miércoles, 12 de octubre de 2011

MOSTRAD CÓMO.CUANDO SE DICE TODO NO HAY NADA QUE AÑADIR

MOSTRAD CÓMO

martes 11 de octubre de 2011

Recuerdo que en los años cuarenta, en el Catecismo del Padre Astete, al final de cada capítulo sobre el qué, se decía: “Y ahora mostrad cómo”. Pues bien: esto es lo mismo que los ciudadanos –unos más alerta otros más distraídos, unos más activos otros sólo espectadores…- deben ahora exigir a los que les solicitan el voto en los próximos comicios.

“¡Mostrad cómo!”

Porque es arriesgadísimo seguir confiando en quienes a estas alturas no han desvelado (quizás porque no tienen nada que desvelar) sus programas electorales y siguen anunciando que van a crear empleo cuando en las actuales circunstancias europeas (y mundiales) es completamente imposible.

Porque, ¿cómo van a crear empleo cuando el acoso de los “mercados” a la Eurozona, con una colosal especulación fomentada por agencias de calificación tendenciosas, obliga a los Estados a todo tipo de recortes para que, en un tiempo excesivamente limitado, reduzcan el déficit?

¿Cómo van a crear empleo si, contrariamente a lo que sucede en los Estados Unidos y en el Reino Unido no pueden “inyectar” –haciendo funcionar las máquinas de imprimir billetes- fondos para incentivar la producción propia, la innovación y la participación empresarial? ¿Cómo van a crear empleo si les obligan a prescindir de miles de ellos y a no realizar obras públicas? ¿Cómo van a crear empleo si no se corrige la desmesurada deslocalización productiva? ¿Cómo van a crear empleo con los paraísos fiscales colmados, la evasión fiscal a toda marcha y la economía sumergida? ¿Cómo van a crear empleo si siguen invirtiendo, a través de la OTAN, centenares de miles de millones en armas y gastos militares?

“Mostrad cómo”…

Por ejemplo, digan que van a contribuir con firmeza a una federación financiera y económica europea, y van a emitir eurobonos, destinados en buena medida a la promoción de actividades y puestos de trabajo.

Que van a regular los flujos financieros y a perseguir rigurosamente la insolidaridad fiscal y la corrupción; que no tolerarán la inmoralidad y desvergüenza de quienes en medio de la precariedad general cobran millonarios honorarios y “despidos”; que dispondrán rápidamente de una propia y eficaz agencia europea de calificación…

“Mostrad cómo”…

Que digan cómo van a crear empleo cuando eventualmente gobiernen a escala nacional si son incapaces de originarlo en las comunidades autónomas en las que ya mandan…

“Mostrad cómo”…

Que muestren cómo pretenden romper el círculo vicioso a que nos ha conducido haber sustituido los principios éticos y democráticos por “el mercado”; la gobernación mundial por grupos plutocráticos y la competencia por la especulación,… todo ello agravado, especialmente en el caso de España, por la “burbuja inmobiliaria” que atrajo irresponsablemente a nuestro país a un gran número de inmigrantes que, además, se hallaban en la situación de “irregulares”…

“Mostrad cómo”…

Van a superar la inmensa incoherencia de la austeridad extrema y aumentar, sin incentivos adecuados, los efectivos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario