domingo, 10 de enero de 2016

CON IRA,DESPRECIO E INDIGNACIÓN.LA BARBARIE COMO ESPECTÁCULO

Vaya por delante que la ira puede alcanzar notables bajadas de temperatura,según medio y estado.
Tal es el caso.
Asistimos a un rebrote de la violencia en Occidente y Medio Oriente como no se había conocido desde los años 50.
Porque no olvidemos que los coletazos de la II Guerra Mundial permanecieron activos durante varios años.
En Oriente Medio provocaron una tempestad de agresiones,revoluciones y movimientos de fronteras que perviven hasta el presente.
Pero es Europa el objeto de este comentario,porque ahí esta la génesis de lo que allí sucedió.
Sabida y bien conocida la activa participación de las potencias coloniales europeas en el diseño de aquel mundo,uniendo dentro de fronteras artificiales a pueblos y etnias claramente enfrentados desde siglos atrás.
No intervino en ningún momento el interés de las parte,lo hizo exclusivamente la división del mapa de las materias primas de entonces.
La diversidad de monstruos nacidos de aquella barbarie conntinuan ahí,cada vez más repugnantes,si eso es posible.
Y no pasa nada.
Aparecen en un ciudad siria, sitiada por fuerzas opuestas,seres humanos que nada tienen que envidiar a las fotografías de los supervivientes de los campos de exterminio nazis.
Jorge Semprum,por citar a alguien cercano y amigo escribió,no solo sobre el ejercicio de la supervivencia cotidiana,lo hizo sobre todo acerca de las consecuencias que tiene para el espíritu humano ese extremo de degradación.
Hace un tiempo que se me terminaron los calificativos moderados,si dijese todo lo que pienso,hasta estas líneas temblarían.
Me da exactamente lo mismo que hablemos de palestinos,iraquies,egipcios,libios,sudaneses,todos son objeto de la brutalidad extrema como forma de actuación política.
Y que conste que faltan muchos pueblos en este listado de la iniquidad.
La responsabilidad última,el cinismo y la vesania de Occidente.
Caiga sobre todos estos verdugos,por acción y omisión,toda la ira.toda la venganza,más temprano que tarde,de la sociedad que les sustenta.
Porque ya están aquí los perros de la guerra.el cómo y con qué les alimentemos va a ser decisivo para el devenir histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario