domingo, 23 de octubre de 2011

ÚLTIMA,PERO NO MENOS IMPORTANTE,POR HOY.ETA

Recuerdo los años setenta como aquellos en que entré en contacto con ETA.En la dictadura franquista,para los que éramos contrarios al régimen del dictador solo había dos posibilidades de socavar al enano siniestro.
una eran los maquis,desarticulados y eliminados muy pronto.Otra era la ayuda exterior,ya sabemos que Occidente vió nuestra Guerra Civil como un ensayo general para la batalla.
La República estuvo condenada desde un principio,las Brigadas Internacionales,el control de los soviets en los últimos tiempos del conflicto no fueron suficientes para enfrentar el apoyo que recibieron los sublevados de fascistas y názis.Lo dicho,ensayo general para una tragedia.
Así pués,cuando me echaron de la Universidad en el 65,por el leso pecado de pedir con otros compañeros Democracia en la Universidad,tuve claro que estábamos totalmente solos,los únicos que tenían una cierta organización dentro de  nuestra frontera eran los comunistas,pocos,pero bien organizados.Pero cuando una dictadura total como la franquista controla las armas,la delación es una forma de vida,recuerdo a Cela,y el miedo cierra las bocas,había oidos en todas partes,pocas salidas te quedan.
En aquella época los chicos podían escapar por la frontera hacia un futuro bastante incierto,pero las chicas,esclavas selectas,no teníamos derecho a nada,ni pasaporte,ni cuenta corriente,ni independencia.la servidumbre hacia el macho de la tribu era total,pasábamos de las manos del padre al hermano o marido y,por supuesto,todo esto supeditado al dictador.Así que cuando surgen los rumores de un grupo organizado que lucha contra Franco desde  la frontera francesa,muchos miramos con esperanza a esta organización.
La única frontera viable para ataque y escape era la francesa.A través de mar y tierra comienzan a hacerse pequeñas incursiones hacia el país vasco e incluso más lejos.La táctica era la guerrilla,la única posible,eso sí,una guerrilla de dos o tres
Durante años veraneé en el país vasco,era una de ellos,tengo sangre vasca y como tal era tratada.Baquio era una pueblo no muy grande donde tenían casa varios amigos,y allí iba con mis hijos.
Mi primer contacto con ETA fue allí,Julen Madariaga,uno de sus fundadores vivía allí,mejor dicho,su familia.Cuando podía pasar la frontera,siempre de noche,recibíamos el aviso,y en grupos de dos y espaciados ibamos entrando en su casa.Allí nos ponía al día de lo que iban haciendo ,poco,pero al menos lo intentaban,era la esperanza de la libertad,no solo para el país vasco,para toda España.porque así lo pensábamos todos.
No puedo extenderme mucho más,habría demasiado que contar,sobre la Guardia Civil de entonces,las infiltraciones de los radicales catalanes,el espionaje continuo,la ikurriña,los trucos que nos inventábamos,los exaltados sermones del párroco,carlista radical,y todo esto y más en el inocente ambiente de familias veraneantes.
Si quiero mencionar una anécdota.Una de mis hijas enfermó y la llevé a un médico en Bilbao,mientras esperaba a que nos atendiera ojeé una revista de la consulta,la portada era un dibujo de una aldeana vasca.,dentro había un extenso artículo donde se explicaba,mediente estudio antropométrico el porqué los vascos son un pueblo aparte,exactamente el mismo estudio que hicieron los názis para justificar la supremacia de la "raza"aria y el exterminio de las otras.Había algún artículo de Barandiarán y ,como era habitual ,el comentario a aquel prócer del resentimiento,su familia se arruinó con el cambio industrial, que se llamó Sabino Arana,názi,avant la lettre,como bien saben los que eliminan capítulos de sus memorias cuando hacen nuevas reediciones.No estaba tan oprimido el pueblo vasco,no,pero esto ya sería otra historia.
Para todos nosotros,los que estuvimos allí,ETA fue la esperanza antifranquista.Hasta que ejecutaron al ingeniero que dirigía la construcción de la Central Nuclear de Plensia,así lo creí. pero este asesinato me repugnó,por innecesario y gratuito,era un civil,y nosotros estábamos en una guerra contra un dictador,no contra la sociedad civil en su conjunto,
Cuando la Democracia comenzó a abrirse camino en nuestro país,aún estando alejada ya física e intelectualmente del planteamiento de ETA,aplaudí la decisión de los POLI-MILIS era lo correcto.Fui amiga de Mario Oniaindia,gran persona,valiente y consecuente.Lo que pasó con muchos de ellos forma parte de nuestra historia.
Los que decidieron continuar en la lucha,autoproclamandose defensores del pueblo vasco,nunca lo fueron,pasaron a ser simplemente asesinos a sueldo de intereses crematísticos,cuyo único fin ha sido medrar a costa de un grupo de fieles creyentes de sus burdas mentiras.Toda su fraseologia es mala,esta mal redactada y solo puede convencer a ignorantes que buscan algo a lo que agarrarse.
La Conferencia de Paz ha abierto un camino y supone una salida a una banda terrorista asesina de inocentes y de su propia gente,que de alguna forma salva la cara no enseñando sus verguenzas,una banda que casi no existe,que estan arruinados y que su ideología es una gran patraña.
En uno de los muchos informativos que he visto en estos días,una mujer expresa su oposición a que un "negro"sic,les venga a decir lo que tienen que hacer,bravo,el nazismo sigue vigente.A esta panda de cabestros habría que ilustrarlos sobre cual ha sido el origen y desarrollo durante dos años de este proceso.
Nos estamos tragando sapos y culebras como hicimos en la transición a la Democracia,para poner fin a tanta muerte,no solo la física.
Cuando he tenido que oir a una cretina prepotente hablar de que ahora comienza la parte de negociación política,de Estado a Estado,con condiciones,perdonándonos la vida,me subía por las paredes,se les esta salvando la cara y encima esto .Me hubiera gustado verla hace cuarenta años.
El bien de la mayoria ha justificado muchos hechos,no precisamente buenos,pero que no olviden estos miserables que siempre serán unos asesinos,que perdonamos,pero no olvidamos,que la ley es la misma para todos y ,mal que les pese,tendrán que cumplir lo que les corresponda.
Por último,yo,con rh negativo,descendiente de los que en el País Vasco llaman los Abuelos,es decir,con todo el derecho moral a decirlo,les aconsejo que estudien filología,historia,autrigones,ilergetes y demás,sociologia y algunos otros temas más y verán en que quedan sus estúpidas aseveraciones,farsas y mentiras.Tengan la decencia de decir la verdad,la verdad histórica,comienzen por un pariente,Diego López de Haro.Miren hacia Navarra y La Rioja, allí estamos los originarios de este cuento,ni somos distintos ni somos mejores,solo una más de las tribus de este martirizado país.
Que este sea el principio del fin de su vesania y violencia.Es lo que queremos y demandamos.

1 comentario:

  1. Ojalá sepan vivir en democracia y se den cuenta que, hace mucho tiempo, que los nacionalismos han pasado de modo. Pregunten a "los mercados", y compañeros.

    ResponderEliminar