lunes, 9 de noviembre de 2015

DIVAGACIONES

Divago sin curso fijo a través de personas y recuerdos.
En estos días,semanas.se han sucedido  varios hechos que traen a la memoria tantas y tantas actividades de años pasados, que en cierta forma determinan el presente.
Habría que decir algo sobre las cavernas y la supervivencia como especie de nosotros,los estúpidos seres humanos,pero sería excesivo,aunque bueno es no olvidar los orígenes.
Divago a través del recuerdo de años pasados,cuando un grupo creímos que la Paz era posible y trabajamos por ella.
La infancia no es la patria de nadie,es solamente el cúmulo de nuestros primeros recuerdos,y en función de esto derivamos por uno u otro sendero.
En estos tiempos donde la maldad,la exclusión y la vesania campan por sus respetos,la memoria de los niños de ahora será terrible.
Opino que su certeza más radical será la supervivencia donde sea y como sea.
Aprendizaje cultural,medio de vida,incluso alimento cotidiano,pasan a ser un lujo que muchos no podrán permitirse.
Los supervivientes pasarán en su mayoría a engrosar las filas de radicalismos diversos,y a ver quien es el cínico que se atreve a reprochárselo.
Si la jornada cotidiana gira alrededor de hambre,abuso,violencia en fin de todo tipo,no podemos encima castigar a los inocentes por los desmanes de sus mayores.
Dicho anteriormente,la crueldad con los niños viene de antiguo,son los más débiles.
Y no se trata ya de sacrificar en el altar de Moloch,tampoco de enterrar  en sacrificios rituales con el tiranillo de turno.
Está ahí un libro estremecedor de Gervasio Sánchez sobre los niños soldados de Sierra Leona,hace llorar,produce arcadas.
A estos inocentes se les arrancó de forma violenta la infancia natural,la de los juegos y el aprendizaje mimético.
Han conocido solamente la brutalidad cruel de los adultos.
Estos niños que mueren cada día en un medio que no es el suyo,el mar,y son arrastrados por la marea hasta la orilla de países desconocidos,tampoco conocieron la normalidad de la infancia,han nacido y crecido entre la ruina de sus países,conocen bien el miedo y la angustia.Caminan sin cesar si sobreviven a la travesía,y llegarán,con suerte,mucha suerte,a países desconocidos donde han de recomenzar el periplo vital.
A lo mejor la tienen y pueden desarrollar algo del espíritu con el que fueron dotados,si el medio no es hostil y tienen techo y alimento,y apoyo familiar y social.Mucho pedir es.
Los carniceros de estas matanzas,vociferan en sus cenáculos,se rasgan las vestiduras por un quítame allá esos refugiados,que estropean el paisaje,me quitan votos entre los más imbéciles de mis apoyos y,además,caramba,comen y todo eso,cuestan dinero.
Lo que el gob.alemán y sus siervos hacen debería de estar desde hace tiempo en el Tribunal Penal Internacional,cumplen todos los requisitos.
De acuerdo que lo de la guerra de los Balcanes fue más llamativo,pero las cifras resultantes son similares,más lenta la muerte y degradación,pero similares resultados en cantidad y calidad.
Lo de matar al padre viene a cuento en esta divagación,los bárbaros del Norte estrangulando a los maestros del Sur.
Dicho  ya,en Grecia empezó mucho.
Precisamente por ello esa necesidad de arrasar,matar y dominar a un pueblo,una cultura de la que todos somos deudores,cuando digo todos es todos.
Ayer comentaba con una amiga la conferencia que Y.Varoufakis dio  en Barcelona,decía que el profesor utilizaba algo sorprendente para sus argumentos,la lógica,la lógica clásica,de ahí el deslumbramiento que produce en muchos.
Que una profesora universitaria explique así sus conclusiones da idea de hasta que punto el Norte se perdió,la brújula se volvió loca y vagamos como zombies en un páramo arrasado.
Aristóteles me emociona siempre.
Su capacidad de análisis es impresionante,pero aún  lo es más su búsqueda incansable de la verdad, la certeza,esa como especie de vertiente prismática con la que se acerca a la sociedad de su tiempo.
El conocimiento que llega a acumular.
Su lectura,su vida y su entorno son imprescindibles para comprender mejor todo lo que ha llegado después.
Nuestra otra gran fuente cultural y social nos llega de Oriente Medio,es de suponer que por ello también estos bárbaros necesitan matar y destruir las raíces.
Hablo de lo que fue en sus orígenes,no de las criminales derivas que ha tenido desde entonces.
Al igual que el cristianismo original,deformado por sus múltiples radicalismos,el mundo musulmán ha derivado mucho desde aquellos tiempos de la Casa del Saber,donde se recopiló,estudió e incluso se mejoró todo el conocimiento del mundo Antiguo,sin el que el Renacimiento nunca habría existido, ni todo lo que le ha seguido.
Nuestra vida,al decir del Poeta,son los ríos que van a dar a la mar,que es el morir,entretanto,la barca,el bajel o el navío que utilicemos para la singladura determinará el éxito o el fracaso de la Travesía.
Miremos a nuestro alrededor,seamos honestos con nuestra realidad,mayoritariamente no pasamos de flotar en míseras balsas apenas sujetas con cuatro tiras.A poco que el mar este embravecido el naufragio es seguro.
En medio de estas divagaciones me vienen a la mente amigos queridos,admirados,que hicieron lo posible por navegar ellos, y con ellos muchos más,en barcos bien calafateados y mejor ensamblados.
Estaba en Bruselas cuando oí en un informativo la noticia del asesinato de Isaac Rabín.
Faltó tiempo para que llamase a Madrid a mi amigo Samuel Toledano,no podía creerlo,era cierto,se mató la esperanza.
Años después tuve ocasión de hablarlo con otro amigo,Nabeel Shaath,él estuvo en todos los encuentros encaminados a la consecución de la Paz y la creación de dos Estados en una misma tierra.Coincidimos en que aquella oportunidad fue la más cercana que tuvimos para vivir la Paz.
Hablo en plural porque así lo siento,una gota en un océano de gotas.
De aquellos años recuerdo también con mucho afecto a Isaac Navón,quinto Presidente de Israel,sefardita,es decir,de origen español,hombre culto y libre,dialogante,laborista..No quiso continuar como Presidente después de su primer mandato,tampoco aceptar otros cargos similares.
Isaac pertenecía a esos hombres,políticos,que tomaron la política como un deber social,con fecha de caducidad,sin aferrarse al poder y caer en la degeneración,tal cual sucede hoy en buena parte del mundo.
Cuando venía a Madrid me llamaba y nos íbamos a cenar y a charlar a algún pequeño restaurante,sin escoltas.Y hacíamos bueno ese epígrafe de las Mil y una noches"Y estaban tan a gusto que plantaron sus tiendas y continuaron charlando hasta el amanecer"
No ha sido el único,en realidad el corro sentado junto al fuego fue numeroso.El placer de llegar a la amanecida disfrutando de su compañía,inmenso.
Algunos somos raros,privilegiados,no por nuestros medios económicos,sino por el acceso que tuvimos al mundo de las ideas,a personas que llamo Imprescindibles,Maestros.
Ellos son los que dan sentido a casi todo,y los que nos salvan de la desesperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario