jueves, 17 de marzo de 2016

QUÉ EXTRAÑOS COMPAÑEROS DE CAMA HACE LA MALA POLÍTICA

Estaba subida a la escalera colocando libros,y oia la tv,en una de sus tertulias matinales,en concreto la Sexta.
Y en esto que entró en antena un senador de Podemos y dio comienzo una prolija explicación acerca de la destitución de un cargo político de la formación.
Creo que hace ya más de año y medio que escribí en este portal acerca de un proyecto político que pretendía renovar la maltrecha imagen de la política nacional.
Las directrices generales de las que entonces se hablaba parecían aceptables.nacidas al calor de las iniciativas de Indignados,grupo al que pertenezco desde sus comienzos,hace ya más de diez años.Entonces el eco que tuvimos fue escaso,pero perseverando se llega a la meta.
No inventamos nada,la génesis de esta lectura política venía de muy atrás,de los Verdes alemanes,que trabajaron mucho y bien intentando insuflar aire renovado a una Europa estancada,y con el horizonte del deshielo Este-Oeste a la vista.
Trabajé con ellos en varias ocasiones,y es una de las mejores experiencias políticas que he vivido.
Volviendo al motivo de estas líneas.
El proyecto estaba bien.según mi entender,ahora se trataba de conocer a los que liderarían la iniciativa.
Lo comenté entonces y reafirmo ahora,el problema iba a ser de personas.
Monedero primero e Iglesias ahora se han convertido en la piedra sujeta al cuello del proyecto.
A día de hoy,Monedero comienza a parecer una persona más equilibrada que el segundo.
El ego excesivo nunca es bueno para nada ni nadie,dicho esto desde la perspectiva y lejanía que imponen los años y la experiencia.
Es evidente que van a unas nuevas Elecciones,y en esto,qué casualidad,se han encontrado con un aliado muy conveniente, el otro lado de la pinza.
La misma pinza que en tiempos pretéritos hicieron Fraga y Anguita por un extremo,y Psoe por otra.
Ahora,al igual que entonces,no se trata de hacer juicios de valor,es algo bastante más simple,esta sobre la mesa la resolución más temprano que tarde de los múltiples problemas crecidos a la sombra de un desgobierno incompetente como pocos y corrupto como el que más.
No sirve el argumento de que es Psoe.No es igual hoy que ayer o hace veinte o treinta años.La esencia política es la misma,las personas,no.
Iglesias ha dado pruebas más que suficientes de su mediocridad,mentira disfrazada de buenismo y otros tícs más propios de listillos que de personas  con capacidad intelectual real.
No han dicho ni hecho nada que ya no se haya desarrollado no desde el pasado  sino desde este último periodo democrático.
Remamos contracorriente de prácticas fascistas muy arraigadas en el inconsciente colectivo,40 años son mucho.Tarea difícil en verdad.
Esto da pie a diversos diseños políticos,ninguno nuevo,ninguno viejo,simplemente diferentes facetas de un mismo prisma,de acuerdo a tiempos y circunstancias.
Ayer se hizo evidente por donde flojea el proyecto.
El caudillismo otorgado por una mayoría no cualificada a Iglesias lleva por mal camino.
No entro en su financiación,tampoco en los superpoderes otorgados a Iglesias, de entrada muy poco democráticos en un sistema autollamado Asambleario.
Si entro en análisis político de los múltiples grupos que se han integrado en Podemos,no primus inter pares,sino equitativos en derechos y deberes.
Ahí el poder otorgado al secretario general se estrella de lleno.
Todavía no tengo clara si la idea de Iglesias es un caudillismo estilo Cháves bolivariano o un totalitarismo de medio pelo al estilo Balcanes.
Cháves era más inteligente,además de rebelarse contra la corrupción salvaje de las élites políticas del momento,es decir,tenía el campo mejor abonado.
Respecto a ciertas Repúblicas balcçanicas,no mucho que deir,fundamentalismo político,corrupción total.
Iglesias se equivoca en fondo y forma.
Todos los grupos que se han sumado al acuerdo tienen vida propia,algunos una más que digna vida propia,pienso en Compromís.
La nave hace aguas y con motivo.
Todo esto no pasaría de ser un comentario más si no fuese porque lo que tenemos enfrente es pavoroso,un pp en total descomposición recurriendo al involucionismo encubierto para tapar las vías  por las que se escapa nuestro futuro posible, y sacos de basura,sobres e inmundicia.
Pensemos,piensen, en la totalidad de la población.
En el diálogo constructivo reside la solución a casi todo.Tengan la grandeza necesaria para llegar a acuerdos buenos para la mayoría social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario