miércoles, 8 de abril de 2015

LA MISERIA HUMANA,ALGUNAS VARIABLES

Hablamos de miserias diversas,de diferente calado,y como fondo,unos medios informativos en su mayoría siervos de grandes empresas,multinacionales o no,así pues,lo tenemos crudo.
Escribí hace una horas,hablando de un héroe de la Resistencia,griego, de la visita que hice hace unos años a un pueblecito literalmente colgado en las montañas del Norte  de Grecia.Llegar hasta allí fue una odisea,te veías en el fondo del barranco a cada curva.Está muy próximo a la frontera con Albania.Estábamos en un Congreso sobre el mundo mediterráneo,y aquella visita fue uno de los actos organizados por las autoridades de la zona.Gobernaba el Pasok.
La plaza del pueblo estaba llena de sillas,montaron un escenario mínimo,y allí escenificaron lo que fue la Resistencia contra los nazis por parte de unos auténticos valientes,aún sin comprender el idioma,lo allí representado te estremecía el alma.
Nos trataron como si formásemos parte de su vida,la mejor muestra de empatía que se puede dar.
Aún conservo el papel pinocho de color amarillo que envolvía el ramo de té de roca que nos regalaron,también algunas hojas de té.
El pueblo era comunista,normal.También vivieron las dictaduras militares posteriores.
Ante estos ejemplos,sencillamente,te quedas sin palabras ni argumentos para ofrecer u optar a otra visión vital.
Con estos testimonios,el ver la deriva humana de buena parte de Occidente,pues qué decir,el ánimo decae.
Hoy,la noticia es la visita a Moscú del Primer Ministro griego.Toca rasgarse las vestiduras,como los fariseos que son.Pueden ser sus esclavos,esquilmarles engañarles y abusar,muertos incluidos,pero hay de tí si te atreves a rebelarte.
La despreciable hipocresía del gob.alemán es náuseabunda,y la de los que le siguen,igual.
Asistimos como a una magnificación de lo que es lo peor de la condición humana,rastrera,traicionera,brutal.
Gobierno griego,el actual,es el ejemplo del día,pero aquí y acullá tenemos tantos ejemplos de lo que nunca debe de ser que la lista se hace interminable.
Que un mal llamado juez de Texas se niegue a levantar prohibición acceso a los inmigrantes es miserable,olvida quienes son sus abuelos,tiene el furor del converso.
Que una matanza de estudiantes en Kenia no sea noticia de primera plana en prensa mundial,es miserable.Han matado vidas en flor,futuro para un país,vidas de los que no nacerán.
En Oriente Medio,una banda de fanáticos al estilo del Viejo de la Montaña del Medioevo,siembra el cáos en varios países como ventana de espectáculo mirando a pantallas tv Occidente.
Un pequeño país,mal fundado y peor desarrollado,se deja gobernar por un obseso del poder que juega a ser dios y destruye vidas y haciendas ajenas.
El pueblo hebreo tiene todo el derecho del mundo a tener su lugar de asentamiento,pero no sobre los cadáveres de otros muchos,muchos más que los hebreos muertos desde el nacimiento de Israel.
Han pasado de ser víctimas de una inmensa injusticia a alumnos aventajados de sus verdugos
¿Cómo es esto posible?Algunos le llaman síndrome de Estocolmo,Otros,como Lorenz,el átávico instinto de obedecer.Da lo mismo,el resultado es similar,una inmensa injusticia firmemente asentada sobre otra aún mayor.
La mitología creada alrededor del pueblo del Libro es casi inabarcable,es decir,esto de la propaganda funciona bien si esta bien llevada.
Recordemos que fue el imperio alemán,en el siglo XIII, el que creó la Inquisición con notable éxito,la extendió por toda Europa y,detallitos,condenó al pueblo judío,como asesino de Cristo,a ser esclavos de facto,a no poder ejercer nada más que oficios viles,dinero,espectáculos,medicina por no haber otros que tuviesen sus conocimientos.Trabajo agrícola,por la misma razón, en aquel tiempo,los otros estaban muy ocupados haciendo guerras,saqueando, Cruzadas y demás fruslerías.
De aquella gran ciénaga viene este lodo que nos atrapa los pies y nos hunde,y así en casi todo.
Pero claro,eso no se cuenta,no favorece la manipulación crónica del poder sobre todo y sobre todos.
Si todo el mundo tuviese acceso a la información veraz de los hechos,a su debate y comprensión,una parte del poder de las alimañas habría desaparecido hace tiempo,el diálogo sería continuo y el entendimiento mayor.
¿Y entonces qué iban a hacer los perros de la guerra,sin manduca que llevarse al colmillo?Pido excusas a los perros,ellos no tienen la culpa de que este sea el símil más utilizado.
Ante la eventualidad de que los seres humanos piensen,se formen,se informen y decidan,los engendros tienen que crear de contínuo nuevas excusas,falacias que justifiquen la agresión permanente,se disfrace de lo que se disfrace.
Y volvemos al punto inicial,la miseria de la condición humana,esa como especie de afán perpetuo de enriquecimiento por y sobre todos.
Ignoro cuanta riqueza total existe en el mundo,en sentido tradicional,lo que si es evidente es que para vivir decentemente,con salud,techo,educación y medios no es necesario mucho,si es necesario saber distribuirlo adecuadamente a todos y cada uno.
Y héteme aquí dando unas pocas pinceladas,escasas y básicas, de la miseria de la condición humana,sin tener demasiado claro que sea útil,que ayude a comprender.
Por otra parte,hay que informar,ayudar a comprender,de lo contrario,la obscuridad será aún mayor, ese es el imperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario