miércoles, 5 de agosto de 2015

APUNTES AL CAMBIO CLIMÁTICO

Cada vez se aprecia más la evidencia del cambio climático,es innegable.
Y cada vez se escribe más sobre ello,pero se obvia algo muy importante,este no comenzó ayer,el proceso es muy largo a escala humana y factores diversos  lo aceleran.
A vista de pájaro.
Posiblemente el  momento más importante comenzó con la desertización de una  gran zona húmeda del pasado,lo que hoy es el desierto del Sáhara.Hace unos 10.000 años a.C. este área  fue un vergel con agua y abundante caza,su progresiva desecación obligó a la migración masiva del Homo Sapiens desde el Sur hacia el Norte,pasando a Asia y Europa con las consecuencias sobradamente conocidas.
Hace también unos 10.000-12.000 años a.C. se produjo el progresivo paso de asiáticos a América del Norte,por lo que hoy es el Estrecho de Bering,entonces cubierto por tierra o nieve,las evidencias están ahí.
Hace unos 5.000 años a.C.comenzó la desertización del llamado Creciente Fértil,triángulo Tigris - Éufrates,que paulatinamente fue pasando de inmenso oasis, cuna de importantes culturas,al puente de paso civilizatorio que es hoy y ayer,cubierto en su mayoría por grandes áreas desérticas.
Nadie diría,conociendo la zona, que los imperios hidráulicos tuvieron aquí una de sus principales bases.
Hace solamente 3.000 años a.C. asistimos a las mayores migraciones de la Historia,la búsqueda de nuevos asentamientos para la supervivencia, motivó una marcha constante durante milenios desde el Centro-Sureste asiático hacia las llanuras europeas.
Ahora tenemos las grandes Cuencas mundiales como otro referente de destrucción masiva.
Esto son apenas apuntes sobre el proceso de cambio climático en el que estamos inmersos desde hace milenios que,actualmente, sufre un mortal factor añadido,la actividad humana.
Estamos entrando en un nuevo proceso glaciar,estos duran muchísimo tiempo desde el ojo humano,muy poco desde la cronología terrestre.
En estos procesos se alternan periodos de grandes lluvias con desecación y frio,así fue antes,así es ahora.
Esto lleva a la población mundial a grandes convulsiones sociales y políticas.
Las migraciones habituales se ven superadas por las provocadas por guerras zonales convenientemente exacerbadas.
La agricultura,tanto la intensiva como la extensiva se agosta,no se crean suficientes excedentes.
Las energías fósiles ayudan y mucho a alterar la capa  de ozono que cubre al planeta.
La multiplicación de nacimientos, como ayuda de mano de obra, crea una mayor demanda de alimentos.
El control por parte de una minoría de la mayor parte de los bienes mundiales no solamente supone una criminal desigualdad social,también una hecatombe desde el punto de vista económico.
Así pues,la reordenación social y económica se convierte en prioridad total a la hora de salvar el planete,nuestra casa.
Vallas,muros,fronteras,brutalidad e injusticia nunca frenaron a los humanos.
La diferencia entre entonces y ahora es que la defensa personal esta controlada por la legitimidad de la violencia que detentan los Estados,y en estos tiempos pocos son los que pueden pasar y aprobar un código ético de justicia,con las consecuencias mortales que ello supone.
Las nuevas generaciones,las que tienen que recoger el testigo civilizatorio,cada vez nacen más indefensas y desinformadas.El futuro es muy negro.
No hay que poner alivios a esta realidad,tenemos que llegar a grandes cambios políticos y sociales en aras de nuestra supervivencia,no ya a medio plazo,a corto plazo,porque el futuro ya nos alcanza.
Avaricias criminales,abusos salvajes y explotaciones de todo tipo han puesto ya coto a nuestra supervivencia.
Vosotros-nosotros veremos que decidimos,porque están llamando a la puerta y nadie contesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario