martes, 1 de julio de 2014

....LUEGO,CABALGAMOS

Hace unos días comentábamos en twitter la cuestión,la ya manida cuestión, de la política económica europea.
Escribí,una vez más,sobre la salida del euro.Es literalmente imposible reducir este debate a 140 caracteres,se puede hacer con una fórmula matemática,pero no con palabras reducidas a esta cifra.
El planteamiento lleva tiempo haciéndose,han escrito sobre ello lo mismo Premios Nobel que economistas diversos.
No se habla de un simple portazo,se trata de replantear la situación del Sur de Europa y algún país adicional.
Quitas económicas de envergadura se han efectuados en las dos grandes Guerras,alrededor de todo el mundo desde entonces,y se discuten cada día en diferentes entornos.No es nada nuevo.
El cómo hacerlo es el tema a tratar.
Al fondo,Alemania.
Los austericidas están encantados,venden más que nunca,precisamente a los países más endeudados.Estos a su vez,no solamente ven disminuir su capacidad de respuesta,si no que además se ven condenados a continuar comprando a los mismos.
Un euro demasiado fuerte desde hace años,con toda la problemática que acarrea,ha terminado de hundir en el pozo a los más débiles.
La salida del euro tiene que ser un pacto que incluya no solamente una quita,también unas condiciones económicas que permitan reabrir los mercados con la moneda nacional,y la garantía para Alemania del mantenimiento de su nivel de ventas,con alguna renuncia por su parte,pero peor será si no se negocia este apartado.
En cualquier caso es una regla inamovible del Mercado que si no hay demanda la producción cae y desaparece.
La política económica europea se basa sobre todo en la destrucción de empleo,impuestos desproporcionados a la realidad social,pérdida de calidad de vida,y un insoportable hedor a corrupción entre los inamovibles,léase grandes fortunas y grupos económicos.
Por este camino vamos directos al abismo,de hecho ya estamos en él.
El estallido social no se ha producido,opino,por dos razones.Una es el control de la violencia por parte del Estado,esto dificulta al máximo cualquier rebelión social,lejos los tiempos en que las armas resultaban más fáciles y manejables.Otra,la larga noche de la dictadura,aquí y allí,que lleva a una inercia social que tiende al inmovilismo.
Ambas situaciones abocan a un determinismo sociológico mortal para los protagonistas.
Europa tiene que rediseñarse,este modelo es un fracaso,los mismos perros con diferente collar.
El auge de nuevos Partidos,que incluyen a algunos de nuestros peores fantasmas,así lo confirma.
Aquí,en España,la demonización de nuevos grupos no solo es casi criminal,también indica el grado de miedo y rabia que acumulan los dinosaurios de siempre.Es algo así como un cambio radical en la óptica vital que, como todas ellas,arrastrará como un torrente todo lo viejo y caduco,y donde solamente sobrevivirán los que más arriesguen.
Otro mundo,otra Era.
El bien de la mayoría debería de ser la estrella del Norte que nos guiase,pero no hay que hacerse muchas ilusiones,el enfrentamiento será duro,existen demasiados intereses sesgados en este juego.
Recuerdo a viejos amigos y sus canciones,"Una tierra que sea Libertad""A galopar"...
Pues eso,galopemos,ladran,luego cabalgamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario