jueves, 24 de octubre de 2013

LIBER SEREGNI.IMPRESCINDIBLE

Hace días que los informativos son especialmente abrumadores,lo habitual. En estos casos lo mejor es contrarrestar los efectos devastadores de tanto exceso.
Hace tiempo que quiero recordar especialmente a Liber Seregni,al General Liber Seregni,forma parte de la galería de Imprescindibles.
El actual Presidente de Uruguay,José Mujica me trae a la memoria un tiempo y unas formas que poca similitud tiene con el momento actual.
La relación vino de la mano de Juan Diego que,además de buen actor,era en aquellos tiempos un notable activista político.
En el año 83,el mundo era muy diferente,en especial en Centro y Sur América,donde dictaduras sangrientas sembraban muerte y opresión por todas partes,eran ya los estertores,pero precisamente por esto.
Un día me llamó Juan Diego, para que ayudase a montar una gran manifestación a favor de la Democracia en Uruguay.Habíamos sido muy activos en el 81 y 82,movilizando a la población a favor de la Democracia en España,y por extensión, en aquellos países donde se solicitó nuestro esfuerzo.
Tenía una vaga idea de la situación allí,una dictadura  en el Cono Sur,en un país donde la capital fue fundada por un grupo de familias canarias,  abandonadas a su suerte por el barco que les llevaba a Argentina.
Por supuesto dije que si,y mi primera toma de contacto fue en una pequeña casa de la zona de Barajas,donde vivía el representante de los Colorados,Partido que formaba parte del llamado Frente Amplio,liderado por Liber Seregni,que llevaba ya varios años en la cárcel,pasó allí diez .
De aquella reunión recuerdo el ambiente de conspiración,el terrible frio,y la convicción profunda de que hacíamos lo justo.
En pocos días se organizó el trabajo,CCOO nos dejó su local con el total apoyo de Marcelino Camacho.Aparecieron uruguayos desde diversos puntos y Partidos.El Frente Amplio englobaba a todo el arco parlamentario opuesto a la dictadura.
Con escasos medios,pero con mucho entusiasmo,organizamos un gran recital de apoyo a la Democracia Uruguaya.Le pedimos ayuda a Joaquin Leguina,recién nombrado Primer Presidente de la,también recién creada, Comunidad de Madrid.Conseguimos imprimir unos modestos papelitos,apenas un cuarto de página,con el listado de participantes y apoyos.
Joaquin también consiguió que nos cedieran la Plaza de Toros de las Ventas para el "Encuentro en Uruguay"Así se tituló la convocatoria.Todo el montaje fue bastante artesanal,la escasez de medios pesaba,pero lo hicimos.
Vino mucha gente,participaron muchos artistas comprometidos con la Democracia.
El ambiente,en una noche de Primavera,era en cierta forma irreal,la luz,el profundo silencio del público,las muchas horas que duró,nadie parecía querer irse,para todas aquellas personas era revivir su vida en su país,y para los españoles,una manifestación de solidaridad con un pueblo perseguido y torturado, por una dictadura que tenía su escuela en la cercana Argentina.
En el tiempo de preparación del Encuentro,conocí muchas historias de exilios y torturas.Los Montoneros eran muy activos,pero los verdugos tenían mejores medios.
Recuerdo reuniones alrededor de una parrillada en casa de Olga Manzano y Manuel Picón.Los silencios eran clamorosos,y yo no era siquiera capaz de pensar en las experiencias vividas por algunos de los que estaban allí.
En una cárcel,encerrado desde hacía ya años,estaba su líder,Seregni,en aquellos años,junto a Nelson Mandela, era uno de los presos políticos más antiguos.
A Mandela todavía le quedaban unos cuantos años de encierro en una cárcel,en un país,que vivió una de las más despreciables formas de abyección humana conocidas.
Seregni,cuyo temple y valor forma parte de la Historia con mayúsculas,lideraba el Frente Amplio con la convicción del creyente en un mundo mejor.El como consiguió unificar a todo el arco político bajo un mismo Partido resulta cuando menos sorprendente.
Medios,escasos,libertad,nula,exilio y dispersión,pero lo consiguió.
Se hizo un video con el recital que,según me contaron,recorrió todos los puntos del mundo donde había exiliados uruguayos.
La dictadura cayó,Seregni fue liberado en el 84,y continuó durante años su carrera política.Falleció hace unos años,y recibió los máximos honores.
Vino a España,y me llamaron porque quería conocerme.
Fue para mi un gran honor,no todos los días se estrecha la mano de un auténtico héroe.
Era un hombre delgado,moreno,no muy alto,con una de esas miradas en las que ves que el espíritu supera con creces la parte física.
No pude evitar preguntarle que como se puede soportar la cárcel en esas condiciones,su respuesta fue muy clara"Nunca me tuvieron prisionero"Nada más,nada menos.
Ahora que trabajo todo el día en reorganizar los archivos,muchos se descolocaron en la mudanza,aparecerá en cualquier momento la humilde jnvitación al Encuentro,la que repartíamos por la calle,la publicaré en este blog,porque no quiero decirlo de memoria y olvidar algún nombre.
Por cierto,el entonces ministro de cultura dicen que dijo que yo utilizaba métodos de oposición a la dictadura,si es cierto,me pareció un elogio,aunque la intención con que se dijo  fuese otra.
Seregni,el General Seregni,renunció a una brillante carrera,a las comodidades de su posición,en aras de la libertad de su pueblo,lo sacrificó todo.
Dicen que ya desde joven mostraba sus intereses,fue castigado por apoyar públicamente a la República Española en el 38,cuando era un estudiante.
Bueno, después de escribir sobre una persona como Seregni,los politicastros de ahora se han encogido aún más en su total mediocridad.
El aire es más limpio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario