miércoles, 18 de febrero de 2015

GRECIA Y LA UNIÓN EUROPEA.UNA REFLEXIÓN

Norte-Sur,
Esa era la separación más evidente entre las diferentes culturas humanas a comienzos de los años 90,fecha en la que comencé a escribir sobre los temas que me ocupan,DDHH,sociedad,análisis político relacionado con lo anteriormente citado.
De un tiempo a esta parte,el viento ha cambiado,corre de Este a Oeste,eso significa una importante variable,no desaparece la anterior,cronológicamente,pero si se suma un factor primordial para comprender el mundo actual.
Extenderse sobre esta cuestión supone un libro de ensayo,ardua tarea,así pues solamente unas pinceladas.
Hablar de justicia social supone una entelequia en estos días,y antes,y aún más lejos.
En la variada fauna humana,algunas de las mayores bestialidades de su historia se ha producido entre los,pretendidamente,llamados civilizados.
En estos días,en los que el rescate griego y el enfrentamiento con el actual Gobierno griego es evidente,se ha comentado,he comentado,repetidamente, que Alemania debía de pensar en los favores recibidos en un pasado reciente a la hora de ser tan intransigente.
Dicho esto no como una petición o exigencia de devolución de las cuantiosas sumas condonadas a Alemania,no,la pretensión es recordar lo que ha supuesto para el mundo, en los últimos cien años,que Alemania haya comenzado dos Guerras Mundiales,las restituciones de Guerra posteriores y el perdón de una parte importante de esas cuantías.
Entonces,después de las penalizaciones,Alemania obtuvo una sustanciosa bonificación que le permitió reconstruirse aceleradamente,con la inestimable ayuda de una importante inmigración del Sur,pues entre los no nacidos,en función de los muertos en guerra,más los viejos incapaces de trabajar,lisiados,ruina de ciudades,destrucción industrial,Alemania nunca habría podido recuperarse del caos que sembró.
Y lo que se demanda es la misma generosidad de entonces traída al momento y la circunstancia actual.
Este es el asunto,su dureza actual,su no tan estúpido austericidio,detrás se esconde la protección fraudulenta a sus Cajas y Bancos pequeños,ha llevado a varios países europeos a una situación social desesperada.
Súmese a esto el servilismo de algunos gobiernos europeos al gobierno alemán y sus directrices,y a esto llegamos.
A la demostración palpable de que la Unión Europea de Jean Monet ha muerto,apenas vivió unos años,y aquí estamos,repitiendo los mismos modos del pasado,presión,abuso,engaño hacia los más débiles,con la dureza habitual en la política del Norte.
La cuestión griega se explica muy fácilmente,estuvo plagada de trampas desde sus inicios,con la connivencia de alguno de sus gobiernos,los que pensaron que se iban a repartir tan cómodamente lo expoliado,robado,por unos y otros,todos coincidentes en su tendencia política al uso,es decir,robar sin tasa ni límite.
La cultura alemana es una de las más importantes de nuestra historia en los tres últimos siglos,tremenda contradicción entre estas alturas del saber y la creatividad y la rudeza bárbara de gobiernos dictatoriales,cuya mayor especialización es poner la bota encima de otros.
Conmovedora y mucho la alusión a los 300,aquellos guerreros espartanos que resistieron a un imperio en un desfiladero.
Alemania no parece valorar la importancia del diálogo y el acuerdo,no tiene práctica,tampoco ganas,la soberbia es compañera habitual de la prepotencia.
En estos días,debemos de valorar que es más importante,si un acuerdo digno para Grecia,o la lenta desmembración de un proyecto,el europeo,que hace años quedó desvirtuado,y cuya supervivencia esta pendiente de un hilo.
Se hizo mal creando el euro,la unidad monetaria,antes de la fiscalidad común y la cohesión social,y estos crasos errores se pagan.
En estos años del euro,y antes,con la política agrícola,se han contravenido los propios parámetros de la Unión Europea repetidamente.
Ocultamientos deficitarios,condonaciones,variación propuestas en función de intereses singulares,muchas veces se han roto las normas,bueno,es insano ser monolíticos,pero ahora la canción es otra,al cuello y a muerte.
No sean ustedes tan imbéciles,los de Bruselas,por más que vendan mentiras la realidad es solo una,la interdependencia es vital para sobrevivir,sin esta cohesión la jugada esta perdida.
Hay suficiente liquidez en Europa como para transigir en algunos puntos con Grecia,la soberbia es el pecado de los ineptos prepotentes.
Vale más una paz mediana que una victoria sangrienta.
Y no olvidemos a los 300 de las Termópilas,ni al soldado que corrió Maratón para anunciar una victoria.
Y a la Democracia,nuestro credo
Grecia es una gran roca,dificil,escarpada,bellísima,y eso,señores del Norte,imprime carácter,mucho carácter.
Por mi parte,estoy con los griegos.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario