martes, 9 de abril de 2013

JOSÉ LUIS SAMPEDRO

José Luis se ha ido,como lo han hecho ya tantos de los que llamo "la generación prodigiosa"Es tiempo de escribir sobre ellos,lo es desde hace ya casi una década,pues si no damos testimonio los que estuvimos allí,los que vivimos aquellos años convulsivos y heroicos,el silencio y la deformación de los hechos cambiarán aquella increíble experiencia.Me excuso aquí y ahora por no haberlo hecho ya,los caballos siguen yendo por detrás del carro.Estoy segura de que lo comprenden y prometo hacerlo pronto.

De tiempo en tiempo leo textos donde algunos paniaguados se atribuyen protagonismos que no tuvieron e historias que no vivieron.
Ayer,en una tertulia,alguien habló del afán coleccionista  de textos de algunos sinvergüenzas notorios,relacionando esta costumbre con la idea de utilización torticera.No es el caso.En Historia y en Derecho,casi se puede afirmar que lo que no esta escrito no existe,de ahí la necesidad de archivar para cotejar y demostrar.
Otra cosa es lo que alguna gentuza haga con determinados documentos,el chantaje es un hábito social muy de actualidad,allá ellos y su podredumbre.

Pero personas como José Luis pertenecen a otro mundo,tienen valores inestimables.Son valientes,sinceros,arriesgan.Tienen el don de la nobleza en su más puro significado.

Nos conocimos en el 81,José Luis Aranguren,amigo común,propuso invitarlo a participar en el quijotesco proyecto de la Coordinadora por la Libertad,la Democracia y la Constitución,formada por ocho amigos que nos propusimos ir por los caminos divulgando los valores de la libertad y la democracia.Un día quedamos con José Luis,alto,enjuto,de mirada firme,tan firme como eran sus convicciones.Se incorporó de inmediato a aquellas charlas que dábamos allí donde nos llamaban,colegios,radios,mesas redondas.Los siguientes en incorporarse,casi al alimón,fueron Pablo Serrano, Paco Tomás y Valiente,Rafael Canogar.La ayuda de Enrique Tierno,en aquel entonces Alcalde de Madrid,fue inestimable,nos cedió locales en los que convocar y celebrar reuniones.
Recuerdo bien que la oferta de Paco Tomás fue muy concreta,quería ir a dar clases de Constitución y Democracia a los cuarteles,no conseguimos entrar en uno solo.

José Luis aportó sus grandes conocimientos en economía para explicar como un sistema democrático garantiza mejor el desarrollo social.
Estoy escribiendo y siento como revivo aquellos años gloriosos por la conciencia de libertad,por el espíritu de lucha.
Lo dicho tantas veces,estos son los imprescindibles.
José Luis era preciso en el uso del lenguaje,defendía aquello en lo que creía.Tenía caracter,pero era afectuoso y atento. 
A lo largo de muchos años siempre estuvo dispuesto cuando solicité apoyo para muchos y diversos proyectos,continuábamos siendo el quijotesco grupo que sabía que la libertad era el mayor don.
Cuando la realidad política comenzó a derivar por caminos lejanos a nuestros principios,poco a poco,todos nos fuimos apartando de sendas trilladas y mentirosas.
José Luis ya era un escritor de éxito,viajaba mucho,nos veíamos de vez en cuando,normalmente en actos culturales o políticos,cada vez más contestatarios.Nuestra trayectoria estaba ya muy definida.
El tiempo se ha ido llevando a la mayor parte de aquella generación prodigiosa,a unos violentamente,a otros, de forma pausada.
Personas como ellos nunca mueren,porque acuñan valores eternos de ética y valentía.

Recuerdo ahora mismo a mi amigo Peridis,también amigo suyo,imagino que se siente como yo,un poco huérfano,un poco solo.Estoy lejos de Madrid,pero es como si estuviese allí.
Sit terra levis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario