lunes, 9 de mayo de 2016

COMENTARIO ACERCA DE LA ESTUPIDEZ HUMANA 2016

Una de  las grandes ventajas que dan los años es un auténtico don,la experiencia.
No necesariamente lleva aparejada la sabiducia,pero cuando lo hace,es realmente un don.
Repasas titulares informativos y lees entre líneas mejor que las frases escritas.A esto se le llama experiencia,aprendizaje,análisis.
Y el cúlmen es el estudio.
En estos días se habla mucho de un energúmeno que anda allá por las Américas,de  expresión abotargada,pelo imposible y frase asesina encaminada a expandir el odio entre diferentes culturas.
Hay muchos como él,pero este grita.aulla, desde los foros del mayor y más poderoso país de la tierra,lo que no necesariamente lleva aparejada la anhelada sabiduría.
Muchas veces dicho,la ceguera de Estados Unidos respecto a su política exterior es de libro,el libro de lo que no debe de practicarse.
Uno de sus más grandes sabios se llamó Benjamín Francklin,qué bueno sería que se le estudiase a fondo continuamente
Doy por hecho que algo queda del colonialismo británico, en actitudes y trapacerías a la hora de tratar con muchos países.
En este país nuestro mucho queda de aquellas estúpidas y hasta criminales prepotencias.

Sabido es que Isabel de Castilla fue reina de España mediante matrimonio de conveniencia con Fernando de Aragón.mediante exclusión de la legítima,guerra civil y expulsión de los que la ayudaron a llegar al poder.
Es decir,un dechado de virtudes al uso en aquellos años.
No fue mejor que muchos de sus contemporánoes,si peor para muchos de sus súbditos.

Como canaria,es decir,testigo de una sociedad multicultural en plena dictadura franquista,allí nos saltábamos a la torera chipriota muchas de las imposiciones de aquel asesino.
Lejanía,un cierto grado de desprecio hacia los canarios, el ser puente de paso entre tres Continentes
y ese especial carácter del canario,a medio camino entre el estoicismo y la tendencia al riesgo, conformaban en buena parte la actitud social de muchos de nosotros.
Todo esto viene a cuenta del rebrote del racismo y la exclusión por parte de los monigotes políticos del momento.
Bueno, hablando con propiedad,el racismo siempre esta ahí,unas veces adormecido,otras muy activo,como en el tiempo presente.
Nunca lo bastante repetido:El concepto de raza es una falacia criminal inventada en el siglo XIX para justificar las invasiones del colonialismo europeo.La católica-cristiana Europa
necesitaba justificar los excesos y exterminios que se cometían,por aquello de la justificación moral.
Ya se sabe que en esto de la terminología de razas,muchas de ellas no llegaban siquiera a la categoría de humanas.

Tendríamos que grabar en las paredes,por calles y plazas que todos somos los mismos,en diferentes épocas,cierto,ya no somos parte de los grupos que salieron de África en tiempos pretéritos y se extendieron por todo el Orbe.
Mutacines mediantes,la necesaria adaptación al medio ambiente,todos venimos de la Primera Madre,que fue africana y vivió hace muchos miles de años en aquel Continente.
No conozco mundo más fascinante que el estudio de la Antropología y sus derivas,se gana mucha humildad y realismo a la hora de encarar análisis históricos.
Aunque lo parezca,esto no es  deriva,es la aproximación al Puerto donde esta el presente amarre de nosotros,los estúpidos seres humanos.
Los refugiados que son y han sido en el mundo todo,sufren los extremismos dictatoriales de tantos que tienen la osadía de autollamarse demócratas.
Todos conducen a la misma evidencia,somos los mismos,diferentes épocas y realidades socio- políticas,pero los mismos,al fin y a la postre.
La colaboración intercultural produce casi siempre mejoras sociales y económicas,pero no aprendemos.

Las Hidras de los extremismos que pululan por las calles también son las mismas,las que en un pasado no muy lejano convirtieron la exclusión en dogma y justificaron con ello matanzas genocidas,exterminios sociales.
El hombre no solamente es el mamífero que tropieza  dos veces en la misma piedra,en realidad es el único que tropieza sistemáticamente,y los golpes hacen que se vaya enturbiando su discernimiento y cada vez tenga más huesos rotos.
Desde esta orilla,a la vista de la inmensidad del mar,la pregunta pertinente es saber si nos merecemos tantas oportunidades para destrozarlas en aras de locuras megalómanas y horizontes ficticios.
Con la realidad en la mano,pues no,no  lo merecemos.
Oigo de fondo el Tercer Movimiento de la Novena,parece imposible que él y nosotros seamos del mismo planeta.
na de

No hay comentarios:

Publicar un comentario