lunes, 21 de marzo de 2016

LA FAMILIA Y OTROS ANIMALES

Hoy comienza la Primavera,y con ella muchos ciclos reproductivos.
Hace un par de días hablaba con un conocido del viejo deseo,dificilmente realizable ya,de pasar un tiempo en la costa oriental de Patagonia.por los documentales que conozco,la soledad allí debe de ser realmente grandiosa.
El espectáculo de las orcas jugando al ping pong con la focas resulta sobrecogedor.La primera vez que lo vi sentí náuseas,ahora sé que el motivo es muy básico,ablandan la carne para que sea más fácil digerirla,pues el rigor mortis actúa rápido,al igual que ocurre con los golpes que se da al  cefalópodo una vez capturado,se ablanda y se devora mejor.
De las muchas estructuras sociales del mundo animal,sin lugar a dudas,desde el punto  de vista social y organizativo,figuran entre las más avanzadas,abejas y hormigas de diferentes especies.
No vamos a entrar aquí sobre lo ya dicho por grandes sabios,tal es el caso de Lorenz o Wilson.
Solo un comentario breve,es interesante diseccionar a fondo el porqué de estas organizaciones sociales,destinadas en principio a suma efectividad en lo que a reproducción se refiere,es decir,estamos en el origen del consumo sistemático.
Otros grupos francamente prósperos son los de las bacterias y virus.
La primeras se alimentan,se reproducen y viven en los más variados ambientes,sean mono o polinucleicos,lo suyo es lo que se dice una vida próspera.
Los segundos pues más que mejor,están en todas partes,como las bacterias,prosperan en todos los ambientes,como estas,y a la hora de invadir,colonizar y destruir un medio vivo se las arreglan mejor que nadie,he ahí el secreto de su éxito.
Entre los mamíferos,el mono desnudo es sin lugar a dudas el triunfador.
No tiene herramientas naturales,necesita mayor tiempo de desarrollo,pero ha superado con creces la escasez de medios con el desarrollo de una variada gama de armas mortíferas.
Además de desnudo,son monos locos,capaces de comerse a los suyos,aún vivos,vivir como parásitos o huéspedes,fagocitando medio y ocupantes y también,no menos importante,como abejas reina o termitas,convertirse en monstruos que paren continuamente a cambio de diversas prebendas.
Entre unos y otros el mundo se agosta,disminuye el aire a respirar y la tierra donde prosperar,pero esto es algo que no parece preocupar mucho a estos grupos.
Practican a fondo aquello de "Ande yo caliente ríase la gente"
Sin caer en la cuenta de que con estos parámetros el fracaso esta casi garantizado.
No me atrevo a encuadrar a los monos locos-desnudos exclusivamente en un solo grupo,paréceme que lo abarcan todo y nada.
En este devenir poco queda por añadir.Que es Primavera y que  el caos perpetuo que es el ciclo vital ha llegado al punto de la total deriva interplanetaria.
Y que conste que no soy catastrofísta,nada de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario