.
Esas dosis, sabiamente mezcladas, de ingenuidad y estulticia que me acompañaron durante muchos años,han supuesto como una cortina que me velaba el paisaje.
Después he visto como fusilaban el proyecto,plagiaban y deformaban todo lo conseguido en aquellas notas que preparamos con el público a lo largo y ancho del país.
En fin,desde esta ya lejana orilla algo sigue vivo,todos ellos,su-nuestra generosidad y trabajo,las ganas con que nos lanzamos a los caminos,siguiendo el espíritu de Federico,Rafael y tantos y tantos.
Supe de Javier por su familia,en una comida en Badajoz,hacía tiempo que no le veía.
 Con Joaquín,como el Guadiana,aparecemos de vez en cuando.
José Antonio, se marchó pronto.
Pablo, hace tiempo que no nos vemos.
A todos los tengo en el corazón,compañeros en los malos tiempos,solidarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario