martes, 29 de septiembre de 2015

CATALUÑA.LOS ÁRBOLES Y EL BOSQUE, y II

Y finalmente,de acuerdo al plan diseñado por la caverna,Cataluña parió un ratón con esquizofrenia,que de eso se trataba,dividir,enfrentar y sembrar  el odio.
No hay que extenderse en esto.
Por más que he buscado,como ya es habitual desde hace varios años,todavía no he podido encontrar los datos exactos de participación,curiosa costumbre que los medios parecen no considerar importante.
Abrevio,porque la situación es clara y evidente.
Voto polarizado,caída de los partidos tradicionales,subida de los emergentes y número insuficiente de votantes para un plebiscito independentista.
La nefasta Ley d'Hondt,sobrepasada por la historia y a todas luces injusta para los votantes,produce esta como  especie de lacra que lleva beneficiar el voto rural o de áreas escasamente pobladas,en detrimento de grandes núcleos poblacionales.
Este uso tuvo su razón de ser por mor de los dos grandes partidos mayoritarios después de la muerte del dictador,para excluir del arco parlamentario a pequeños partidos y mantener cautiva la tendencia de voto.
Hace años que debió de suprimirse y permitir el acceso proporcional al voto,lo ajustado a Derecho.Pero para entonces,esa podrida urdimbre fabricada durante años por los dos,con el apoyo condicionado de nacionalista,había surtido su efecto,el anquilosamiento de las estructuras,que de eso se trataba.Además del impagable clientelismo generado por largos años de gobierno.
En un Estado de Derecho,con respeto a la ciudadanía,esto se habría solventado hace años,aquí,en una democracia muy empobrecida,continuamos como el burro dando vueltas a la noria.
Ese 52-47 por ciento resultados demuestra que el voto se ha polarizado,que no resta espacio suficiente para un proceso independentista,por más que digan lo contrario,y que lo razonable sería adelantar el proceso electoral de las generales para,con nuevos interlocutores , rediseñar espacios de diálogo y acuerdo.
Ignoro lo que dirá el futuro de dos gobernantes que han llevado a España a uno de sus más profundos abismos.
Ignoro cuanto tiempo tardaremos en recuperar el ánimo y el sentido que nos permita avanzar por la senda correcta.
Su responsabilidad política,civil y penal es inmensa.
En su afán por ocultar su corrupción,desfalcos y engaños,nos han llevado a una situación de delirio.
Enfrentan,siembran discordia,todo con tal de frenar la imparable acción de la Justicia,a la que ponen continuamente palos en las ruedas.
Enfrentan para hacernos olvidar que se apoyan en grandes mentiras, que solamente benefician a sus siervos y a sus recuas.
Soliviantan,haciendo que ese hecho diferencial que tanto enriquece a los pueblos,pase a ser un eslabón útil al fascismo más rancio y criminal.
Todo por la pasta,todo por el poder de las sabandijas.
Nada por el pueblo,nada por los intereses de la mayoría.
En realidad hay que pedir excusas a los humildes ratones por el conocido proverbio,son bastante más innocuos que estos de la panda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario