viernes, 4 de diciembre de 2015

ÉTICA Y ESTÉTICA DE ALGUNOS CUENTOS,INFANTILES Y DE LOS OTROS

A todos nos han contado cuentos en nuestra infancia,diversos,en todas partes.
Lo que se esconde tras ellos es normalmente siniestro,cruel.
Recuerdo haber leído hace años un texto de un psicólogo argentino sobre la lectura que subyace bajo cuentos infantiles.Analizaba varios de los cuentos más divulgados,demoledor el resultado y,muy posiblemente,veraz.
Durante años me apasionó la lectura de cuentos,recuerdo una colección que  se agrupaba por países,Cuentos chinos,rusos,alemanes,etc.
El denominador común era el miedo como vehículo del relato,es decir,instigación al miedo,pérdida de la inocencia infantil.
Andersen es triste y bello,posiblemente el menos agresivo de su época.
La recopilación de los Hermanos Grimm expone un mundo cruel,especialmente dirigido a crear sumisión entre las  niñas,más que en los niños, y a afianzar el poder entre las minorías sociales.
El mensaje tras el texto es muy claro,si desobedeces,si te rebelas,castigo.
Diría que el principio ético es inexistente o irrelevante.
 
Pero hablemos del cuento en los tiempos actuales.
Dejando de lado el relato corto de notables Maestros,ahí tenemos una inagotable fuente de disfrute,podemos entrar en la gran especialización contemporánea,el cuento en sentido semántico como medio de dominio de masas.
Si,así de categóricos debemos de ser.
El cuento infantil de antaño ha pasado a ser el medio perfecto para producir una de nuestras características más atávicas,crear miedo,producir sumisión total al tirano-s de turno.
 
Los ejemplos son tantos y diversos,en grado y sistema,que el listado sería interminable.
 
Estos cuentistas de hoy,afortunadamente,tienen un punto débil,casi siempre son bastante imbéciles.
Es decir,sus cuentos se desmontan con relativa facilidad y,esta vez si,la velocidad de la información en los medios,la intercomunicación,ayudan al crédulo público a destruir más fácilmente el andamiaje de turno.
¿Problema? Exige mucha información,contrastada y muchas horas de seguimiento.
Algo que un periodista honesto utiliza habitualmente,y con él su medio informativo.
 
¿Otro problema?Pues lo opuesto,un periodista o medio vendido,alimentado, y siervo del creador de cuentos del momento,puede ser la barra en el eje de la rueda de la salud democrática.
 
Hoy,en este pequeño planeta nuestro,apenas una mota en una pequeña galaxia de un universo inmenso,piensen ustedes en tamaños,poder de atracción interplanetaria y demás fruslerías,el cuento cruel que siempre fue el relato infantil,se ha trasladado a todos los ámbitos humanos.
Y aquí no hay un poco de azúcar para endulzar la píldora que nos dan.
 
El miedo sigue siendo el arma más efectiva para controlar a niños y adultos,para envilecer su espíritu y alejarlo de una realidad posible de mayor paz social.
Los ejemplos están a la vista,son tantos y tan diversos que resultan casi inabarcables.
Por terminar.
Europa,ya saben,la chica del momento de Zeus,es origen de muchos de esos relatos bárbaros a los que llaman cuentos y leyendas.
En algunos de los países donde mayor divulgación tuvieron esos cuentos infantiles,la práctica sigue siendo similar,crear el miedo social que propicie el negocio de los desechos del momento.
Todos,sin excepción, se aplican a fondo a perpetuar la patraña.
 
Y aquí,en este apéndice geográfico del continente,con minúscula,pues miren,más de lo mismo.
 
Curioso,porque aquí los cuentos infantiles,quitando al coco y el hombre del saco,pues que como no acumulan tanta crueldad por línea o relato.Esta el sacamantecas,el lobo,algunos símbolos milenarios de nuestros miedos más profundos,no demasiados.
Como se ha dicho,nunca tan tremendo como los relatos de los pueblos del Norte,donde la obscuridad solar durante muchos meses,además de la escasez alimenticia,propiciaba la creación de miedo.
 
Por todo ello, resulta muy alarmante la facilidad con que tantos están dispuestos a creerse el relato,a mitad de camino entre estulticia e imbecilidad,con que nos acosan cada día.Y, inexorablemente,cada cuatro años.
Desmontar estas estructuras es relativamente fácil,lo penoso es no tener demasiado clara la voluntad social de hacerlo.
Al parecer hacemos bueno aquello de "vivan las caenas".
La Resistencia,pertinaz,continua denunciando la irrealidad,gritando a pleno pulmón que el emperador va desnudo.
A ver si nos ponemos las gafas de ver,y como el Diablo Cojuelo vamos poniendo al aire las vergüenzas inconfesables de los honorables sacos de basura que pretenden-intentan,seguir con el control de la granja humana.
El incluir aquí Ética y sus significado no pasa de ser el voluntarismo de insistir en sus bondades.
Y recordando a dos geniales Maestros del Humor,este si con mayúscula"Y mañana hablaremos del gobierno"
Que no,que es un cuento de miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario